Skip to main content

Celebramos el 2do aniversario del Centro de Innovación y Emprendimiento de ULatina

  • Apoyamos tu negocio con
    Webinars y Capacitaciones gratuitas

Celebramos el 2do aniversario del Centro de Innovación y Emprendimiento de ULatina

Me complace mucho celebrar este 19 de mayo de 2021 el segundo aniversario de nuestro Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Latina de Costa Rica, iniciativa que fundamos en alianza con el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) y que nos ha permitido brindarle acompañamiento a más de 100 empresas PYMES de diferentes sectores del país.

La unión de la trayectoria y prestigio de la Universidad Latina en nuestro país, junto a la experiencia de CELIEM promoviendo la innovación, el emprendimiento y el desarrollo económico en Latinoamérica hace que sea una realidad el brindar apoyo a los emprendimientos, logrando impulsar en estos el crecimiento en sus ventas, la generación de empleo y el fortalecimiento de las capacidades de los emprendedores mediante una asesoría especializada.

Lo anterior se ha logrado gracias a que el CIE opera bajo los principios de la metodología basada en el modelo norteamericano SBDC (Small Business Development Center), cuyo fin es el promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de la micro, pequeña y mediana empresa a través de mejoras en la administración empresarial y el fortalecimiento de las competencias de los emprendedores. 

Durante estos dos años, hemos enfrentado muchos desafíos, pero quizás el más importante ha sido, el poder mantener el servicio y acompañamiento a nuestros emprendedores durante la crisis generada por la pandemia del COVID-19 en nuestro país, el CIE no se detuvo y continuamos brindando el servicio de manera remota con la misma calidad y compromiso de siempre.

Para finalizar, deseo agradecer a todos los emprendimientos que nos han acompañado en estos dos años, por brindarnos su confianza para guiarlos y apoyarles en la construcción de todos esos sueños, que hoy, se ven materializados en pequeñas empresas productivas y exitosas.

Ing. Alexander Vargas Céspedes, M.Sc.
Decano
Facultad de Ingenierías & TICs

Casos de éxito CIE

Ver video
Ver video
Ver video
Ver video
Ver video

Hemos llegado al segundo aniversario del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE). Se ha integrado en este tiempo una comunidad de emprendedores y emprendedoras que suman más de 120 sueños en los que el equipo del CIE ha procurado en cada acción aportar valor para hacer posible el crecimiento sostenido de estas iniciativas empresariales. 

Las capacitaciones, el acompañamiento, la orientación permanente de quienes han optado por ser parte de los procesos de trabajo que articulamos, han permitido no solo que el CIE esté en constante actividad, sino además que podamos decir con absoluta certeza que se ha logrado generar un impacto positivo en el desarrollo económico y social del país, que se traduce en la generación de más de 170 empleos directos, y en un comportamiento creciente de clientes y ventas que hacen de nuestra comunidad de emprendedores empresas en permanente desarrollo. 

La innovación, la comprensión del cambio constante y la resiliencia ante la incertidumbre han sido factores que, gracias a una metodología de acompañamiento, se han valorado como recursos relevantes en la revisión y ajuste permanente de los modelos de negocios de los emprendimientos que acompañamos.

Aún en la crisis pandémica que enfrentamos, y en la difícil circunstancia del comportamiento de los mercados, nuestros emprendimientos han sido capaces de ser resilientes y flexibles para sostener en el tiempo su creciente proceso de desarrollo.    

Con entusiasmo y orgullo celebramos estos 2 años. Que han marcado la suma de voluntades y compromisos de la Universidad Latina y del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), para hacer de esta alianza estratégica una sinergia positiva que sume valor en los sueños de personas emprendedoras de la comunidad universitaria y de las áreas cercanas.  

Gracias a la Universidad Latina por confiar en este proceso, pero sobretodo gracias a las personas emprendedoras que han permitido acompañarse y que han hecho de esta experiencia una extraordinaria oportunidad para ser parte de sus aspiraciones y metas cumplidas. 

¡Felicidades, CIE ULatina!

Luis Álvarez Soto

Director Ejecutivo, CELIEM