Submitted by Mario Alvarado on Mon, 02/07/2022 - 15:32

¿Cuáles son las 7 normas ISO más importantes del mundo y para qué sirven?

Como técnico en Control de Calidad es importante que estés actualizado en las normas de gestión y calidad más importantes del mundo, con las cuales podés proponer planes estratégicos sobre cómo alcanzarlas y certificar a la empresa para la cual trabajás. Por supuesto… ¡no es un trabajo fácil!

Las certificaciones ISO que tu empresa reciba no solo son una muestra del buen trabajo operativo y administrativo que una compañía está realizando, sino que también dan tranquilidad de que los productos que adquieren los clientes serán de alta calidad.

La International Organization of Standardization (ISO) ha publicado más de 19 mil 500 normas de calidad y estandarización, y aquí te compartimos 7 de las más importantes que la propia organización* estableció para este 2018.

• ISO 13485 - Dispositivos médicos: Esta certificación apoya a las organizaciones en la aplicación y cumplimiento reglamentario de los estándares internacionales sobre dispositivos médicos, así como con los requisitos según la necesidad de los pacientes, tanto para las empresas como para los servicios relacionados.

• ISO 9001: 2015 – Gestión de Calidad: Establece los criterios para un sistema de gestión de calidad que incluyen un fuerte enfoque en el cliente, la motivación y la implicación de la alta dirección, el enfoque del proceso y la mejora continua. Puede ser utilizada por cualquier empresa, sea grande o pequeña, sin importar su campo de actividad.

• ISO/IEC 17025 – Laboratorio de prueba y calibración: Es utilizada por laboratorios que realizan pruebas, ensayos y calibraciones de productos de todo tipo y que quieren generar confianza entre sus clientes nacionales e internacionales.

• ISO/IEC 27000 – Gestión de seguridad de sistemas informáticos: Ayuda a las organizaciones a administrar la seguridad de activos tales como información financiera, propiedad intelectual y detalles de empleados cuyo valor es sensible y altamente buscado por los hackers.

• ISO 14000 – Gestión ambiental: Ofrece herramientas prácticas para mejorar y desarrollar sus compromisos de gestión ambiental. Además, traza un marco que una empresa puede seguir para establecer un sistema de gestión ambiental efectivo, y puede ser utilizado independientemente de la actividad o sector.

• ISO 26000 – Responsabilidad social: Proporciona orientación sobre cómo las empresas y organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable, esto significa actuar de una manera ética y transparente que contribuya a la salud y el bienestar de la sociedad. Sin embargo, brinda orientación en lugar de requisitos, por lo que no se puede certificar a diferencia de otras normas ISO conocidas. En su lugar, ayuda a aclarar qué es la responsabilidad social, y a traducir los principios en acciones efectivas y mejores prácticas relacionadas con la responsabilidad social a nivel mundial. *Fuente: ww.iso.org

• ISO 13485 – Productos sanitarios: Toma en cuenta aspectos importantes como la fabricación estéril, la trazabilidad y un análisis de riesgos, que permiten un control total desde la concepción del diseño hasta el destino final de los productos sanitarios, además, permite que las organizaciones se ajusten a la regulación del Sistema de Calidad de la FDA de Estados Unidos, a la Reglamentación Canadiense y al Cumplimiento de Directrices Europeas, entre otros a nivel mundial.

Si esta es tu área de interés, definitivamente tenés todo para estudiar el Técnico en Control de Calidad de nuestra Universidad. Consultanos por más detalles.