fbpx Reporte 6 - Observatorio | Universidad Latina de Costa Rica Skip to main content

Reporte 6 - Observatorio

  • Proceso Electoral 2022
    Reporte 6
Análisis realizado del 06 al 31 de diciembre, 2021

Principales hallazgos de la conversación en digital

Disminución del 53% en la conversación digital producto de la tregua navideña y la poca cobertura periodística del tema electoral.

Eli Feinzaig fue el candidato que generó más volumen en la conversación digital durante diciembre.

Candidatos “viralizan” contenido digital en la red Tik Tok pero les cobra en sentimientos negativos dichas publicaciones.

Predomina el sentimiento negativo hacia las candidaturas presidenciales, pero las festividades de fin y principio de año provocaron una mejora en el sentimiento positivo.

Ya se superó el millón de dólares en inversión publicitaria para esta campaña política.

De cada $100 invertidos en la campaña política, solo $3 corresponden a medios digitales.

Introducción

El observatorio es un estudio sistematizado de los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica y que demuestran tendencias, hábitos y otros relacionados con el quehacer del país; realizado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de Kantar IBOPE Media y Minerva Data.

Este proyecto se inscribe en el marco de las actividades que organiza el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y cuenta con la autorización de este ente para la elaboración y difusión de los resultados de encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral para la Elección Nacional a celebrarse en el año 2022, mediante Resolución N° 055-DGRE-2021.

Los datos se adquieren por medio de la herramienta de Social Listening de Minerva Data, Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention; los cuales tiene acceso a todo lo publicado en web pública, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de acceso libre en internet.

El objetivo de este estudio es mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de la campaña política del 2022, las emociones que provoca entre los costarricenses y la dinámica en general del proceso electoral en el ámbito de las redes sociales y web pública.

 

El periodo de análisis produjo 12.002 menciones hacia los partidos políticos, candidatos y otros relacionados con el proceso electoral.

Esta investigación académica excluye todo aquello que se considera “spam”, es decir, que no se toma en cuenta la conversación de usuarios que utilizan una etiqueta solo para aprovechar el momento de la conversación digital, pero que no está hablando de algún candidato o partido político en particular.

Además, se eliminó todo lo que proviene de cuentas que se han identificado como “trolls digitales”; es decir, usuarios en redes sociales que en forma sistemática atacan a uno o varios candidatos, no tienen ningún tema de contenido o conversación que no sea relacionado a dichos ataques y que, por lo general, su comportamiento se da desde el “anonimato”.

Para el Reporte 6, estas son las fuentes de donde los sistemas obtuvieron la información que será materia prima para este análisis:

Plataforma de Web pública

Porcentaje del aporte de datos

Twitter

41%

Facebook

29%

Sitios de noticias

16%

Instagram

6%

Otras redes sociales

5%

Foros y blogs

1%

Otros sitios Web

2%

¿Cómo estuvo el volumen de menciones entre candidatos?

 

Esta imagen resume los principales hechos que generaron volumen en la conversación digital durante las semanas del 06 al 31 de diciembre de 2021; caracterizada por una disminución sustantiva en la conversación digital en web pública hacia los candidatos y políticos.

En las últimas 10 semanas de estudio, previo a esta “pausa” de fin y principio de año, se habían promediado 1.001 menciones diarias; mientras que, para este reporte, se promediaron 461 menciones. Una reducción del 53.94% producido por la disminución de noticias relacionadas con la actividad político-partidaria y la tregua misma determinada por el Tribunal Supremo de Elecciones desde el 16 de diciembre de 2021.

 

Estos son los tres candidatos y los temas que generaron mayor volumen durante el periodo de análisis:

1. Eli Feinzaig: Increpar al presidente, apoyar a Saprissa y hacer un “Tik Tok” viral

Las semanas de fin de año fueron aprovechadas por el candidato Eli Feinzaig para ubicarse como el candidato que más volumen en la conversación generó durante el periodo entre el 06 y el 31 de diciembre de 2021.

El volumen vino precedido por una serie de contenidos en redes sociales, que rápidamente generaron un volumen importante en la conversación digital.

Dentro de los contenidos que generaron más menciones, fue el Facebook Live del 09 de diciembre de 2021, donde el candidato Feinzaig se refirió a varios temas, pero que en reacciones los cibernautas se focalizaron en lo expuesto por el mismo, con respecto al cierre de RECOPE, CNP, RACSA y la venta de FANAL como parte de las propuestas del Partido Liberal Progresista.

 

Por otra parte, un video del candidato Feinzaig increpando al presidente Carlos Alvarado sobre la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) provocó un volumen importante en la conversación digital y en varias redes sociales donde el mismo fue publicado.

 

La discusión de estos temas vino complementada el 16 de diciembre de 2021 con un mensaje de apoyo hacia el Deportivo Saprissa en la final del fútbol costarricense, lo cual provocó en la red social Twitter 619 “Me Gusta” y 114 Re tweets del contenido.

 

El mismo día de la final el candidato faltó a un debate de ideas en el Canal Quince de la UCR con el candidato John Vega, sobre "Empresariado y Cargas Sociales”; lo cual también fue criticado en las redes sociales:

 

El volumen en la conversación aumentó previo al 24 de diciembre por un tweet del candidato donde indicaba que no era necesario despedir gente del sector público. Este posteo fue borrado de la cuenta oficial del candidato, pero las capturas se mantuvieron en las redes sociales, con varios comentarios alrededor del mismo.

 

 

 

Finalmente, en esta semana previo a la navidad el candidato del PLP+ publicó un “Tik Tok” denominado como “Eli-copter”, donde se ve al candidato Feinzaig dando vueltas al ritmo de una canción.

 

Este contenido tuvo el siguiente desempeño:

 

Inmediatamente hubo reacciones varias en las redes sociales, la gran mayoría de burla y parodia del contenido original:

 

2. José María Figueres: video sobre “pobreza” en chat de periodistas, una “fe de erratas” y el cumpleaños en vísperas de Navidad.

Como se adelantó en el Reporte 5 del Observatorio de Comunicación Digital, un video compartido en el grupo de Whatsapp de los periodistas que cubren al candidato liberacionista, provocó 1.657 menciones para José María Figueres entre el 06 y el 08 de diciembre de 2021. Dicho contenido provocó la renuncia de Carlos Roverssi, como jefe de prensa y generó una crisis en redes sociales para el candidato verdiblanco.

 

El mismo 06 de diciembre de 2021, pero en horas de la noche, el candidato Figueres participó de un conversatorio de ULACIT, en el cual dijo estar en “contra” de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Esto rápidamente trajo reacciones varias en las redes y una rectificación de parte del candidato al día siguiente en sus redes sociales.

 

Algo importante a rescatar en el comportamiento de la conversación digital, es que desde este momento y hasta el fin de año (a excepción del 24 de diciembre); hay una disminución importante en la conversación digital hacia el candidato presidencial del PLN, algo inhabitual hasta este momento de la investigación; ya que José María Figueres generaba previo a este reporte un promedio diario de 489 menciones y para el mes de diciembre este volumen bajó a 104 menciones diarias.

 

Finalmente, la campaña de Figueres decidió usar la red social “Tik Tok” para celebrar el cumpleaños del candidato presidencial el 23 de diciembre de 2021, con varios contenidos que fueron segmentados, pero este fue el que recibió mejor desempeño:

 

Sin embargo, al día siguiente el usuario de esta red social @YosoyLuisK, reeditó la parte del candidato bailando con otra canción y obtuvo 5 veces más de reproducciones que el contenido original (528.1K reproducciones) y fue compartido 14 veces más que el video en la cuenta oficial del candidato (12.4K compartidos); además, este contenido permeó otras redes sociales el 24 de diciembre de 2021, fecha en que dicho candidato celebró su cumpleaños.

 

3. José María Villalta: Atribuirse la ruptura del bipartidismo, el lanzamiento del plan de gobierno y una imagen de la campaña del 2014

El candidato José María Villalta continúa con un importante volumen en la conversación digital y se mantuvo vigente, al lanzar este video el 05 de diciembre de 2021, denominado como #HayEsperanza. En el mismo, el candidato narra sus propósitos para llegar a la presidencia del país.

 

Como es habitual en la dinámica digital, este tipo de video genera inmediatamente reacciones. Entre el 06 y el 08 de diciembre de 2021 hubo 1.218 menciones relacionadas con el contenido del mismo, sobre todo por la atribución del candidato frenteamplista de la ruptura del bipartidismo. Este es parte de los contenidos que generaron mayor interacción en redes sociales, parodiando dicha aseveración:

 

El candidato Villalta también recibió sus críticas por el video sobre “pobreza” de su contrincante José María Figueres, el 07 de diciembre; ya que empezó a circular esta imagen de la campaña del 2014 donde se muestra una fotografía de una señora en condición de pobreza, mientras el candidato se asoma por la entrada del lugar donde vive la misma.

 

El día 13 de diciembre de 2021, el Frente Amplio presentó su plan de gobierno, lo cual también trajo reacciones varias en redes sociales, sobre todo, aquellas que relacionan al candidato Villalta con la izquierda latinoamericana.

 

Esto vino acompañado de la publicación de la similitud de la campaña del presidente electo de Chile Gabriel Boric con la del candidato Villalta.

 

Finalmente, el 21 de diciembre de 2021, “El Financiero” publicó en su sitio una noticia que tituló “Villalta: Hoy probablemente estemos más cerca del centro que de posturas radicales”, lo cual también trajo consigo reacciones varias en redes sociales y reactivó la asociación del candidato con países como Venezuela.

 

A continuación, podrá revisar el detalle por candidato del volumen de la conversación digital en redes sociales y web pública entre el 06 y el 31 diciembre de 2021.

Menciones
 

 

 

¿Cuál fue el sentimiento qué predominó en la conversación digital?

 

R/Negativo. Sin embargo, con respecto al reporte anterior, hay una reducción de 13.1% en los comentarios negativos, un aumento de 8.4% en los comentarios positivos y un aumento de 4.6% en los comentarios neutros.

Esta mejoría está relacionada al bajo volumen de la conversación y que, por los temas de las festividades de fin y principio de año, no hubo ataques directos y masivos hacia un candidato o partido político específico.

 

Nótese como el sentimiento negativo cae, conforme baja el volumen de la conversación digital; y las líneas de neutro y positivo se mantienen muy constante, mientras que el volumen de la conversación se mantiene bajo.

 

 

 

Ranking de candidatos con mayores comentarios positivos

Este ranking acumulado de todo el estudio lo continúa liderando el candidato Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista, con un 39.96% de comentarios positivos; sin embargo, el candidato del PLP+ perdió 8.86% de comentarios positivos, con respecto al reporte anterior. Dicha pérdida vino producto del tweet donde se refería a los no despidos en el sector público.

En segundo lugar, se ubica la socialcristiana Lineth Saborío con un 28.35% de comentarios positivos, recuperando 3.5% con respecto al periodo anterior. Y cierra en tercer lugar Rolando Araya del Partido Costa Rica Justa con un 16.67% de comentarios positivos hacia el candidato.

 

Ranking de candidatos con mayores comentarios negativos

En cuanto el ranking con los candidatos y partidos que generan más comentarios negativos en redes sociales, lo lidera el frenteamplista José María Villalta con 59.68% de comentarios negativos en la conversación digital.

En segundo lugar, con comentarios negativos se mantiene el liberacionista José María Figueres con un 55.73% de toda la conversación digital. Y en tercer lugar aparece Fabricio Alvarado con un 53.87% de comentarios negativos en redes sociales y web pública.

 

En el siguiente dashboard tendrá la oportunidad de comparar al candidato de su preferencia y utilizar las herramientas interactivas de las herramientas que ofrece el DataStudio.

SENTIMIENTOS POR CANDIDATO
 
SENTIMIENTOS POR DÍA
 

 

 

¿Cuál es el tema más recurrente que han hablado los candidatos a la presidencia en sus redes sociales?

 

Los equipos de campaña han priorizado la comunicación digital desde sus perfiles de redes sociales y los mismos han determinado que estos son los temas prioritarios que debe interesarle a la ciudadanía:

  1. Reactivación económica: Representa un 57.4% de todas las publicaciones que han realizado los candidatos. José María Figueres ha sido el candidato más recurrente a publicar sobre el tema y hasta el 31 de diciembre de 2021 había posteado 154 contenidos relacionados a temas económicos.
  2. Educación: Representa un 11.1% de todas las publicaciones que se han concretado en redes sociales. Nuevamente José María Figueres es el candidato que más se ha referido al tema con 21 posteos relacionados con esta temática, la cual se disparó en comentarios tras los hechos sucedidos en las “Pruebas Faro”.
  3. Derechos humanos: Representa un 9.7% de todo lo que los partidos políticos están comunicando desde sus redes sociales. El candidato José María Villalta es el que más se ha referido al tema con 36 publicaciones relacionadas con el tema.
  4. Corrupción: Representa un 6.8% de las publicaciones en redes sociales y en este tema, el candidato que ha abanderado mayor cantidad de posteos es Rodrigo Chaves con 16 publicaciones. El tema no aparecía en campaña, hasta que se dieron a conocer las investigaciones y detenciones alrededor del “Caso Diamante”, donde están involucrados algunos alcaldes del país.
  5. Contención del gasto público: Representa un 5.2% de todo lo que se comparte en redes sociales, desde los perfiles oficiales de los candidatos a la presidencia. La candidata Natalia Díaz es la que más veces se ha referido al tema, con un total de 10 publicaciones.

Otros temas como el “Manejo de la Pandemia”, “Infraestructura”, “Seguridad”, entre otros han ido quedando relegados por estos temas que se han activado en la conversación digital, conforme los medios de comunicación los plantean con diversas coberturas periodísticas.

TEMÁTICAS
 

 

 

¿Cuál candidato ha invertido más dinero en publicidad?

 

Es vital recordar que este periodo de análisis contempló la veda publicitaria que exige el Tribunal Supremo de Elecciones desde el 16 de diciembre de 2021 y hasta el 02 de enero de 2022; aún así, los partidos políticos aprovecharon los primeros días para continuar sus mensajes en los medios tradicionales y digitales.

Para este reporte la cifra total de inversión ya supera el millón de dólares, pero el 90.3% de lo invertido está acaparado por 5 candidatos que se detallan a continuación:

José María Figueres (PLN) continúa en el primer lugar de los que han invertido más dinero en publicidad en lo que se lleva de campaña política con $311.745,48, lo que equivale a un 31.1% de todo lo invertido hasta el momento. En dicha mezcla de medios destaca que no tiene publicidad en vallas exteriores, un medio muy utilizado por otros candidatos.

En segundo lugar se mantiene Lineth Saborío (PUSC) con una inversión de $266.840,47, lo que equivale a un 26.6% de la totalidad invertida hasta el momento. Esta candidata no invertierte en medios digitales para dar a conocer sus mensajes de campaña, se enfoca solo en televisión, radio y televisión por cable.

El tercer lugar en inversión publicitaria está Fabricio Alvarado (PNR) con $173.290,1 lo que equivale a un 17.3% en comunicación por medios tradicionales o digitales. Algo interesante en el mix de medios de este candidato, es que ha priorizado la radio como el medio de difusión de sus mensajes, por encima de la televisión o vallas exteriores, como lo han hecho otros candidatos.

En cuarto lugar está Eli Feinzaig (PLP+) con $93.616,43, lo que equivale a un 9.3% del total de la inversión publicitaria. El candidato del liberal progresista tiene las vallas exteriores como su principal medio de difusión en esta campaña política. En quinto lugar, el candidato Rodolfo Piza (PNP) quien ha invertido $59.946,43 en publicidad, lo que representa un 6% de todo lo que los partidos han gastado en comunicación. Este candidato, al igual que Fabricio Alvarado tienen a la radio como su medio más importante para difundir sus mensajes de campaña.

 

En cuanto la mezcla de medios general, se nota que los cinco candidatos con la mayor cantidad de dinero invertido están haciéndolo en los medios tradicionales como la televisión, radio, prensa y vallas exteriores. El 98.01% de lo invertido está en esos medios y solo dejan un 1.90% de la inversión en medios digitales.

Sin embargo, el grupo del resto de candidaturas le ha dado mayor oportunidad a la publicidad digital, con un 20.49% de la inversión total, pero siguen predominando los medios tradicionales con un 79.50% del dinero invertido hasta el momento.

El medio predominante de la comunicación política sigue siendo la televisión con un 64.08% de la inversión ($641.928,07) seguido por la radio con un 16.96% ($169.880,27) y en tercer lugar están las vallas exteriores con un 10.16% ($101.813).

 

Finalmente, un dato a considerar para este estudio, es que siendo la comunicación digital un espacio de mucho auge en el país, solo se han invertido $36.988,34, lo que equivale al 3.69% de la inversión publicitaria total.

Dentro de la misma, el candidato Rodrigo Chaves es el que más ha apostado por los medios digitales, con $8.370,61; en segundo lugar aparece Fabricio Alvarado con $6.262,66 y en tercer lugar el candidato liberacionista José María Figueres con $5.622,4.

Facebook se mantiene como el medio digital más usado para pautar con un 41.3% ($15.286,82); le sigue Instagram con 26.1% ($9.644,04) y YouTube está en la tercera posición con 20.5% de la inversion ($7.597,07).

 

A continuación, podrá revisar estos páneles con la información completa de la inversión publicitaria correspondiente en este proceso electoral:
INVERSIÓN PUBLICITARIA
 

 

En este dashboard podrá filtrar por red social o bien por candidato a fin de tener más detalles sobre dicha pauta en medios digitales.

INVERSIÓN MEDIOS DIGITALES
 

 

 

Qué conclusiones se obtienen del reporte de Social Listening entre el 6 y 31 de diciembre de 2021?

 

  • Generar contenido “viral” para redes sociales como Tik Tok no tuvo efectos en aumentar los sentimientos positivos hacia los candidatos que compartieron material en esta red social, la cual está dirigida a los nativos digitales; pero que no conectan en profundidad, más allá del entretenimiento. Es vital recordar que cualquier posteo de este tipo tiene como intención generar mayor conexión con la audiencia y en este caso no lo lograron.
  • Existe una correlación del sentimiento negativo con base al volumen de la conversación digital, lo cual bajó para este reporte, directamente relacionado con la disminución del volumen en la conversación digital en web pública.
  • Muy pocos partidos están aprovechando los medios digitales como una plataforma estratégica de pauta publicitaria y la mayoría está apostando por los medios tradicionales como su canal para transmitir los mensajes de campaña.
  • Todos los partidos políticos han priorizado el tema de la “Reactivación Económica” como el tema más importante que hablan las candidaturas desde sus perfiles de redes sociales y la gran mayoría han coincidido en compartir propuestas en temas de educación, derechos humanos corrupción y contención del gasto público”.

 

 

Glosario de Términos

 

Inversión Publicitaria: Cantidad de dinero que han invertido los partidos políticos en pauta publicitaria. Las cifras están resumidas en miles de dólares. No aplica descuentos que tengan las agencias o partidos políticos previamente negociados con los medios de comunicación.

Impresiones: Cantidad de veces que una persona se ha visto expuesto a un mensaje, posteo, tuit, sitio web o mensaje en particular.

Sentimientos: Carga emotiva con la que se ha generado un mensaje en digital de WEB Pública o Redes Sociales.

Spam: Material que no puede considerar como válido dentro del análisis de la investigación, ya que utiliza etiquetas que son muy populares en redes sociales, pero el contenido no está relacionado con los temas de política.

Troll Digital: Cuenta en redes sociales que genera contenido subersivo en contra de un candidato o partido político en forma sistematizada, con contenido ofensivo y que no genera aportes a la conversación digital, ya que su propósito es el desprestigio constante.

Volumen: Se refiere a la cantidad de veces que un candidato político fue mencionado en WEB Pública y Redes Sociales. No incluye menciones que generan cuentas denominadas como trolls digitales o por usuarios que generan spam.

Web Pública: Todo el material que se pueden acceder en forma gratuita y abierta en Internet. Incluye blogs, sitios de noticias, portales digitales, redes sociales con perfiles públicos y sitios web general que pueden ser visitados sin restricción alguna.

Views: Cantidad de veces que se reproduce el video de la transmisión en vivo. Este dato no corresponde a la cantidad de personas que lo han visto, ya que un mismo usuario en redes sociales lo pudo revisar en diferentes momentos y cada una cuenta como un "view”.

Comentarios: Cantidad de publicaciones que hacen los cibernautas sobre la publicación de la transmisión en vivo. No existe un límite de comentarios por usuario, de forma tal que desde un mismo perfil de Facebook se puede comentar cuantas veces se quiera.

Reacciones: Cantidad de veces que los usuarios digitales han interactuado con la transmisión "en vivo". Cada usuario en redes sociales puede emitir varias reacciones, según lo que esté sucediendo en la transmisión en cualquier de estas categorías: "Me Gusta", "Me Encanta", "Me Divierte", "Me Enoja", "Me Sorprende", "Me Importa" y "Me Entristece".

 

 

 

La próxima publicación de este reporte será el miércoles 12 de enero de 2022.

* El Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar Ibope Media y Minerva Data; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria. Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto como actividades formativas y de investigación universitaria.

Ni la Universidad, ni Kantar Ibope Media, ni Minerva Data, ni el Observatorio, tienen ningún interés de carácter político electoral con su trabajo. Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político, organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis y difusión de información sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital, con fines académicos.

Los reportes que se generen periódicamente estarán disponibles en el sitio web de la Universidad y se generán a partir del uso de las herramientas especializadas de social listening, monitoreo de rating y reportes de paid media que utilizan las agencias digitales y de publicidad alrededor del mundo, teniendo como limitaciones los siguientes aspectos:

  • El informe de Social Listening no puede considerarse una encuesta de opinión pública, sino como la forma en la cual los costarricenses están respondiendo en web pública (blogs, redes sociales con perfil público, medios de comunicación y sitios web púbicos en general) al monitoreo de las herramientas especializadas para este tipo de escucha; la cual tiene alcance y limitaciones a los términos y condiciones que cada red social ha impuesto a sus usuarios.
  • La conversación en redes sociales; su revisión, categorización, etiquetado y otros afines es realizado y supervisado en forma diaria por un equipo de expertos en temas de analítica de datos digitales. Durante el proceso se descarta material que se categoriza como “spam” por utilizar hashtags que solo desean ingresar a la conversación sin aportar elementos reales a la misma, o aquel contenido que proviene de cuentas que por sus características técnicas se pueden catalogar como “trolls digitales”.
  • El informe de Paid Media, parte de la inversión en medios ATL y Digital se circunscribe a las tarifas plenas de publicidad en los medios y no incluye descuentos u otros beneficios acordados entre los partidos, agencias y medios de comunicación.
  • La entrega de ratings se basa en información de GAM, con un universo de hogares de 828 mil personas entre los 12 y 99 años de una población total de 2,534 000 personas. Se hará referencia al evento pero no al canal donde fue transmitido.