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Reporte 19 - Observatorio

  • Reporte #19
INFORME #19 (Lunes 05 de junio, 2023)

“Radiografía de la comunicación digital de administración Chaves Robles entre el 01 de marzo de 2023 y el 31 de mayo de 2023”

PRINCIPALES HALLAZGOS DEL INFORME #19

La presentación de los Proyectos de Reforma Fiscal, las rupturas con CINDE y Fundación Omar Dengo; además del Fallo de la Sala IV que condena al presidente por los ataques hacia los periodistas, fueron los detonantes de los comentarios negativos en redes sociales hacia el mandatario.

Los ministros Luis Amador (MOPT) y Mario Zamora (Ministerio de Seguridad) son las figuras del gabinete que han generado la mayor cantidad de comentarios positivos en digital de esta administración, en el último trimestre.

Audiencia y alcance digital de las conferencias de prensa de la Presidencia se estabilizan tras la caída abrupta que habían recibido tras los primeros 100 días de administración.

La diputada oficialista Pilar Cisneros y la ministra Anna Katharina Müller (MEP) son las figuras femeninas en política que sufrieron más violencia digital en el último trimestre.

Mayo es el primer mes en que los sentimientos en la conversación digital hacia el Presidente Rodrigo Chaves es negativo; aun así, en el balance del trimestre de estudio, se mantiene positivo hacia la figura presidencial.

Introducción

El Observatorio de Comunicación Digital es un estudio sistematizado de “Escucha Social” (Social Listening) de los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica, que muestran tendencias, hábitos y otros comportamientos sociales relacionados con el quehacer del país. Este estudio es creado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media.

Las investigaciones de “Escucha Social” (Social Listening) no se pueden considerar estudios de opinión pública, sino, deben entenderse como el resultado de un comportamiento social a nivel cuantitativo, según el volumen de la conversación digital en redes sociales, blogs y sitios web abiertos; además, canales de comunicación digital, para categorizar el sentimiento de dicha conversación, a partir del trabajo de un equipo de “Minería de Datos” que revisa, recategoriza (en los casos que amerita) y etiqueta todo el volumen que ingresa a los sistemas que para estos fines se han utilizado.

El objetivo de este estudio es mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de las figuras políticas entre el 01 de marzo de 2023 y el 31 de mayo de 2023, las emociones que provocaron entre los habitantes del país y la dinámica en general de la comunicación digital, comportamiento en redes sociales y web pública de Costa Rica durante este periodo de tiempo.

Los datos son obtenidos por medio del uso de las herramientas de Social Listening Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention; las cuales tienen acceso a todo espacio público disponible en la web, por ejemplo, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de libre acceso en internet.

Para efectos de este reporte, se eliminaron mensajes y comentarios provenientes de cuentas que se han identificado como “troles digitales”; es decir, usuarios en redes sociales que no tienen ningún tema de contenido o conversación que no sea relacionado con ataques directos o indirectos y que, por lo general, su comportamiento se desarrolla desde el “anonimato”, perfiles falsos, bots y afines. Para este informe esto representa un 6,5% del volumen de la conversación, el cual fue descartado de la data que se analizará a continuación.

Los sistemas de “Escucha Social” obtuvieron durante el periodo de investigación entre el 01 de marzo de 2023 y el 31 de mayo de 2023, un volumen de 139.622 menciones; dirigido hacia la figura del presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados u otras figuras públicas, involucradas en el quehacer político del país.

A continuación, se detalla el porcentaje de aporte que hizo cada plataforma en las herramientas de social listening, durante el periodo a investigar:

Porcentaje del aporte de datos por plataforma de web pública

 

Plataforma de Web pública

Porcentaje del aporte de datos

Twitter

31%

Sitios de noticias

29%

Facebook

21%

TikTok

11%

YouTube

4%

Instagram

2%

Foros y blogs

2%

Fuente: Adspend y Mention, Mayo 2023

En el siguiente sitio web oficial del presente informe, se ofrecen más detalles metodológicos sobre la investigación, además delos anteriores reportes publicados: Observatorio de Comunicación Digital

¿Cuál es la valoración de los cibernautas en Costa Rica hacia el presidente Rodrigo Chaves y otras figuras políticas en Costa Rica?

 

A partir del volumen de la conversación digital para el Poder Ejecutivo, se estudió la valoración de los comentarios, lo cual revela que el 40,5% de todo lo conversado en redes y web pública es positivo para el presidente Rodrigo Chaves Robles. Dato que contrasta con el 24,3% de comentarios positivos que posee la administración Chaves Robles, donde se encuentran ministros, viceministros y otras figuras de la actual administración.

 

El presidente Chaves destaca por recibir casi el doble de comentarios positivos en comparación con el resto de su administración, lo que confirma la tendencia de este gobierno a que la atención de la audiencia esté centrada en las acciones de la figura del presidente, por encima de sus ministros o presidentes ejecutivos. Son ellos quienes asumen el costo político de los comentarios negativos, al menos en lo que respecta a las redes sociales y la web pública.

En cuanto la evolución en el sentimiento de la conversación digital del primer año de administración se identifican 3 grandes tendencias que se detallan a continuación:

  1. En julio de 2022, se observó un crecimiento exponencial de los comentarios positivos dirigidos al presidente, especialmente durante las conferencias de prensa del Consejo de gobierno. Estas declaraciones se caracterizaron por la controversia y la polarización, destacando el "Cierre del Parque Viva" y otros anuncios similares.
  2. Una estabilización en el volumen de los comentarios positivos y negativos una vez pasado el Informe de los 100 Días, con pequeñas fluctuaciones que no superaron los 5 puntos porcentuales.
  3. Ruptura de los comentarios positivos por primera vez en lo que se lleva de administración, precisamente en mayo de 2023 y que está relacionado con estos hechos que han provocado más comentarios negativos hacia la figura presidencial. (Se presentan en orden de importancia, según el volumen generado en el último mes de este estudio):
  • Presentación de los Proyectos de Reforma Fiscal, denominados como “Hacienda en Acción: Trazando la Sostenibilidad Fiscal”.
  • Anuncios de la ruptura con CINDE y Fundación Omar Dengo.
  • Fallo de la Sala IV que condena al presidente por los ataques hacia los periodistas de CR Hoy, La Nación y Telenoticias; en las cuales se refirió a los mismos con varios calificativos despectivos.
  • Informe de Laborales del primer año de administración ante la Asamblea Legislativa. (La presentación de este informe también le generó en contraposición un gran volumen de comentarios positivos al presidente).

 

Además, los demás miembros del equipo de gobierno (es decir, el resto del gabinete del Poder Ejecutivo) experimentaron un impacto significativo en el tono de las conversaciones digitales durante el período de análisis, debido a estos acontecimientos específicos como:

  • Índice creciente de homicidios en el país.
  • Propuesta para que los policías pasaran a trabajar en jornadas 6x4.
  • Propuesta del Ministerio de Hacienda sobre “Sostenibilidad Fiscal”.
  • Denuncias ante el PANI por el caso de violación que involucra a una menor de edad, quien además es madre de una bebé que fue secuestrada en Cartago.
  • Ruptura del convenio con la Fundación Omar Dengo y CINDE.
  • Críticas ante el Informe de Labores del primer año de la Administración Chaves Robles.

 

Además, el estudio revela cuáles fueron los ministros que recibieron la mayor cantidad de comentarios positivos, lo cual resulta notable debido a que dicha conversación digital se originó a raíz de un anuncio realizado durante una conferencia de prensa. En apartados posteriores se profundizará en este tema en particular.

El ministro Luis Amador (Obras Públicas y Transportes) aparece nuevamente de primero en este informe, lo cual es interesante de analizar, ya que este año solo ha generado comentarios negativos en el momento que hubo derrumbes y una catástrofe en Cambronero. Para este periodo tiene 39,8% de comentarios positivos y que están relacionados con la disposición del ministro de cobrarle multas a las empresas constructoras por los retrasos en las obras de Circunvalación Norte, La Lima de Cartago, entre otras.

En segundo lugar aparece el recién nombrado Ministro de Seguridad Mario Zamora; quien con el anuncio de su llegada al ministerio de seguridad disparó positivamente los comentarios alrededor de su nombramiento, el cual viene precedido de una buena gestión en la Administración Chinchilla Miranda. El ministro Zamora tiene 37,1% de comentarios positivos en la conversación digital.

En el tercer lugar de mayores comentarios positivos con un 28,4% de los comentarios positivos, aparece el anuncio realizado en una conferencia de prensa, en la cual se indicó que el ICE tenía los mejores excedentes financieros en su historia.

En cuarto lugar aparece el anuncio realizado también en una conferencia de prensa sobre el Proyecto del Marchamo Digital, lo cual generó un 27,9% de comentarios favorables a la propuesta gubernamental.

Finalmente, cierra este grupo de comentarios positivos, el Informe Anual de la Administración Chaves Robles, lo cual es interesante hacer notar, ya que este mismo hecho en paralelo generó decenas de comentarios negativos en digital, de parte de detractores u oposición al gobierno.

 

 

¿Cuál ha sido el comportamiento de las transmisiones de las conferencias de prensa del gobierno por redes sociales?

 

En este primer año de Administración, el recurso de las transmisiones en vivo de las actividades del Presidente y su Gabinete ha sido una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia de comunicación.

Durante este año y fracción se han realizado 162 transmisiones por Facebook y YouTube Live; divididas en tres grandes grupos:

  1. Conferencias de prensa para tratar temas de coyuntura o emergencias del país (64) – 39,50%
  2. Giras presidenciales, celebración de efemérides y afines (59) – 36,41%
  3. Conferencias de prensa tras el Consejo de Gobierno (39) – 24,07%

Las conferencias de prensa que siguen a las reuniones del consejo de gobierno continúan siendo las más populares en términos de visualizaciones, comentarios e interacciones generadas.

 

No obstante, en comparación con el desempeño durante los primeros 100 días de este gobierno, se ha observado una disminución significativa en la audiencia de estas conferencias. Las transmisiones en vivo han experimentado una caída del 41,93%, mientras que el alcance total de la audiencia ha sufrido una reducción del 87,76%. Es importante tener en cuenta que los fenómenos en plataformas digitales suelen atraer una gran audiencia y compromiso al principio, pero con el tiempo, se estabilizan y se conforma un grupo de seguidores relativamente fiel.

El siguiente gráfico se detalla el desempeño de las transmisiones en vivo por redes sociales, con “cortes” en cada uno de los reportes que el Observatorio de Comunicación Digital ha realizado en el último año, lo cual revela que entre los meses de mayo de 2022 y noviembre de 2022 fue la pérdida más alta de dispositivos conectados en vivo y alcance de las transmisiones y a partir de noviembre de 2022 hasta la fecha, se ha estabilizado, con un pequeño aumento en el alcance de audiencia en el trimestre de marzo a mayo 2023.

 

 

¿Cuáles son las personalidades políticas femeninas del país que han recibido más “violencia digital” entre marzo de 2023 y mayo de 2023?

 

El Observatorio de Comunicación Digital ha llevado a cabo una investigación continua sobre la violencia en las redes sociales dirigida a figuras políticas femeninas, basándose en los informes de la Organización de las Naciones Unidas ONU que abordan esta forma de agresión. Estos ataques se manifiestan a través de "comentarios negativos" dirigidos a mujeres que ocupan cargos ministeriales, parlamentarios, vicepresidenciales y similares. Asimismo, se ha realizado una clasificación de estos comentarios negativos con el objetivo de comprender su naturaleza.

La categorización revela que aproximadamente 4 de cada 10 comentarios identificados como "violencia digital" se centran en cuestionar la capacidad de las mujeres para desempeñar sus cargos debido a su género, representando el 39% del volumen analizado.

En segundo lugar, se encontró que el 34% de los comentarios se burlaban o ridiculizaban las propuestas políticas presentadas por las mujeres.

En tercer lugar, el 18% clasificó como "otros drivers", que incluyen amenazas a la integridad de las mujeres y cuestionamiento de sus afiliaciones partidarias, entre otros aspectos.

Por último, un 9% de los comentarios consistían en burlas explícitas hacia el aspecto físico o edad de las mujeres en el ámbito político.

 

La figura femenina en actividad política que recibió mayor cantidad de violencia digital en este periodo de análisis fue la diputada oficialista Pilar Cisneros con 54,4% de comentarios negativos (36,3% de violencia digital) y que están relacionados con los siguientes hechos:

  1. Renuncia ante la Comisión de Financiamiento de la Campaña 2022.
  2. Cantidad de proyectos de ley presentados en la actual legislatura.
  3. Cuestionamientos sobre su actual posición como diputada vs lo que ella exigía a los políticos cuando era directora de Telenoticias.
  4. Declaraciones sobre el “timing” de presentación de los proyectos de reforma fiscal.

En un segundo lugar aparece la ministra de educación Anna Katherina Müller con un 53,7% de comentarios negativos (41,2% de violencia digital) y están relacionados con estos hechos:

  1. Cese del convenio entre el MEP y la Fundación Omar Dengo.
  2. Declaraciones en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, donde se refirió a los actuales estudiantes como “Generación de Cristal” y otros relacionados con el bullying en las aulas.
  3. Vinculación con sus familiares que tienen Universidades Privadas.

En tercer lugar está la Ministra de Niñez y Adolescencia Gloriana López; con un 39,2% de comentarios negativos (26,6% de violencia digital) y que están relacionados con el caso de la menor Keibril Amira García Amador (bebé de 9 meses de edad que fue reportada como secuestrada en abril) y su madre, la también menor de edad que fue violada por un tipo de apellido Casasola.

En cuarto lugar aparece la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel con un 27,8% de comentarios negativos (19,1% de violencia digital) producto de las decisión de detener la construcción de nueva infraestructura en la entidad de salud; además, de la noticia relacionada con la denuncia de la construcción del nuevo Hospital de Cartago.

Finalmente, aparece en la quita posición, la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén con un 25,6% de comentarios negativos (17,1% de violencia digital) y que están relacionados con su participación en un control político sobre la amenaza a la libertad de expresión por parte del Poder Ejecutivo, además, su posición en torno al proyecto de Jornadas 4x3.

 

 

Glosario de Términos

 

Inversión Publicitaria: Cantidad de dinero que han invertido los partidos políticos en pauta publicitaria. Las cifras están resumidas en miles de dólares. No aplica descuentos que tengan las agencias o partidos políticos previamente negociados con los medios de comunicación.

Impresiones: Cantidad de veces que una persona se ha visto expuesto a un mensaje, posteo, tuit, sitio web o mensaje en particular.

Sentimientos: Carga emotiva con la que se ha generado un mensaje en digital de WEB Pública o Redes Sociales.

Spam: Material que no puede considerar como válido dentro del análisis de la investigación, ya que utiliza etiquetas que son muy populares en redes sociales, pero el contenido no está relacionado con los temas de política.

Troll Digital: Cuenta en redes sociales que genera contenido subersivo en contra de un candidato o partido político en forma sistematizada, con contenido ofensivo y que no genera aportes a la conversación digital, ya que su propósito es el desprestigio constante.

Volumen: Se refiere a la cantidad de veces que un candidato político fue mencionado en WEB Pública y Redes Sociales. No incluye menciones que generan cuentas denominadas como trolls digitales o por usuarios que generan spam.

Web Pública: Todo el material que se pueden acceder en forma gratuita y abierta en Internet. Incluye blogs, sitios de noticias, portales digitales, redes sociales con perfiles públicos y sitios web general que pueden ser visitados sin restricción alguna.

Views: Cantidad de veces que se reproduce el video de la transmisión en vivo. Este dato no corresponde a la cantidad de personas que lo han visto, ya que un mismo usuario en redes sociales lo pudo revisar en diferentes momentos y cada una cuenta como un "view”.

Comentarios: Cantidad de publicaciones que hacen los cibernautas sobre la publicación de la transmisión en vivo. No existe un límite de comentarios por usuario, de forma tal que desde un mismo perfil de Facebook se puede comentar cuantas veces se quiera.

Reacciones: Cantidad de veces que los usuarios digitales han interactuado con la transmisión "en vivo". Cada usuario en redes sociales puede emitir varias reacciones, según lo que esté sucediendo en la transmisión en cualquier de estas categorías: "Me Gusta", "Me Encanta", "Me Divierte", "Me Enoja", "Me Sorprende", "Me Importa" y "Me Entristece".

 

 

 

El Observatorio de Comunicación Digital continuará con el seguimiento a los temas expuestos en este informe para analizar su evolución en el tiempo.

* El Observatorio de Comunicación Digital es una iniciativa de la Universidad Latina de Costa Rica, en conjunto con las empresas Kantar Ibope Media y Minerva Data; el cual forma parte del quehacer académico de la institución universitaria. Sus resultados, informes, análisis y productos, se enmarcan por lo tanto como actividades formativas y de investigación universitaria.

Ni la Universidad, ni Kantar Ibope Media, ni Minerva Data, ni el Observatorio, tienen ningún interés de carácter político electoral con su trabajo. Esta iniciativa no forma parte de ningún partido político, organización, alianza o grupo constituido con fines políticos electorales y su quehacer se limita al análisis y difusión de información sobre la realidad y evolución de los medios de comunicación digital, con fines académicos.

Los reportes que se generen periódicamente estarán disponibles en el sitio web de la Universidad Latina de Costa Rica y se generán a partir del uso de las herramientas especializadas de social listening, monitoreo de rating y reportes de paid media que utilizan las agencias digitales y de publicidad alrededor del mundo, teniendo como limitaciones los siguientes aspectos:

  • El informe de Social Listening no puede considerarse una encuesta de opinión pública, sino como la forma en la cual los costarricenses están respondiendo en web pública (blogs, redes sociales con perfil público, medios de comunicación y sitios web púbicos en general) al monitoreo de las herramientas especializadas para este tipo de escucha; la cual tiene alcance y limitaciones a los términos y condiciones que cada red social ha impuesto a sus usuarios.
  • La conversación en redes sociales; su revisión, categorización, etiquetado y otros afines es realizado y supervisado en forma diaria por un equipo de expertos en temas de analítica de datos digitales. Durante el proceso se descarta material que se categoriza como “spam” por utilizar hashtags que solo desean ingresar a la conversación sin aportar elementos reales a la misma, o aquel contenido que proviene de cuentas que por sus características técnicas se pueden catalogar como “trolls digitales”.
  • El informe de Paid Media, parte de la inversión en medios ATL y Digital se circunscribe a las tarifas plenas de publicidad en los medios y no incluye descuentos u otros beneficios acordados entre los partidos, agencias y medios de comunicación.
  • La entrega de ratings se basa en información de GAM, con un universo de hogares de 828 mil personas entre los 12 y 99 años de una población total de 2,534 000 personas. Se hará referencia al evento pero no al canal donde fue transmitido.