Skip to main content
  • Potenciamos
    Matrícula Abierta
    C2-2021
    tu competitividad
  • Matrícula Abierta
    POSGRADOS
    Llegá al siguiente nivel
    en tu carrera profesional con nuestros
  • Matrícula Abierta
    Técnicos
    Estudiá un programa corto
    de alta demanda laboral
  • LA UNIVERSIDAD
    #1 EN INNOVACIÓN
    NOS ELIGIÓ,
    EN USA
    TE ELIGIÓ

Investigación Académica - Área de Artes Visuales

Dentro del proceso de Investigación desarrollado por la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva se diferencias tres macro áreas, agrupadas por las disciplinas incluidas en ellas. Para el área de Artes Visuales encontramos las Escuelas de:

  • Animación Digital
  • Producción Audiovisual
  • Diseño Gráfico
  • Efectos Especiales y Realidad Virtual
Programa Enseñanza-Aprendizaje en Campus Creativo (2020-2025)

 

 

El Programa Enseñanza-Aprendizaje en Campus Creativo responde a la necesidad de investigar los abordajes de las metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en las dos áreas de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Colectiva del Campus Creativo, el área de diseño bajo la sombrilla de la carrera de Arquitectura y el área de Comunicación Colectiva que funciona como conglomerado.

Bajo esta premisa nace el proyecto integrado (construido por ambas áreas), “Fomento de la enseñanza y aprendizaje de la Arquitectura y las Relaciones Públicas en el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica desde una perspectiva multidisciplinaria con tres ejes, innovación, autoconocimiento y trabajo colaborativo”, que investiga la aplicación conceptual de una metodología general bajo un proyecto común, abordado desde las áreas de especialización.

También se están desarrollando otros dos proyectos de investigación en el área pura de la Arquitectura, la primera titulada Análogo- Digital, El pensamiento crítico en el proceso de diseño, en la era de la migración conceptual de la enseñanza en la arquitectura”, que estudia el impacto de los nuevos procesos de aprendizaje a través de la enseñanza a distancia.

La segunda investigación titulada “La aplicación de la realidad aumentada en la enseñanza a distancia de la arquitectura. Una experiencia de los talleres durante el Covid-19”; la cual busca evidenciar el nivel de aceptación a las clases virtuales por parte de un grupo experimental. Esto para verificar la hipótesis que: la utilización de los sistemas de realidad aumentada permite brindar una clase híbrida entre la modalidad presencial clásica y la virtual, manteniendo características de los cursos de taller como la manipulación directa del material. La investigación está actualmente concursando en el call for papers: "REMOTE PRACTICES - Architecture in proximity” promovido por la School of Architecture Design and Planning, The University of Sydney & Department of Architecture, School of Design and Environment, National University of Singapore".

Se está desarrollando además una investigación en el campo bibliométrico, la cual se titula “Mapping the knowledge evolution in the architecture field. A study for 1999-2018 period.”, la cual persigue esclarecer el panorama sobre qué es la producción en arquitectura a hoy y cuales temas enfrenta, ya que parte de la investigación apunta a que los profesionales de la arquitectura no suelen consumir literatura científica de su área, y a menudo tampoco se acostumbra leerla en la academia.

Responsables

Fomento de la enseñanza y aprendizaje de la Arquitectura y las Relaciones Públicas en el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica desde una perspectiva multidisciplinaria con tres ejes, innovación, autoconocimiento y trabajo colaborativo:

  • Laura Arce Chaves: Docente, investigadora y Coordinadora de Investigación en la Escuela de Relaciones Públicas.
  • Eva Molina Ríos: Docente, investigadora y Coordinadora de Área en la Escuela de Arquitectura.

Análogo- Digital, El pensamiento crítico en el proceso de diseño, en la era de la migración conceptual de la enseñanza en la arquitectura:

  • Carlos Álvarez Guzmán: Docente e investigador en la Escuela de Arquitectura.
  • Diego Horacio Levinson: Docente e investigador en la Escuela de Arquitectura. 
La aplicación de la realidad aumentada en la enseñanza a distancia de la arquitectura. Una experiencia de los talleres durante el Covid-19:
  • Margherita Valle Pilia: Directora del Programa de Investigación LabGov CR. Docente, investigadora y Coordinadora de Investigación de la Escuela de Arquitectura. 
  • Franklin Ramírez Fonseca: Docente del Programa de Investigación para los cursos de Diseño Urbano y tutor de tesis en la Escuela de Arquitectura. 
  • Eva Molina Ríos: Docente, investigadora y Coordinadora de Área en la Escuela de Arquitectura. 

Mapping the knowledge evolution in the architecture field. A study for 1999-2018 period:

  • Erwin Krauskopf: Investigador, Director Regional de Investigación Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Margherita Valle Pilia: Directora del Programa de Investigación LabGov CR. Docente, investigadora y Coordinadora de Investigación de la Escuela de Arquitectura. 
  • Franklin Ramírez Fonseca: Docente del Programa de Investigación para los cursos de Diseño Urbano y tutor de tesis en la Escuela de Arquitectura.