Skip to main content

Reporte 22 - Observatorio de Comunicación Digital

  • Reporte #22
INFORME #22 (Lunes 29 de enero de 2024)

“ESCUCHA SOCIAL (SOCIAL LISTENING) E INVERSIÓN PUBLICITARIA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LAS MUNICIPALIDADES 2024”

La Universidad U Latina Sociedad de Responsabilidad Limitada tiene autorización para realizar encuestas y sondeos de opinión de carácter político electoral, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 del Código Electoral y en el Reglamento sobre la Inscripción para la Realización de Encuestas y Sondeos de Opinión de Carácter Político-Electoral. Otorgado por la Dirección de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones. Resolución N°-144-DGRE-2023 del dos de noviembre de 2023.

PRINCIPALES HALLAZGOS DEL INFORME #22

Elección Municipal no “calentó” a nivel de la conversación digital. Volumen de las interacciones representó solo una tercera parte de lo que normalmente se habla de política en el país y casi una cuarta parte de lo que se conversó digitalmente en las Elecciones Presidenciales del 2022.

Seis de cada diez comentarios referentes al Tribunal Supremo de Elecciones son favorables, aún en medio de la polémica generada en redes sociales en diciembre del 2023.

La mitad de los comentarios en digital son negativos para los partidos políticos en el país. La lista la encabezan “Aquí Costa Rica Manda”, “Liberal Progresista” y “Liberación Nacional”.

Datos Interesantes sobre la Inversión Publicitaria de este proceso electoral

a) El PLN es el partido político que más ha invertido en la contienda con ₡23.495.942,57 (41,6% de toda la pauta publicitaria).

b) Solo 21 de los 84 cantones han tenido participación en publicidad en el proceso electoral.

c) El cantón Central de San José es donde más se ha invertido en comunicación con ₡10.849.428,27 (19,2% de toda la pauta publicitaria)

d) El candidato liberacionista Roberto Thompson (Cantón Central de Alajuela) es el que más ha invertido en publicidad con ₡6.362,270,00.

e) Las agrupaciones políticas cantonales solo han invertido ₡15.031.979,06, lo cual representa el 26,6% de toda la publicidad partidaria de este proceso electoral.

f) La publicidad exterior representa un 63,7% de la mezcla de medios de este proceso electoral, con lo cual se consolida este método para llegar a la población meta.

Introducción

El Observatorio de Comunicación Digital es un estudio sistematizado de “Escucha Social” (Social Listening) sobre los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica, en un tiempo determinado, que muestran tendencias, hábitos y otros comportamientos sociales relacionados con el quehacer del país. Este estudio es creado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media.

Las investigaciones de “Escucha Social” (Social Listening) no se pueden considerar estudios de opinión pública, deben entenderse como el resultado de un comportamiento digital a nivel cuantitativo, según el volumen de la conversación en redes sociales, blogs y sitios web abiertos; además, canales de comunicación digital, para categorizar el sentimiento de dicha conversación, a partir del trabajo de un equipo de “Minería de Datos” que revisa, recategoriza (en los casos que amerita) y etiqueta todo el volumen que ingresa a los sistemas que para estos fines se han utilizado.

El objetivo de este estudio es mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de los entes participantes en el proceso político electoral de las Municipalidades 2024, entre el 01 de octubre de 2023 y el 26 de enero de 2024, las emociones que provocaron entre los habitantes del país y la dinámica en general de la comunicación digital, comportamiento en redes sociales y web pública de Costa Rica durante este periodo de tiempo.

Los datos son obtenidos por medio del uso de las herramientas de Social Listening Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention; las cuales tienen acceso a todo el espacio público disponible en la web, por ejemplo, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de libre acceso en internet.

Para efectos de este reporte, se eliminaron los mensajes y comentarios provenientes de cuentas que se han identificado como “troles digitales”; es decir, usuarios en redes sociales que no tienen ningún tema de contenido o conversación que no sea relacionado con ataques directos o indirectos y que, por lo general, su comportamiento se desarrolla desde el “anonimato”, perfiles falsos, bots y afines. Para este informe esto representa un 6,8% del volumen de la conversación, el cual fue descartado de la data que se analizará a continuación.

Los sistemas de “Escucha Social” obtuvieron durante el periodo de investigación entre el 01 de octubre de 2023 y el 26 de enero de 2024, un volumen de 41.155 menciones; dirigido hacia los partidos políticos participantes en la elección municipal 2024, Tribunal Supremo de Elecciones y otros actores vinculados que dicho proceso electoral.

A continuación, se detalla el porcentaje de aporte que hizo cada plataforma en las herramientas de social listening, durante el periodo a investigar:

Tabla 1: Porcentaje del aporte de datos por plataforma de web pública

Plataforma de Web pública

Porcentaje del aporte de datos

Sitios de noticias 

32%

X

26%

Facebook

20%

TikTok

14%

YouTube

4%

Instagram

3%

Foros y blogs

1%

Fuente: Adspend y Mention, enero 2024

En el siguiente sitio web oficial del presente informe, se ofrecen más detalles metodológicos sobre la investigación, además delos anteriores reportes publicados: Observatorio de Comunicación Digital

 

¿Cuál fue el comportamiento de la conversación digital y la valoración de los cibernautas en Costa Rica hacia los actores más importantes involucrados en el proceso de elecciones municipales?

 

El volumen de la conversación digital del proceso político-electoral de las municipalidades 2024 generó una tercera parte lo que tradicionalmente se genera en temas relacionados con política en Costa Rica. Mientras que para el momento del estudio (1 de Octubre de 2023 al 26 de enero de 2024) se generaron 41.155 menciones; la conversación alrededor de otros actores políticos, como el Presidente, Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa y otros actores generaron 122.336 menciones.

Reporte 22 - Observatorio de Comunicación Digital

 

Estos datos también contrastan con lo acontecido en el mismo periodo, pero de la elección presidencial del 2022, la cual generó para el mismo periodo 154.526 menciones, versus las 41.155 menciones de este proceso electoral. Este dato revela el nivel de interés generalizado por conversar de este tema en redes sociales, además de una atención menos concentrada de los medios de comunicación.

Reporte 22 - Observatorio de Comunicación Digital

 

Por otra parte, a partir del volumen de la conversación digital para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los Partidos Políticos, se estudió la valoración de los comentarios, lo cual revela que el 58% de todo lo conversado en redes y web pública es positivo para el TSE, versus el 22% de comentarios negativos.

Por su parte, cuando los cibernautas hablan de los partidos políticos, solo el 19% de comentarios son positivos y el 53% de comentarios son negativos

Reporte 22 - Observatorio de Comunicación Digital

 

Estas valoraciones hay que contextualizarlas en los siguientes momentos claves en la conversación digital, que fueron los momentos que generaron mayor volumen en el periodo de análisis:

  1. Video de la Diputada Pilar Cisneros denominado como “Estamos Vigilantes” sobre el accionar del TSE en el proceso de aceptación de algunas agrupaciones políticas afines al Gobierno.
  2. Video de Aclaración del TSE denominado como “Cumplimiento de las reglas de paridad en la inscripción de candidaturas” en el cual se explican los motivos por los cuales algunos partidos políticos no pueden participar del proceso electoral por las alcaldías municipales en el 2024.
  3. Noticias relacionadas con la imposibilidad de que los partidos “Aquí Costa Rica Manda” y “Pueblo Soberano” puedan aspirar a las alcaldías y otros puestos en disputa en las elecciones municipales 2024.
  4. Video de un candidato a regidor del Partido Liberal Progresista por Puntarenas, que afirmó que mandaría a matar a eventuales opositores en el municipio de esta provincia.
  5. Noticias relacionadas con la suspensión de 20 días a Johnny Araya (Alcalde de San José) por supuestas anomalías en la contratación de asesores legales.
  6. Video de la campaña del Frente Amplio denominado “Volvete a Enamorar de San José
  7. Convocatoria a Elecciones Municipales 2024.
  8. Alianza del Partido Nueva República y Aquí Costa Rica Manda en el cantón de Esparza.
  9. Debates cantonales transmitidos por redes sociales.

 

 

¿Cuáles fueron los partidos políticos más mencionados durante el periodo de análisis del proceso electoral para las Municipalidades 2024?

 

En cuanto el volumen en la conversación digital hacia los partidos políticos, se puede dividir en tres grupos, partiendo del nivel de atención que tuvieron en redes sociales y web pública durante el periodo de análisis.

- Partidos con Alta Relevancia Digital: 87% Volumen Digital
  • Aquí Costa Rica Manda
  • Pueblo Soberano
  • Liberación Nacional
  • Liberal Progresista
  • Frente Amplio
 
- Partidos con Baja Atención Digital: 10% Volumen Digital
  • Nueva República
  • Progreso Social Democrático
  • Unidad Social Cristiana
 
- Partidos con Nula Atención Digital: 3% Volumen Digital

Se aglutinan en su mayoría partidos cantonales y otros de índole nacional, pero que no tuvieron atención en medios nacionales, ni mayor impacto en la conversación digital.

Reporte 22 - Observatorio de Comunicación Digital

 

En cuanto la distribución del sentimiento en la conversación digital a estos partidos políticos, se nota una tendencia hacia los comentarios negativos; los cuáles prácticamente doblan y en algunos casos triplican a los comentarios positivos.

Este rubro lo encabeza “Aquí Costa Rica Manda” con un 65% de comentarios adversos, en segundo lugar el “Partido Liberal Progresista” (63%,) en tercer lugar está el “Partido Liberación Nacional” (62%), en cuarto lugar “Frente Amplio” (61%) y en quinto lugar el “Partido Pueblo Soberano” (58%).

Mientras que los comentarios positivos, son encabezados por el “Partido Pueblo Soberano” con un 30%, en segundo lugar está el grupo de “Otros Partidos Políticos” (29%), en tercer lugar el “Partido Unidad Social Cristiana” (23%), en cuarto lugar “Aquí Costa Rica Manda” (21%) y cierra en quinto lugar el “Partido Progreso Social Democrático” con un 19% de comentarios favorables. Importante aclarar que comentarios positivos no representan necesariamente votos explícitos o intensión de votar por un partido u otro; debe entenderse como una tendencia favorable en la conversación digital y le corresponde a los equipos de campaña transformar ese sentimiento en votos tangibles para el día de la elección.

Reporte 22 - Observatorio de Comunicación Digital

 

 

¿Cuánto se ha invertido en publicidad en la campaña publicitaria y cuáles son los partidos que más han invertido en publicidad en el proceso político electoral de las Municipalidades 2024?

 

Al cierre de este informe se habían invertido ₡56.442.909,82 en publicidad, de los cuales ₡41.410.930,75 (73,36%) es inversión de partidos con representación nacional. Dato que contrasta con los ₡15.031.979,06 (26,63%) de los partidos con representación cantonal; haciendo la salvedad que la publicidad exterior pautada en enero, se verá reflejada hasta el 1 de febrero de 2024.

En cuanto la inversión por divisas, este es un cuadro resumen con los partidos que han realizado mayor inversión publicitaria:

Tabla 2:

Partidos Políticos con mayor inversión en la contienda por las alcaldías 2024

#

Partido Político

Monto de Inversión

1

Partido Liberación Nacional

₡23.495.842,57

2

Partido Unidad Social Cristiana

₡8.939.114,60

3

Partido Juntos (Central de San José)

₡4.259.491,46

4

Partido ADN (Central de Cartago)

₡3.008.977,27

5

Partido TERRA (Escazú)

₡2.158.460,00

Fuente: Kantar IBOPE Media, Enero 2024

 

Otro detalle interesante es que solo hay registro de 21 de los 84 cantones con publicidad paga en esta contienda electoral, de los cuales, se detalla a continuación los 5 cantones con mayor presencia de inversión:

Tabla 3:

Cantones con mayor inversión en la contienda por las alcaldías 2024

#

Cantón

Monto de Inversión

1

Central de San José

₡10.849.428,27

2

Central de Alajuela

₡7.799.598,66

3

Central de Cartago

₡6.231.689,23

4

Palmares

₡3.719.820,00

5

Belén

₡3.686.049,58

Fuente: Kantar IBOPE Media, Enero 2024

 

Otros datos que se desprenden de este informe son los candidatos que más han invertido en publicidad en este proceso electoral, los cuales se detallan a continuación:

Tabla 4:

Candidatos con mayor inversión en la contienda por las alcaldías 2024

#

Candidato

Partido

Cantón

Inversión

1

Roberto Thompson

PLN

Alajuela

6.362.270,00

2

Diego Miranda

 Juntos

San José

₡4.259.491,46

3

 Mario Vargas

 PLN

San José

₡4.243.920,00

4

 Gustavo Machado

 ADN

Cartago

₡3.008.977,27

5

Jorge Hernández

 PUSC

La Unión

₡2.655.075,54

Fuente: Kantar IBOPE Media, Enero 2024

 

En cuanto los medios más utilizado, llama la atención que la publicidad exterior (vallas, traseras de bus y afines) fue el medio con la mayor inversión con ₡35.957.679,13 (63,70% del total de la inversión), en segundo lugar está la publicidad en medios digitales (redes sociales y sitios web) con ₡13.225.669,68 (23,43% del total de la inversión) y en tercer lugar está la Televisión (Canales Regionales) se invirtieron ₡6.082.061,01 (10,77% del total de la inversión). Otros medios como la prensa escrita y la radio quedaron muy relegados en sus montos finales.

Reporte 22 - Observatorio de Comunicación Digital

 

 

Glosario de Términos

 

Inversión Publicitaria: Cantidad de dinero que han invertido los partidos políticos en pauta publicitaria. Las cifras están resumidas en miles de dólares. No aplica descuentos que tengan las agencias o partidos políticos previamente negociados con los medios de comunicación.

Impresiones: Cantidad de veces que una persona se ha visto expuesto a un mensaje, posteo, tuit, sitio web o mensaje en particular.

Sentimientos: Carga emotiva con la que se ha generado un mensaje en digital de WEB Pública o Redes Sociales.

Spam: Material que no puede considerar como válido dentro del análisis de la investigación, ya que utiliza etiquetas que son muy populares en redes sociales, pero el contenido no está relacionado con los temas de política.

Troll Digital: Cuenta en redes sociales que genera contenido subersivo en contra de un candidato o partido político en forma sistematizada, con contenido ofensivo y que no genera aportes a la conversación digital, ya que su propósito es el desprestigio constante.

Volumen: Se refiere a la cantidad de veces que un candidato político fue mencionado en WEB Pública y Redes Sociales. No incluye menciones que generan cuentas denominadas como trolls digitales o por usuarios que generan spam.

Web Pública: Todo el material que se pueden acceder en forma gratuita y abierta en Internet. Incluye blogs, sitios de noticias, portales digitales, redes sociales con perfiles públicos y sitios web general que pueden ser visitados sin restricción alguna.

Views: Cantidad de veces que se reproduce el video de la transmisión en vivo. Este dato no corresponde a la cantidad de personas que lo han visto, ya que un mismo usuario en redes sociales lo pudo revisar en diferentes momentos y cada una cuenta como un "view”.

Comentarios: Cantidad de publicaciones que hacen los cibernautas sobre la publicación de la transmisión en vivo. No existe un límite de comentarios por usuario, de forma tal que desde un mismo perfil de Facebook se puede comentar cuantas veces se quiera.

Reacciones: Cantidad de veces que los usuarios digitales han interactuado con la transmisión "en vivo". Cada usuario en redes sociales puede emitir varias reacciones, según lo que esté sucediendo en la transmisión en cualquier de estas categorías: "Me Gusta", "Me Encanta", "Me Divierte", "Me Enoja", "Me Sorprende", "Me Importa" y "Me Entristece".

 

 

 

Al analizar la mezcla de medios se denota una preferencia hacia los medios focalizados por comunidad (posibilidad que da la publicidad exterior y digital). Finalmente, medios como la TV solo se utilizó en canales regionales con el afán de buscar esa misma cercanía y no se privilegiaron a los medios con cobertura nacional.

*El Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar IBOPE Media; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria. Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto dentro de las actividades formativas y de investigación universitaria. 

Ni la Universidad Latina de Costa Rica, ni Kantar IBOPE Media, ni el Observatorio, tienen ningún interés de carácter político electoral con este análisis. Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político, organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis y difusión de información sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital, con fines académicos.

Los reportes que se generen periódicamente estarán disponibles en el sitio web de la Universidad Latina de Costa Rica y se generan a partir del uso de las herramientas especializadas de social listening, monitoreo de rating y reportes de paid media utilizadas por las agencias digitales y de publicidad alrededor del mundo, teniendo como limitaciones los siguientes aspectos:

 

          El informe de Social Listening no puede considerarse una encuesta de opinión pública, sino como la forma en la cual los costarricenses están respondiendo en la web pública (blogs, redes sociales con perfil público, medios de comunicación y sitios web púbicos en general) en cuanto al monitoreo de las herramientas especializadas para este tipo de escucha; la cual tiene alcance y limitaciones a los términos y condiciones que cada red social ha impuesto a sus usuarios.

          La conversación en redes sociales; su revisión, categorización, etiquetado y otros afines es realizado y supervisado en forma diaria por un equipo de expertos en temas de analítica de datos digitales. Durante el proceso se descarta material que se categoriza como “spam” por utilizar hashtags que solo desean ingresar a la conversación, sin aportar elementos reales a la misma o aquel contenido que proviene de cuentas que por sus características técnicas se pueden catalogar como “trolls digitales”.

          El informe de Paid Media, parte de la inversión en medios ATL y Digital se circunscribe a las tarifas plenas de publicidad en los medios y no incluye descuentos u otros beneficios acordados entre los partidos, agencias y medios de comunicación.

          La entrega de ratings se basa en información de GAM, con un universo de hogares de 828 mil personas entre los 12 y 99 años, de una población total de 2,534 000 personas. Se hará referencia al evento, pero no al canal donde fue transmitido.