ULatina lanza estrategia de desarrollo sostenible dirigida por los ODS

“Aequilibrium Sostenible” es el concepto integral de desarrollo que trabajará la Universidad Latina a cinco años, con el objetivo de generar el mayor bienestar posible para las personas con las que interactúa la institución tanto hoy, como en el futuro.

Esta estrategia está respaldada y dirigida por una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, que indican un compromiso en avanzar hacia una nueva dinámica de desarrollo social, económico y ambiental, respondiendo hoy a las demandas del mundo futuro.

Concebimos el modelo de desarrollo sostenible como una oportunidad para abordar de manera integral las necesidades e intereses compartidos con nuestros grupos de interés más cercanos, nuestra labor como facilitadores y guías académicos para esta generación emergente no solo implica enseñar, sino también aprender y crecer conjuntamente”, explicó Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Las dimensiones que aplicará la universidad son las siguientes:

• Dimensión Social: Gestionar un enfoque hacia educación de calidad y fomentar una educación inclusiva, al reconocer que la construcción de un futuro sostenible no puede lograrse sin una perspectiva social sólida y equitativa.
  • Dimensión Económica: Resaltar la importancia de administrar y utilizar los recursos de manera responsable y equitativa procurando un futuro sostenible, enfocada al servicio de los que más ayuda requieren. Además, con un compromiso enfocado en la ética y anticorrupción como pilar de desarrollo económico.
  • Dimensión Ambiental: Seguir el desarrollo de procesos de ecoeficiencia operacional para prevenir afectaciones potenciales de índole ambiental.

“Desde Naciones Unidas reconocemos el rol central que asume la Universidad Latina de Costa Rica al reafirmar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para que Costa Rica logre alcanzar sus metas al 2030, necesitamos construir alianzas, pero también que todas y todos asumamos la responsabilidad individual que nos corresponde. Solo así lograremos involucrarnos para alcanzar juntos las soluciones a los grandes desafíos del mundo de hoy. Gracias a la Universidad por dar un paso fundamental en la dirección correcta.”, comentó Allegra Baiocchi, Coordinadora Naciones Unidas Costa Rica.

Parte de las acciones y metas propuestas en las distintas dimensiones son:

• Implementar los cursos institucionales 'Cursos Sello' basados en el modelo de desarrollo sostenible, con el objetivo de fortalecer la conciencia y la capacitación de la comunidad académica en materia de sostenibilidad.
  • Creación del nuevo programa de becas que incluya acompañamiento, mentorías y guía de ruta.
  • Implementar tecnologías de eficiencia energética en todas las instalaciones, buscando reducir el consumo energético en un 15%.

Desde junio del 2022, la UNESCO publicó que la educación superior ha cambiado debido a movilidad de los estudiantes, la diversidad de la oferta, la dinámica de la investigación y la tecnología, por lo que este proyecto, es parte del compromiso de nuestra Universidad en pro de la cooperación para que todos estos procesos sean más limpios y sostenibles.