Modelo turístico de Costa Rica saldrá fortalecido de la pandemia

La industria del turismo en Costa Rica, tras el paso de la pandemia y ante la nuevas condiciones sanitarias, empieza a dar pasos agigantados hacia la consolidación de un turismo más integral y sostenible.

Estas fueron parte de las conclusiones que se recogen tras un importante evento que se realizó este martes en la Universidad Latina de Costa Rica con la presencia del ministro de Turismo, William Rodríguez y diversas autoridades académicas.

La sostenibilidad, innovación e inclusividad han sido elementos centrales del desarrollo turístico de este país y representan una suma de esfuerzos que alinearon, de una u otra forma, las visiones y necesidades del sector público y privado para dirigirlas hacia objetivos claros. El posicionamiento actual del destino y el reconocimiento del cual goza en diversas áreas del desarrollo turístico es probablemente la prueba de esta relación y visión compartida de futuro a partir de estos elementos”, explicó el ministro Rodríguez.

Para la directora de la Escuela de Hotelería y Turismo, Ana María Vega, la decisión de la Universidad Latina de impartir la carrera de Turismo Sostenible se debe a la urgencia de tener un profesional más completo e integral.

La carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Latina, forma profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes para el análisis y manejo de conceptos técnicos en el campo del turismo sostenible, las finanzas, el mercado, la investigación, la planificación y el diseño de estrategias que conlleven al mejoramiento continuo del desarrollo sostenible ambiental, empresarial y socio económico del entorno. Es relevante la aplicación de herramientas prácticas como el inglés, la comunicación, el emprendimiento, la innovación y la ética, todo dirigido al desarrollo del pensamiento lógico, crítico y analítico en estas áreas”, explicó Vega.

La experta en temas turísticos y académicos, reiteró que si bien las habilidades duras seguirán siendo esenciales en la industria turística, no se pude dejar la formación en habilidades blandas, “tiene impacto en el desarrollo del perfil del profesional y debemos continuar enfatizando en la mejora de esas áreas a través de diversas metodologías de enseñanza bajo el concepto de “practicá y aprendé”.

Este giro hacia el turismo sostenible también proviene de la necesidad de hacer un cambio, tras las implicaciones y los desajustes económicos que ocasionó la pandemia por el Covid-19 en el país y el mundo.

Tanto el ministro Rodríguez como la experta Ana María Vega, directora de la Escuela de Hotelería y Turismo explicaron que en el caso de Costa Rica, la recuperación en los puestos de trabajo y las cifras, tras la apertura sanitaria, han ido incrementándose.

La encuesta de empleabilidad a graduados en el año 2019, nos confirmó que el 97,50% de encuestados estaba laborando en alguna empresa turística u hotelera. En el 2021, se hizo otra medición y el porcentaje laboral se redujo a un 73%, pero comparando estos datos con la situación actual de desempleo, se puede afirmar que los graduados se encuentran en una condición favorable y encuentran opciones”, detalló Vega de la Universidad Latina.

La propuesta que tenemos a futuro con el Plan de Turismo 2022-2027 resalta la necesidad de mejorar las competencias laborales para insertarse y destacar en un sector turístico mucho más competitivo. La especialización y el reciclaje constante de conocimientos son ahora más que nunca factores claves para enfrentar la aceleración en la transformación digital de las empresas, los nuevos retos ambientales en los destinos (sobre todo relacionados con el cambio climático), y la necesidad de impregnar aún más de elementos sociales al desarrollo turístico”, reiteró el jerarca del Ministerio de Turismo.

El principal mercado turístico para Costa Rica sigue siendo América del Norte, específicamente Estados Unidos, con un 73% de visitación, seguido de Europa con un 16%. El gasto promedio de un turista que ingresa a nuestro país es de $1565,60.

Esto reitera la importancia de formar profesionales capaces de dirigir, regular y administrar un sector que es un motor para nuestro país, pero que está urgido por nuevas ideas y cambios. Si estás interesado en estudiar la carrera de Turismo en Costa Rica, en la Universidad Latina de Costa Rica podrás acceder a un plan de estudios adaptado a las tendencias mundiales sobre turismo sostenible.