Programa de Ecología - Desarrollo Sostenible | Universidad Latina de Costa Rica

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

Programa Ecología y Desarrollo Sostenible

El Programa Ecología y Desarrollo Sostenible (EDSOS), establecido por la Escuela de Ciencias Biológicas, desarrolla proyectos académicos de investigación y extensión en diversas áreas de Biologia con aplicaciones directas en la conservación, gestión y uso responsable de los recursos naturales. El programa trabaja en las líneas de Biodiversidad, Gestión de los ecosistemas e Interacción ecosistema-humano, buscando producir evidencia científica que permita apoyar a las comunidades y a la sociedad civil en la toma de decisiones para ambiental siguiendo los objetivos del desarrollo sostenible.

Promover los procesos de desarrollo sostenible en comunidades a través del desarrollo de investigación científica y extensión universitaria que genere información base para la toma de decisiones en la conservación de los ecosistemas.

1. Desarrollar investigaciones en ecología y desarrollo sostenible dirigidas a la conservación de los ecosistemas en el marco de la sostenibilidad
  2. Promover le conservación ambiental mediante sensibilización de la población y la generación de propuestas que involucren de manera activa y protagónica a las comunidades en el proceso.
  3. Favorecer proyectos de desarrollo económico para las comunidades en el marco de la sostenibilidad.

El programa EDSOS desarrolla proyectos coordinados por la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Latina de Costa Rica, apoyado en sistemas de voluntariado de investigación y trabajo comunitario universitario (TCU). Lo que permite a los estudiantes integrarse por completo en el desarrollo de las actividades de cada uno de los proyectos, con el acompañamiento y dirección de los docentes investigadores de la escuela. Así mismo, se realizan alianzas entre las diferentes carreras de la Universidad Latina de Costa Rica y se desarrollan estrategias interinstitucionales con el sector público, empresa privada, ONG´s para establecer trabajo colaborativo e interdisciplinar para el desarrollo de los proyectos.