Convenio de cooperación Fundación Munakuy - ULatina

La Universidad Latina de Costa Rica y la Fundación Munakuy, establecen un convenio de cooperación para que la institución de Educación Superior pueda colaborar al aportar insumos técnicos-profesionales, desarrollados a través de prácticas y TCU que puedan apoyar la gestión de la fundación.

La fundación Munakuy es una ONG creada para promover, integrar, proteger y acoger a la población adulta mayor y personas con discapacidad en abandono, con el objetivo de brindar independencia, validación de derechos, reivindicación y dignificación en la forma de desarrollo de las personas usuarias.

Las necesidades de intervención interprofesionales son variadas, ya que a las personas usuarias de los servicios de la fundación se les debe atender desde un enfoque integral y Bio-psico-social. Es por eso que también, se contará con el apoyo de la Escuela de Trabajo Social. El apoyo puntual de esta escuela y sus estudiantes se debe a que la mayoría de sus procesos dependen en gran medida de la relación interinstitucional que deben tener con organizaciones e instituciones del sector social y de bienestar.

El pasado 15 de junio se firmó la carta de convenio entre ambas instituciones, para que estudiantes puedan iniciar su aporte profesional a la fundación de inmediato. Mientras que la Escuela de Trabajo Social hará su inserción de colaboración durante el segundo cuatrimestre 2022, con el objetivo de apoyar en las intervenciones más urgentes a nivel poblacional.

Algunos de los insumos que creará la escuela de Trabajo Social en colaboración para la Fundación Munakuy resaltan los siguientes:

1. Protocolo de intervención social para la fundación (atención, validación de derechos, articulación, equipo de apoyo en intervención de casos).
  2. Mapeo de posibles redes de apoyo a nivel comunitaria e institucional.
  3. Diagnóstico de necesidades (este con el fin de que, a la Universidad, los departamentos y otras unidades académicas les sirva de guía para poder tener claridad del apoyo es requerido por la organización y determinar de qué manera se puede hacer el vínculo).

El Centro atiende actualmente a más de 80 personas, y desde inicio de este año, cuenta con el apoyo de estudiantes de enfermería de la Universidad y el objetivo es integrar a otras disciplinas de Ciencias de la Salud.

Esto forma parte de las alianzas interinstitucionales que realiza la Universidad Latina de Costa Rica, con empresas que brinden aportes importantes a la población, ya que así también se crean espacios para el desarrollo de los estudiantes y se benefician las comunidades involucradas.