Cartago tiene nuevos 114 expertos en Ciberseguridad por alianza entre ULatina y Municipalidad del cantón

La Universidad Latina de Costa Rica en conjunto con la Municipalidad de Cartago y Cisco Costa Rica, celebraron el éxito de su proyecto de alfabetización en ciberseguridad, que culminó con la graduación de 114 nuevos Técnicos Jr.

El proyecto, que comenzó como una iniciativa para capacitar a colaboradores internos de la Universidad, se expandió para brindar conocimientos en ciberseguridad a ciudadanos de todo el cantón de Cartago. Esta primera graduación marca un hito significativo en la comunidad, convirtiendo a Cartago en uno de los cantones con mayor cantidad de graduados en el programa Técnico Medio en Cisco en Costa Rica.

Un aspecto destacado del programa es la participación de mujeres, representando el 43% de los graduados, lo que refleja un creciente interés de las mujeres en las carreras STEM.

Marisol Ibarra, representante de Cisco Latinoamérica, expresó su orgullo por contribuir a la educación de este talento diverso, desde adolescentes hasta adultos de 55 años, en habilidades esenciales para la transformación digital. Además, anunció nuevos cursos en programación, Internet de las Cosas (IoT), redes y más.

El proyecto también ha sido bien recibido por la comunidad, con una tasa mínima de deserción del 4%. Según Ronald Camacho, esta formación es crucial ya que las empresas necesitan expertos en ciberseguridad para proteger su crecimiento digital.

Los graduados, como Lorenzo Aguilar, destacan la oportunidad que representa esta formación para ingresar al mercado laboral en un campo de alta demanda como la ciberseguridad.

Conscientes de la importancia de la ciberseguridad en la actualidad, la Universidad Latina de Costa Rica y sus socios están comprometidos a ampliar el acceso a la educación en este campo, lanzando un nuevo programa que beneficiará a 300 personas.

Alexander Vargas, Vicerrector de la Universidad Latina de Costa Rica, enfatizó que la ciberseguridad es un tema que concierne a todos, y este proyecto busca no solo capacitar a individuos, sino también beneficiar a toda la población del Cantón de Cartago.

El proyecto se ofrece de forma gratuita, demostrando el compromiso de las instituciones involucradas con el acceso equitativo a la educación en ciberseguridad.

Conozca más detalles de los programas de Ciberseguridad aquí.