Mipymes generaron 436 empleos durante el 2023

• Estas fueron acompañadas por CIE ULatina e incrementaron sus ventas un 12%.

Este 28 de febrero 2023 la Universidad Latina y el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) en apoyo con el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) analizaron el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que atendieron durante el 2023 en Costa Rica.

Estas empresas, del período 2023, mejoraron su gestión empresarial, su posicionamiento competitivo y su inserción en los mercados a partir de la intervención generada por el modelo integral de acompañamiento que se implementa por medio del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), operado conjuntamente con la Universidad Latina de Costa Rica.

Mipymes generaron 436 empleos durante el 2023

Las empresas atendidas generaron en conjunto 436 empleos directos e indirectos al finalizar el proceso de acompañamiento, variando el promedio de empleos por empresa que pasó de 3.8 empleos al iniciar el proceso a un promedio de 5.6 empleos por mipyme atendida.

En términos de formalización (entendido esta como el registro de las empresas ante el MEIC) se logró que el 60% de las empresas al finalizar el proceso de acompañamiento estuvieran debidamente registradas y en condición activa.

Así mismo se impulsó a las empresas para que el 90%  de las mipymes cuenten hoy con un modelo de negocio claramente definido, y que el 70% cuenten con un Plan de Inversión proyectado a 12 meses en contraposición con el 68% que no lo tenían al iniciar el proceso.

“No ha sido un año sencillo, pero hemos logrado, gracias a un modelo de atención integral orientado a resultados como el que implementamos nos permitan abordar cuatro grandes objetivos, que las personas emprendedoras tengan mejores competencias gerenciales para que tomen mejores decisiones, y que sus emprendimientos sean empresas más competitivas, mejor posicionadas en los mercados y más innovadoras” expresó Luis Álvarez Soto, Director Ejecutivo de CELIEM.

El aporte del CIE de la Universidad Latina, a estas empresas también quedó expuesto en el recuento de resultados anuales, donde además de los procesos de acompañamiento y capacitación mencionados, junto con CELIEM se lograron acciones estratégicas como la alianza establecida con la Costa Rica Chamber of Commerce USA (CRCUSA), una cámara empresarial liderada por costarricenses y con sede en Florida, EEUU; con la que buscamos fortalecer el intercambio comercial y de conocimiento bilateral mipyme.

Premios Empretec 2023

Adicional a este informe de resultados, en la ceremonia se hizo el reconocimiento a 10 proyectos productivos que se vieron beneficiados del Fondo de Impacto de Banca para el Desarrollo. El cual es el primer grupo de proyectos productivos asociativos beneficiados con el Fondo Impacto, un fondo de capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo, operado mediante CELIEM como agencia operadora del SBD, para proyectos productivos de triple impacto durante el 2022 - 2023.

Dentro de esas asociaciones, sobresale la Asociación de Desarrollo de Tuis de Turrialba que además de los fondos y acompañamiento empresarial, se favoreció con una clínica empresarial por parte de estudiantes de arquitectura de la ULatina quienes les diseñaron el proyecto de un "café cultura", un proyecto de anfiteatro y cafetería en el parque de la comunidad.

Adicional a este reconocimiento cinco mipymes costarricenses recibieron el Premio Empretec Costa Rica 2023, luego de ser seleccionadas entre un grupo de 48 postulantes por demostrar el valor de su espíritu emprendedor y sus deseos de hacer crecer aún más sus negocios.

Las mipymes postulantes al premio tenían que haber realizado el programa Empretec durante el año anterior y podían pertenecer a cualquier sector productivo, ser iniciativas nacientes o negocios en proceso de evolución.

Estos espacios creados gracias a la labor del CIE de la Universidad Latina de Costa Rica y otras entidades como CELIEM, permitieron la formación de más de 170 personas emprendedoras durante el 2023 en distintas zonas del país.

El objetivo fue que cada empresario o emprendedor lograra mejorar sus habilidades competitivas como individuos mediante seis días de trabajo vivencial intensivo psico conductual, enfocados en robustecer sus estrategias empresariales de cara a desafíos que inciden en el logro, liderazgo, planificación, cumplimiento de metas, búsqueda de nuevos negocios, entre otros elementos.