Enrique Rivas: “Hay que saber perseverar, nada es de la noche a la mañana”

Enrique Rivas Leyva es Periodista y Máster en Comunicación y Mercadeo graduado de la Universidad Latina y recientemente fue nombrado como uno de los 25 periodistas de turismo más influyentes de todo el mundo, por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), misma que es reconocida por la Organización Mundial de Turismo.

Rivas tiene más de una década de experiencia en medios de comunicación y en los últimos años se ha enfocado en su plataforma de viajes, La Mochila de Kike, la cuál lo hizo compartir el galardón con figuras periodísticas a nivel mundial como Simon Calder, del medio The Independent en Reino Unido y Leandro Vesco, de La Nación Argentina.

Conversamos con el graduado de la Ulatina y esto fue lo que nos comentó sobre su proyecto, el premio y experiencia:

¿De dónde surgió la idea de crear “La Mochila de Kike” y cómo ha sido el camino para llegar a convertirte en una fuente de consulta para viajeros?

A mí siempre me ha gustado viajar y mis conocidos me decían que tenía que ponerme como una agencia o algo así, pero por la pandemia, empecé a enfocarme más en lo nacional, con el fin de ayudar a las diferentes regiones y provincias.

Yo me di cuenta que en el país nadie brindaba la información como yo lo hacía, 100% periodismo de viajes. Jamás me imaginé que en los primeros 6 meses de 2020 iba a tener el impacto que la plataforma ha alcanzado. En parte, las ganas de viajar de la gente lo canalizaban por medio de mi contenido. ¡Todos ya querían volver a viajar! En esos primeros meses me di cuenta que gente del Gobierno leía mi web, personal de aeropuertos, además se empezaba a fortalecer el “boca a boca”.

No podía creer el crecimiento y de repente en enero 2021 el ICT me nombró “Promotor del Turismo Nacional”, por el trabajo en Costa Rica.

¿Cómo ha sido todo este proceso crecimiento?

El camino, aunque parezca de ensueño, no ha sido fácil. Ya que mi web no tiene el nombre o respaldo de un gran medio, solo soy “LaMochiladeKike”. Y creo que esa fue la clave para poder fidelizar más al consumidor y ganar el “derecho de piso” para que la gente confiara en mi contenido.

¿Cómo podrías explicar el enfoque que tiene, desde tu perspectiva, el Periodismo Turístico?

Cualquiera pueda visitar un hotel y hacer un video, eso es “sencillo” y a mi gusto, no le aporta mayor valor a un viajero. Hay un público que lo consume, sí. Pero no es lo que yo hago, yo siempre defiendo que soy periodista, y que cualquiera puede tener una página de fotos bonitas en Instagram, pero es muy diferente el manejo y tratamiento de la información que yo le puedo dar.

¿Cómo te sentiste al recibir la noticia de ser nombrado como uno de los 25 periodistas de turismo más influyentes del mundo? ¿Qué significa esto para vos?

La verdad fue bastante asombro y felicidad, y a la vez estaba un poco confundido (uno nunca se cree las cosas jaja). Para mi este reconocimiento significa el trabajo realizado no solo en LMK, sino por años de labor. Aunque claro, lo más visible es LMK. Pero, sobre todo, es un orgullo representar al país junto a colegas importantes de Inglaterra, Argentina o Panamá, por ejemplo. Hay destacados periodistas mencionados en esa lista. Es todo un orgullo.

¿Qué mensaje le podés dar a todos esos estudiantes de comunicación que están en las aulas hoy en día y tienen sueños que pueden parecer muy lejanos o grandes, pero al verte podrían inspirarse?

La verdad es esta: Se caerán 10 veces, pero se levantarán 11.

Ese es mi principal mensaje. Hay que saber perseverar, saber ilusionarse, pero también saber que no todo pasa de la noche a la mañana. Este no es mi primer proyecto que hago, pero ha sido un camino largo, que sigo construyendo.

Otro mensaje principal es que HABLEN. No concibo estudiantes que no opinan en clase, que no generan el pensamiento crítico, que no debaten, que únicamente van a las aulas por cumplir, pero los profesores no le conocen ni la voz. Al final son comunicadores, y el ser humano persé es sociable.

Actualmente Enrique recibe, en promedio, más de 550.000 visitas al año en su web especializada en viajes, suma más de 215.000 seguidores en sus redes sociales y nos enorgullece decir que este talento costarricense, con sello Ulatina es referente en el mundo.

Si querés aprender mientras hacés y te forjás este pensamiento crítico, te invitamos a conocer más de nuestro Campus Creativo y todas nuestras carreras de comunicación.