Skip to main content

Desafíos para Costa Rica en temas de Ciberseguridad

Desafíos para Costa Ria en temas de Ciberseguridad

 

Desde la mañana del lunes 18 de abril 2022, el Ministerio de Hacienda informó sobre un ataque a sus sistemas de Administración Tributaria Virtual (ATV) y al de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA). Equipos técnicos trabajan desde ese día para el restablecimiento en el menor tiempo posible y la recuperación de los datos extraídos.

Posteriormente fueron los servidores del MICITT los que se vieron afectados y fue justamente ahí donde el grupo Conti, se atribuyó los ataques con un mensaje que decía: “Los saludamos desde Conti, búscanos en tu red”, el cual fue colgado en la página del ministerio.

Ante estos eventos, Alexander Vargas, Decano de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Información de la Universidad Latina, conversó en Radio La Vía sobre la importancia en que el país invierta en Ciberseguridad, cómo enfrentar estas amenazas y qué las consecuencias que podría traer un pago por recuperar la información:

“Es un hecho sin precedentes a nivel de sector público en el país, ya que no ha sido un evento aislado, sino que ha ido en escala. Según el Observatorio de Fortinet, Fortiguard, en el 20219 se realizaron 32 millones de Ciberataques en nuestro país, una gran cantidad para un país tan pequeño como el nuestro” explicó Vargas.

La misma empresa, Fortiguard, publicó que para el 2020, solo un año después, hubo 200 millones de intentos de ciberataques para Costa Rica y el 2021 cerró con más de 2500 millones de intentos de este tipo de ataques.

“En el momento en que se perpetra el ataque, los cibercriminales, en este caso de Conti, encriptan la información y extorsionan a las organizaciones, por medio de un pago. Este tipo de organizaciones están muy bien preparadas y se encuentra en un nivel similar a sistemas como el del FBI y de inteligencia de los Estados Unidos” amplió Vargas.

Según el Decano de Ingenierías, más que la afectación económica que deja este siniestro, la cual es importante, es la imagen del país la que recibe un fuerte impacto y las complicaciones legales que puedan surgir a partir del suceso.

“La ciberseguridad es un tema de todos y todos deberíamos de preocuparnos, como ciudadanía, así como sectores públicos o privados. Por eso en este gobierno el nombramiento del nuevo dirigente del MICITT debe ser una persona muy capaz y que entienda mucho sobre este tema para que plantee las acciones que dirijan al país en este tema”.

¿Debería Costa Rica acceder al pago por la recuperación de la Data?

Vargas comentó que, de acceder a un pago, el mensaje que Costa Rica estaría dando es un llamado a este tipo de ciberdelincuentes, nos podría poner aún más en la mira de este tipo de organizaciones.

Si el país no mejora su infraestructura de ciberseguridad, estos hackeos se podrían convertir en temas de seguridad nacional, podría desestabilizanos económica, política y socialmente. Hay una alta demanda en mejoras, la imagen en la comunidad internacional está en riesgo y una muestra de la importancia de este tema es que, hoy en día hay empresas que por mes requieren de entre 80 a 90 especialistas en ciberseguridad ¿cuánto no más el gobierno?

El Gobierno entrante tendrá que hacer muy buenas estrategias, reinstalación de sistemas operativos, planes de contingencias, cronogramas de respaldos y preparar un presupuesto adecuado para proteger la información de los costarricenses y que este tipo de altercados no sean tan recurrentes o que tengan impactos mucho menos significativos.

Conocé más sobre seguridad informática, manejo de la información, el uso y los cuidados en la transferencia de datos en nuestra página web.