Observatorio - Comunicación Digital | Universidad Latina de Costa Rica

Área de Investigación

Observatorio de Comunicación Digital

El Observatorio de Comunicación Digital es un estudio sistematizado de la conversación en WEB Pública y que gracias al uso de herramientas de monitoreo y análisis de data permite encontrar tendencias, comparativos y otros elementos interesantes alrededor de dicha conversación.

El estudio se da gracias al trabajo de la Universidad Latina de Costa Rica con el apoyo técnico y del uso de herramientas que facilitan Kantar IBOPE Media y Minerva Data, quienes se han unido en este esfuerzo por compartir con la sociedad costarricense esta información que hasta el momento ha estado reservada para las agencias y profesionales expertos en comunicación digital.

COMUNICACIÓN DIGITAL
Ver video

Desarrollar un estudio sistematizado de la comunicación digital en Costa Rica durante el proceso electoral 2022.

• Identificar los candidatos que generan mayor interacción en redes sociales durante el proceso electoral 2022.
  • Mostrar los sentimientos que generan los candidatos en redes sociales durante el proceso electoral 2022.
  • Localizar los temas que generan mayor conversación de los costarricenses en las redes sociales durante el proceso electoral 2022.
  • Comparar la inversión publicitaria entre todos los candidatos durante el proceso electoral 2022.
  • Estimar el impacto en rating de televisión que provocan los candidatos durante el proceso electoral 2022.
  • Analizar la incidencia de dicha conversación en digital con la intensión de voto que arrojan las encuestas durante el proceso electoral 2022.
Detalles del Proceso Metodológico para el uso de las herramientas de Social Listening

Para la recolección de datos de social listening se han seleccionados 3 herramientas que recopilan información diariamente, lo cual permite obtener menciones y datos de Web Pública, lo cual se logra gracias a la plataforma de Social Listening de Minerva Data, Digital AdSpend de Kantar IBOPE Media y Mention Data.

Cuando se habla de “Web Pública” se refiere a que no toda la información que hay en internet es pública, si bien se puede acceder a gran cantidad de menciones y contenido, siempre habrá temas de seguridad por parte de las plataformas que no se permitirá conocer aquello que se considere “privado”. Cada herramienta es diferente, sin embargo todas parten del uso de palabras claves o “búsqueda booleana” para encontrar los candidatos, partidos políticos, acrónimos u otros nombres o etiquetas con los cuales las personas nombran a los correspondientes.

El factor humano es indispensable en el social listening, ya que va a ser el encargado de analizar la información, encontrar tensiones, detectar tendencias y oportunidades.

Para lo correspondiente se hace una depuración diaria de los datos obtenidos con el fin de:

• Eliminar todo el “ruido” y trolls digitales que no aportan a la Investigación.
  • Clasificación de etiquetas para focalizar la investigación en ciertos temas.
  • Identificación de momentos claves en la conversación digital.

Detalles del Proceso Metodológico para el uso de las herramientas de Paid Media & Medición de Rating
  1. Estudio de Medición de Audiencia Electrónica de Audiencia Televisiva
    A través de muestras de hogares constantes (paneles), el resultado de esta medición es el rating de hogares y personas, minuto a minuto, todos los días del año, de cada una de las emisiones de la red de televisión. Kantar IBOPE Media utiliza las herramientas TvData e Instar Analytics para realizar dichos estudios; las mismas permiten conocer información sobre programación y franjas horarias, así como realizar tabulación de datos, análisis gráficos, curvas de migración, informes ejecutivos, análisis de alcance y frecuencia, entre muchos otros.
  2. Servicios de monitoreo de campañas publicitarias en Medios Tradicionales
    Se utiliza la herramienta Monitor Flex, la cual está basada en tecnología DNA. La herramienta escanea toda la programación de los diferentes medios electrónicos e identifica los anuncios mediante comparación con huellas digitales. La certeza de los datos monitoreados por Kantar Ibope Media es mayor a un 99%. La base de datos incluye la totalidad de la pauta publicitaria del mercado costarricense por lo que estamos en posibilidad de brindar reportes retroactivos y de cualquier sector del mercado. Se cuenta con datos de inversión de los últimos 30 años y con la confianza de Agencias de Publicidad, Instituciones Estatales, Agencias de Relaciones Públicas, Medios de Comunicación y Anunciantes de todo el país.
    El moniteo incluye TV, Radio, Diaros y Periódicos y Cable.
  3. Servicios de monitoreo de campañas publicitarias en Medios Digitales
    El servicio de Proyección de inversión publicitaria en el medio digital, controla la publicidad exhibida en los 500 sitios web con mayor cantidad de visitantes en el país para detectar la publicidad exhibida clasificándola por categoría, anunciante, marca, entre otros; proyectando la cantidad de impresiones logradas por cada aviso y la proyección de inversión publicitaria. La plataforma permite obtener de forma inmediata reportes de la proyección de inversión publicitaria por categoría, mostrando la participación que tienen con respecto a sus competidores, así como los sitios web más utilizados, el tipo de páginas, el dispositivo o formato utilizado, además de acceder a las piezas publicitarias publicadas por la categoría. El sistema incluye monitoreo digital para redes sociales y sitios web.

Detalles de reportes

Social Listening

Candidatos, Partidos Políticos y Temas Trending.

Rating & Paid Media

Candidatos que generan “mayor rating” & Reporte de la Inversión Pubicitaria de los Partidos Políticos.

Interpretación contexto electoral

Análisis de los datos y su impacto en el desarrollo de la contienda electoral.

Observatorio de COMUNICACIÓN DIGITAL

Reporte 23