Centro para la Medición de la Opinión | Universidad Latina de Costa Rica

Área de Investigación

Centro para la Medición de la Opinión

¿Qué hacemos?

Percepciones y actitudes del costarricense

La Escuela de Psicología, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, Docencia y Extensión de la Universidad Latina de Costa Rica, consideran de suma importancia ofrecer a la comunidad académica y público en general, datos actualizados sobre temáticas controvertidas o polémicas a nivel social. Para tal propósito, se propone desarrollar una metodología que permita medir, analizar y divulgar las percepciones y actitudes que tienen los costarricenses sobre dichas temáticas, ofreciendo mediante publicaciones periódicas un análisis comparativo de las tendencias existentes año tras año. El Centro fue fundado en el año 2017 y desde entonces ha desarrollado varios proyectos de investigación.

Generar información objetiva, confiable y oportuna, sobre temas de interés general y de coyuntura nacional para ser publicada en revistas científicas y difundida en medios de comunicación masiva.

1. Aportar datos sobre tendencias de opinión en temas de interés público principalmente aquellos vinculados a las disciplinas impartidas por la universidad.
  2. Realizar estudios cuantitativos y cualitativos sobre temas de actualidad y vanguardia, tanto a nivel nacional con públicos externos como con públicos internos de la Universidad.
  3. Con base en los estudios realizados, profundizar en la información y generar datos publicables en revistas científicas y en prensa nacional de manera permanente.
  4. Realizar paneles de expertos, conferencias de prensa, participación en congresos científicos que permitan difundir la información obtenida.
  5. Contribuir al proceso formativo de los estudiantes, invitándolos a participar en la realización de los estudios.

El Centro de Opinión Pública Universidad Latina de Costa Rica está liderado por el PhD. Luis Diego Vega Araya, psicólogo con amplia experiencia en el desarrollo de estudios de medición y evaluación del desempeño y actitudes. El Centro de Opinión Pública recibe el apoyo del Semillero de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad Latina de Costa Rica, el cual está conformado por estudiantes avanzados de la carrera de Psicología que han manifestado interés en desarrollo sus habilidades investigativas. Los temas que el Centro investiga son definidos por un comité conformado por el director del Centro de Opinión, el vicerrector de la VDIE y el director del área de Investigación de la Universidad.

Estudios sobre la opinión de los costarricenses

Intención del voto – Elecciones febrero 06, 2022

Fecha: 2022-01

Actitud de la Comunidad Latina hacia la vacuna del COVID-19