fbpx Reporte 15 de noviembre - Observatorio | Universidad Latina de Costa Rica Skip to main content

Reporte 15 de noviembre - Observatorio

  • Proceso Electoral 2022
    Reporte 3
Análisis realizado del 25 de octubre al 7 de noviembre, 2021

Principales hallazgos de la conversación en digital

La propuesta del candidato Fabricio Alvarado de incentivar la abstinencia sexual en escuelas y colegios, fue el tema que generó más conversación en redes sociales y web pública. José María Villalta fue el único candidato que aprovechó el momento en digital para contraponer su posición.

La candidata Lineth Saborío se mantiene como la candidata con el mayor porcentaje de comentarios positivos, con un 21%; en segunda posición escala Eli Feinzaig (PLP+) con 14% y en la tercera posición se mantiene el candidato verdiblanco José María Figueres con 12%.

Los sentimientos negativos hacia los candidatos y partidos políticos superan a los sentimientos neutros que predominaron el primer mes del reporte del Observatorio de Comunicación Digital.

La reactivación económica es el principal tema que exponen los candidatos en sus perfiles de redes sociales con un 83% de toda la comunicación digital.

Estas propuestas hicieron perder al candidato de Nueva República 10% de sentimientos positivos y aumentó 12% de comentarios negativos en redes sociales.

José María Figueres (PLN), Eli Feinzaig (PLP+), Rodrigo Chaves (PSD) y Lineth Saborío acaparan el 81% de toda la inversión publicitaria.

La televisión es el medio principal de inversión de las campañas publicitarias de los candidatos con un 54% de toda la pauta realizada.

Facebook e Instagram son las redes sociales donde los candidatos han concentrado la pauta publicitaria con un 74% de la inversión.

Introducción

El observatorio es un estudio sistematizado de los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica y que demuestran tendencias, hábitos y otros relacionados con el quehacer del país; realizado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de Kantar IBOPE Media y Minerva Data.

Este proyecto se inscribe en el marco de las actividades que organiza el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y cuenta con la autorización de este ente para la elaboración y difusión de los resultados de encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral para la Elección Nacional a celebrarse en el año 2022, mediante Resolución N° 055-DGRE-2021.

Los datos se adquieren por medio de la herramienta de Social Listening de Minerva Data, Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention; los cuales tiene acceso a todo lo publicado en web pública, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de acceso libre en internet.

El objetivo de este estudio es mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de la campaña política del 2022, las emociones que provoca entre los costarricenses y la dinámica en general del proceso electoral en el ámbito de las redes sociales y web pública.

¿Cómo estuvo el volumen de menciones entre candidatos?

 

El periodo de análisis produjo 11.910 menciones hacia los partidos políticos, candidatos y otros relacionados con el proceso electoral; un crecimiento del 32.85% en comparación con el Reporte 2.

Esta investigación académica excluye todo aquello que se considera “spam”, es decir, que no se toma en cuenta la conversación de usuarios que utilizan una etiqueta solo para aprovechar el momento de la conversación digital, pero que no está hablando de algún candidato o partido político en particular.

Además, se eliminó todo lo que proviene de cuentas que se han identificado como “trolls digitales”; es decir, usuarios en redes sociales que en forma sistemática atacan a uno o varios candidatos, no tienen ningún tema de contenido o conversación que no sea relacionado a dichos ataques y que, por lo general, su comportamiento se da desde el “anonimato”.

Para el Reporte 3, estas son las fuentes de donde los sistemas obtuvieron la información que será materia prima para este análisis:

 

Plataforma de Web Pública
Porcentaje del Aporte de Datos

Twitter

45%

Facebook

28%

Sitios de Noticias

13%

Instagram

7%

Otras Redes Sociales

5%

Foros y Blogs

1%

Otros Sitios WEB

1%

 

Esta imagen resume los principales hechos que generaron volumen en la conversación digital durante las semanas del 25 de octubre al 07 de noviembre de 2021.

 

El incremento de la conversación se dio en los siguientes momentos:

Propuestas de Gobierno del Partido Nueva República (PNR)

El 04 de noviembre de 2021 el medio “La Nación” compartió una noticia titulada “Fabricio Alvarado promovería la abstinencia sexual en escuelas y colegios” lo cual desató inmediatamente un crecimiento en el volumen de la conversación alrededor del candidato Alvarado.

 

Ese día generó 635 menciones, el 5 de noviembre superó el volumen máximo de la conversación con 1.315 menciones e incluso tuvo repercusiones el 6 de noviembre con 406 menciones y el 7 de noviembre con 112 menciones, para un total de 2.468 menciones durante 4 días, (promedio de 617 menciones), lo cual superó casi 10 veces las 63 menciones diarias en promedio de este candidato, previo a dicha publicación.

 

A su vez, dicha noticia provocó algunos memes y contenido viral que se compartió de igual forma en redes sociales. Estos son las tres publicaciones con mayor engagement.

 

Algo interesante es que solo el candidato José María Villalta (Partido Frente Amplio), reaccionó a dichas propuestas y canalizó en digital una oposición directa a la misma, partiendo de la base de los derechos humanos. La publicación del candidato Villalta tuvo estas reacciones en Facebook y Twitter:

 

Spot publicitario de José María Figueres

El 31 de octubre, el candidato José María Figueres (Partido Liberación Nacional) generó 584 menciones después de publicar en todas sus redes sociales un video denominado “Basta de Improvisación” el cual provocó el pico más alto en la conversación para el candidato verdi-blanco.

Estas fueron las reacciones en Facebook y Twitter:

 

Algo interesante es que la exministra de salud María Luis Ávila le contestó el video al candidato liberacionista y su respuesta tuvo mayor alcance que el mismo video en la red social Twitter.

 

 

Imagen en contra del Candidato Villalta

El 28 de octubre de 2021 circula una imagen en redes sociales con logotipo del “Partido Unión Liberal” con una fotografía del candidato José María Villalta (Partido Frente Amplio) montado en un vehículo mientras conversa por teléfono, con una inscripción que indica “HIPOCRACÍA TOTAL” (Error de digitación en el diseño original); haciendo referencia al discurso sobre contaminación del medio ambiente.

Se identificó esta fotografía en varias redes sociales y generó particularmente para el candidato Villalta un volumen de 358 menciones de las 365 menciones en la categoría “Resto de Candidatos”.

 

Según reportó el proyecto #NoComaCuento de La Nación, dicha imagen pertenece a la campaña política de 2014 y en la nota informativa se aclara que fue un vehículo alquilado para los fines electorales de ese momento.

Posición de Lineth Saborío sobre el CNP

El primero de noviembre la candidata socialcristiana dio declaraciones en las cuales defendió el papel del CNP, lo cual produjo ese día 263 menciones; con algunas implicaciones a nivel de sentimientos negativos en la conversación, que se ampliará más adelante.

Veto Presidencial al Rebajo del Marchamo

A pesar de que no generó el volumen de conversación en forma directa con los candidatos, se rescata el anuncio del veto presidencial a la Ley de Rebaja del Marchamo, que se dio el Viernes 29 Octubre.

A pesar de ser viernes de pago y una hora inusual para la divulgación de noticias, provocó un volumen máximo de 4.742 menciones en la conversación digital, donde se destacan algunas palabras que fueron las más utilizadas y que se destacan a continuación:

 

La cuenta del presidente Alvarado alcanzó ese día 3.687 menciones por parte de los cibernautas y por supuesto, que las reacciones no se hicieron esperar por parte de diversos actores políticos, candidatos y periodistas. La reacción en digital vino acompañada de otras palabras claves como “marchamo”, “burla”, “reducción”, “cobarde”; entre otros.

Ante este panorama, periodistas, candidatos presidenciales y otros actores políticos reaccionaron ante la decisión del Ejecutivo. Estas son algunas de las principales reacciones que produjo en redes:

 

A continuación, podrá revisar el detalle por candidato del volumen de la conversación digital en redes sociales y web pública entre el 25 de octubre y el 07 de noviembre de 2021.
Menciones
 

 

 

¿Cuál fue el sentimiento qué predominó en la conversación digital?

 

R/NEGATIVO. Por primera vez en lo que tiene el OBSERVATORIO de correr su estudio de social listening predomina este sentimiento con un 51% de todo el volumen de la conversación. El sentimiento negativo viene aumentando conforme avanza el estudio, en el siguiente cuadro se resume su evolución.

 

Reporte y Fecha de Estudio
Porcentaje del Sentimiento Negativo en la Conversación Digital

Reporte 1 :

20 Setiembre al 10 de Octubre, 2021

 

35.9%

Reporte 2 :

11 Octubre al 24 de Octubre, 2021

 

40.7%

Reporte 3:

25 Octubre al 7 de Noviembre, 2021

 

51%

 

Además, los sentimientos neutros pasaron del 50.6% al 40.5% para este análisis en comparación con los resultados del Reporte 2 publicado el lunes 01 de noviembre de 2021. Finalmente, los sentimientos positivos tuvieron un leve decrecimiento, pasando del 8.7% al 8.5% para este informe.

 

El cambio significativo de los sentimientos neutros a negativos se atribuye a cuatro momentos claves de la conversación digital; en orden de volumen de los comentarios negativos.

  1. Repercusiones de la nota informativa de La Nación sobre la propuesta de Fabricio Alvarado (PNR) de incentivar la abstinencia sexual en escuelas y colegios.
  2. Nota Informativa de La Nación donde Lineth Saborío (PUSC) defiende el Papel del CNP.
  3. Lanzamiento del spot publicitario de José María Figueres (PLN) donde se opone a las Restricciones Sanitarias y la noticia sobre el uso de armas que está en el plan de gobierno del PLN.
  4. Imagen que llama “Hipócrita” a José María Villalta por defender el medio ambiente mientras anda en un vehículo gasolina 4x4.

 

Estos hechos también provocaron algunos cambios en el ranking de candidatos con mayor cantidad de comentarios positivos y negativos que se detalla a continuación:

Ranking de candidatos con mayores comentarios positivos

La candidata Lineth Saborío se mantiene una semana más como la candidata con el mayor porcentaje de comentarios positivos, con un 21.09%; sin embargo, este periodo perdió 2.84% con respecto al informe anterior. En segunda posición escala Eli Feinzaig (PLP+) con 14.29% y en la tercera posición se mantiene el candidato verdiblanco José María Figueres con 12.85%.

El candidato Fabricio Alvarado (PRN) perdió en este reporte 10.74% de sentimientos positivos, con respecto al reporte anterior y pasó del segundo lugar al sexto.

En esta imagen se resumen las consecuencias en sentimientos para los candidatos con mayor volumen de menciones durante la semana de análisis:

Ranking de candidatos con mayores comentarios negativos

Ahora, con respecto al ranking acumulado de sentimientos más negativos lo continúa liderando el candidato Rodrigo Chaves (PPSD) con un 57.96%; sin embargo, recuperó 2.91% con respecto al periodo anterior. En segundo lugar, sigue el candidato oficialista Welmer Ramos con 52.59% de comentarios negativos. El tercer lugar lo ocupa Rolando Araya con 48.51% de menciones negativas y el cuarto lugar en comentarios negativos lo ocupa Eli Feinzaig con un 45%.

En este reporte el candidato de Nueva República aumentó 12.88% de comentarios negativos y subió del octavo lugar a la quinta posición.

 

En el siguiente dashboard tendrá la oportunidad de comparar al candidato de su preferencia y utilizar las herramientas interactivas de las herramientas que ofrece el DataStudio.

SENTIMIENTOS POR CANDIDATO
 
SENTIMIENTOS POR DÍA
 

 

 

¿Cuál es el tema más recurrente que hablaron los candidatos a la presidencia?

 

Reactivación Económica” sigue siendo el tema principal del cual hablan los candidatos a la presidencia en sus perfiles de redes sociales, con 160 publicaciones; lo cual representa un 83.3% de todo lo publicado en medios digitales. El candidato José María Figueres (PLN) es quien más ha publicado del tema con 35 posteos, seguido por Rolando Araya (PCRJ) con 26 publicaciones y Fabricio Alvarado (PNR) con 21 publicaciones.

Contención del Gasto Público” con 15 publicaciones; que equivale a un 7.8% del volumen de posteos en redes sociales de los candidatos políticos. En este tema, Federico Malavassi (PUL) ha compartido 5 contenidos en sus redes sociales seguido por Lineth Saborío (PUSC) y José María Figueres (PLN) con 3 publicaciones cada uno.

Educación” se mantiene en la tercera posición en cantidad de publicaciones de los candidatos a la presidencia, con un total de 10 posteos, lo que representa un 5.2% del total estudiado. Los candidatos Rolando Araya (PCRJ) y Natalia Díaz (PUP) han publicado dos contenidos relacionados con esta temática.

Para este reporte se nota que los candidatos han generado posteos mucho más enfocados en los temas mencionados anteriormente, ya que el tema de “Seguridad” y “Manejo de la Pandemia” fueron casi nulos.

TEMÁTICAS
 

 

 

¿Cuál candidato ha invertido más dinero en publicidad?

 

Según los registros de Kantar IBOPE Media, entre el periodo del 5 de Setiembre hasta el 7 de Noviembre del 2021, los candidatos presidenciales y sus partidos políticos han invertido un total de $332.418,93* en publicidad.

Cuatro candidatos acaparan el 81.8% de dicha inversión, liderada por el candidato José María Figueres (PLN), quien ha invertido un total de $139.979,73 lo cual representa un 42.1% del monto en publicidad por parte de los candidatos presidenciales.

El candidato Eli Feinzaig continúa en la segunda posición con una inversión de $71.857,41; (21.6%), en el tercer lugar el candidato Rodrigo Chaves con $31.021,43 (9.3%) en pauta publicitaria y la candidata Lineth Saborío se ubica en la cuarta posición con $29.172,79 (8.8%).

 

Al analizar la inversión de estos cuatro candidatos han priorizado un 94.77% en medios tradicionales como televisión, vallas exteriores y radio; dejando un 5.22% de la inversión publicitaria en medios digitales.

Por otra parte, el resto de las candidaturas suman entre todas $60.387,57; lo cual representa un 18.2% de la inversión total hasta el momento en publicidad. Al analizar la distribución de dicha pauta se destaca que los medios tradicionales (televisión, vallas exteriores, radio y prensa) ocupan para ellos un 72.25% de la inversión pubicitaria; pero abre un abanico amplio de posibilidades para las candidaturas de invertir el 27.74% de la pauta en redes sociales o sitios web.

Esta es la distribución total de la inversión publicitaria distribuida por medio de comunicación entre el 6 de Setiembre y el 7 de Noviembre del 2021:

 

En el siguiente dashboard podrá revisar el detalle de inversión de su candidato favorito, ver los medios que ha invertido y los montos distribuidos por medio.

INVERSIÓN PUBLICITARIA
 

 

Finalmente, en este reporte se incluye el detalle de cómo se ha distribuido la pauta publicitaria en medios digitales (redes sociales y sitios web); lo cual suma $30.959,22, que representa un 9.31% de la inversión publicitaria total de los partidos políticos.

Esta inversión tiene a Facebook como la plataforma digital favorita donde los candidatos están pautando (45.7% de toda la inversión en digital); seguido por la red social Instagram con un 28.7% de la pauta.

Los sitios web ocupan la tercera posición con un 14.4% de la pauta; esta categoría incluye banners digitales en sitios de noticias o pauta gestionada por Google en Internet. Finalmente cierra YouTube con un 11.2% de la pauta digital; sobre todo bajo la modalidad de “Pre-Roll” (5 a 10 segundos de video previo al contenido que el usuario escogió visualizar en esta red social).

 

En este dashboard podrá filtrar por red social o bien por candidato a fin de tener más detalles sobre dicha pauta en medios digitales.

INVERSIÓN MEDIOS DIGITALES
 

 

*El monto total de la inversión contempla tarifas plenas, es decir, que se desconocen los descuentos o bonificaciones que reciben los partidos políticos y sus agencias por la compra de medios.

 

 

 

¿Qué conclusiones se obtienen del Reporte de Social Listening entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre de 2021?

 

  • Los picos altos en la conversación digital estuvieron relacionados con las posiciones de los candidatos en diversos temas y no necesariamente a escándalos personales o de su partido político, como había sucedido en los dos primeros reportes del Observatorio de Comunicación Digital.
  • Por primera vez en el Informe de Sentimientos, los comentarios negativos superan a los neutros, producto de las reacciones varias hacia los candidatos presidenciales y sus planes de gobierno.
  • Los candidatos a la presidencia siguen priorizando sus propuestas y menciones en comunicación digital hacia la reactivación económica del país.
  • Los medios tradicionales (televisión y vallas externas principalmente) son los espacios que están buscando los partidos políticos para comunicar sus mensajes de campaña.
  • La pauta en medios digitales (redes sociales y sitios web) les abren la posibilidad a partidos políticos con inversiones pequeñas para dar a conocer sus mensajes.
  • Los partidos políticos han escogido las redes sociales más populares en el país para concentrar su pauta en digital.
Detalles interesantes del comportamiento en redes de los candidatos
  • La renuncia del Magistrado Sobrado como Presidente del TSE generó 1.735 menciones.
  • José María Figueres (PLN), sigue siendo el candidato con más volumen de menciones con 3.826, Fabricio Alvarado se ubica en el segundo lugar, muy cerca con 3.069. Muy abajo está la candidata de la Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío, con 1.106 menciones.
  • Welmer Ramos, candidato del Partido Acción Ciudadana, solo tuvo un momento de atención en la conversación digital que fue el 27 de octubre, día que lanzó su plan de gobierno y alcanzó un total de 627 menciones.

 

 

Glosario de Términos

 

Inversión Publicitaria: Cantidad de dinero que han invertido los partidos políticos en pauta publicitaria. Las cifras están resumidas en miles de dólares. No aplica descuentos que tengan las agencias o partidos políticos previamente negociados con los medios de comunicación.

Impresiones: Cantidad de veces que una persona se ha visto expuesto a un mensaje, posteo, tuit, sitio web o mensaje en particular.

Sentimientos: Carga emotiva con la que se ha generado un mensaje en digital de WEB Pública o Redes Sociales.

Spam: Material que no puede considerar como válido dentro del análisis de la investigación, ya que utiliza etiquetas que son muy populares en redes sociales, pero el contenido no está relacionado con los temas de política.

Troll Digital: Cuenta en redes sociales que genera contenido subersivo en contra de un candidato o partido político en forma sistematizada, con contenido ofensivo y que no genera aportes a la conversación digital, ya que su propósito es el desprestigio constante.

Volumen: Se refiere a la cantidad de veces que un candidato político fue mencionado en WEB Pública y Redes Sociales. No incluye menciones que generan cuentas denominadas como trolls digitales o por usuarios que generan spam.

Web Pública: Todo el material que se pueden acceder en forma gratuita y abierta en Internet. Incluye blogs, sitios de noticias, portales digitales, redes sociales con perfiles públicos y sitios web general que pueden ser visitados sin restricción alguna.

 

 

 

La próxima publicación de este reporte será el 29 de noviembre del 2021.

* El Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar Ibope Media y Minerva Data; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria. Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto como actividades formativas y de investigación universitaria.

Ni la Universidad, ni Kantar Ibope Media, ni Minerva Data, ni el Observatorio, tienen ningún interés de carácter político electoral con su trabajo. Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político, organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis y difusión de información sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital, con fines académicos.

Los reportes que se generen periódicamente estarán disponibles en el sitio web de la Universidad y se generán a partir del uso de las herramientas especializadas de social listening, monitoreo de rating y reportes de paid media que utilizan las agencias digitales y de publicidad alrededor del mundo, teniendo como limitaciones los siguientes aspectos:

  • El informe de Social Listening no puede considerarse una encuesta de opinión pública, sino como la forma en la cual los costarricenses están respondiendo en web pública (blogs, redes sociales con perfil público, medios de comunicación y sitios web púbicos en general) al monitoreo de las herramientas especializadas para este tipo de escucha; la cual tiene alcance y limitaciones a los términos y condiciones que cada red social ha impuesto a sus usuarios.
  • La conversación en redes sociales; su revisión, categorización, etiquetado y otros afines es realizado y supervisado en forma diaria por un equipo de expertos en temas de analítica de datos digitales. Durante el proceso se descarta material que se categoriza como “spam” por utilizar hashtags que solo desean ingresar a la conversación sin aportar elementos reales a la misma, o aquel contenido que proviene de cuentas que por sus características técnicas se pueden catalogar como “trolls digitales”.
  • El informe de Paid Media, parte de la inversión en medios ATL y Digital se circunscribe a las tarifas plenas de publicidad en los medios y no incluye descuentos u otros beneficios acordados entre los partidos, agencias y medios de comunicación.
  • La entrega de ratings se basa en información de GAM, con un universo de hogares de 828 mil personas entre los 12 y 99 años de una población total de 2,534 000 personas. Se hará referencia al evento pero no al canal donde fue transmitido.