Estudiantes de Medicina entre las 3 mejores calificaciones en el IFOM en Costa Rica

Más de 230 estudiantes de las diferentes Escuelas de Medicina de Costa Rica, recibieron el cupo para poder hacer el internado rotatorio en los establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego de aprobar el examen de conocimientos de medicina general conocido como IFOM.

La mejor calificación a nivel general la obtuvo José Paulo Villalobos Acuña (nota 87), seguido de Isaac Felipe Nuñez Arroyo (nota 83) que fue la segunda mejor en la calificación general y Joseph Elyakim Alluin con el tercer certificado de excelencia, todos estudiantes ULatina.

“Cuando recibí la noticia me sentí muy feliz, yo iba bien preparado para el examen, pero no me esperaba ese resultado. Apenas me enteré, compartí inmediatamente el resultado con mis papás y hermanos, quienes me han apoyado demasiado desde que inicié a estudiar la carrera. Me sentí también muy orgulloso de los demás compañeros que obtuvieron una gran nota” comentó Jose Paulo Villalobos, estudiante ULatina.

El examen International Foundations of Medicine, IFOM por las siglas en inglés de Fundamentos Internacionales de Medicina, se realiza en 50 países, de manera estandarizada, mostrando así su validez, prestigio y reconocimiento internacional. Las preguntas buscan Identificar, resolver y seleccionar el mejor manejo clínico de algunas situaciones comunes.

“Me lleno de mucho alegría y alivio sabiendo que todo el esfuerzo estudiando y practicando me dio la capacidad para aprobar el examen y poder seguir a la siguiente fase de esta carrera. La nota me recordó que todos los sacrificios valieron, todo el tiempo que no pude ver mi familia, mis amigos, y gente que amo no fue por nada” amplió el estudiante Joseph Elyakim.

La prueba incluye 160 preguntas sobre salud, prevención, mecanismos de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento en las siguientes áreas: cirugía, ginecología y obstetricia, medicina familiar, medicina interna, pediatría y psiquiatría.

Allí los estudiantes analizan de manera detallada casos médicos donde deben ser muy críticos al tomar decisiones sobre cuáles conocimientos y procedimientos aplicar, en base a la ciencia médica

“Ha sido una grata experiencia. Me siento agradecido con los doctores y docentes que han sido parte de mi formación como estudiante y como futuro profesional, así como orgulloso de haber compartido con personas que se convirtieron en amigos y que serán grandes médicos.

Los resultados de la prueba IFOM son estrictamente individuales y la metodología no aplica para hacer evaluaciones grupales, por lo que los datos no se presentan por universidad, sexo, edad o cualquier otra categoría, explicó el comunicado emitido por la Caja Costarricense del Seguro Social en la nota sobre este tema.

Isaac Núñez, otro de los galardonados ULatina, con certificado por mejores calificaciones, comentó que: “Mi formación en la Universidad Latina, ha sido una grata experiencia. Me siento agradecido con los doctores y docentes que han sido parte de mi formación como estudiante y como futuro profesional, así como orgulloso de haber compartido con personas que se convirtieron en amigos y que serán grandes médicos”

Para conocer más de las oportunidades y la formación que recibieron estos tres estudiantes y muchos más que hoy representan a nuestra universidad y se forjan en nuestras aulas y laboratorios, te invitamos entrar a conocer más sobre estudiar Medicina donde verás todos los detalles y el programa de estudio.