Programa de Ecología - Desarrollo Sostenible | Universidad Latina de Costa Rica

Área de Investigación

Programa Ecología y Desarrollo Sostenible

El Programa Ecología y Desarrollo Sostenible (EDSOS), establecido por la Escuela de Ciencias Biológicas, desarrolla proyectos académicos de investigación y extensión en diversas áreas de la biología con aplicaciones directas en la conservación, gestión y uso responsable de los recursos naturales. El programa trabaja en las líneas de Biodiversidad, Gestión de los ecosistemas e Interacción ecosistema-humano, buscando producir evidencia científica que permita apoyar a las comunidades y a la sociedad civil en la toma de decisiones siguiendo los objetivos del desarrollo sostenible.

Promover los procesos de desarrollo sostenible en comunidades a través de la investigación científica y extensión universitaria que genere información base para la toma de decisiones en la conservación de los ecosistemas.

1. Desarrollar investigaciones en ecología y desarrollo sostenible dirigidas a la conservación de los ecosistemas en el marco de la sostenibilidad.
  2. Promover le conservación ambiental mediante sensibilización de la población y la generación de propuestas que involucren de manera activa y protagónica a las comunidades en el proceso.
  3. Favorecer proyectos de desarrollo económico para las comunidades en el marco de la sostenibilidad social y ambiental.

El programa EDSOS desarrolla proyectos coordinados por la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Latina de Costa Rica, apoyándose en sistemas de voluntariado de investigación y trabajo comunitario universitario (TCU). Lo que permite a los estudiantes integrarse por completo en el desarrollo de las actividades de cada uno de los proyectos, con el acompañamiento y dirección de los docentes investigadores de la escuela. Así mismo, se realizan alianzas entre las diferentes carreras de la Universidad Latina de Costa Rica y se desarrollan estrategias interinstitucionales con el sector público, empresa privada, ONG´s para establecer trabajo colaborativo e interdisciplinar para el desarrollo de los proyectos.

Investigadores