Skip to main content
Submitted by Mario Alvarado on Mon, 02/07/2022 - 15:36

La evolución de la gastronomía

La evolución de la gastronomía

 

Estamos sumergidos en una sociedad con cambios constantes, desde la tecnología hasta la decoración siempre existe algún detalle o elemento que está siendo incorporado en los procesos, en donde no se excluye la alimentación. No perdás la oportunidad de descubrir cuál es la evolución de la gastronomía a través del tiempo. ¿Estás listo? ¡Tomá nota!

Dentro de estos cambios es importante recalcar que se deben a las distintas condiciones ambientales, ya que esto ha implicado que aparezcan o desaparezcan algunos tipos de carnes, frutos, condimentos y vegetales. Otro elemento es que el ser humano se encuentra en un proceso de cambio continuo, en especial de sus hábitos alimenticios, lo que condiciona la forma de preparar los alimentos.

El inicio

Durante mucho tiempo las personas se dedicaron a consumir frutos y raíces con el objetivo de sobrevivir, pero con el desarrollo de nuevas técnicas se hizo posible la caza para obtener carne, lo cual implicó la construcción de otros utensilios y la domesticación de los animales. Esto, añadido al descubrimiento del fuego, logró que se diera un giro en la forma de preparar la comida.

Gastronomía especializada

Durante la edad moderna, la cocina se especializó para dar paso a recetas un poco más particulares y que llevan más trabajo, lo cual conlleva la utilización de especias. Otro factor a destacar es la aparición de los alimentos precocidos, los cuales van relaciones a la posterior aparición del microondas para complementar un ritmo de vida más acelerado.

Siglo XVI

Durante este tiempo apareció el primer lugar de alojamiento con servicios alimenticios, el cual se basaba en un menú sencillo como sopas y guisos para los huéspedes, obteniendo una excelente aceptación por lo que se convirtió en un negocio y recibió el nombre de “restaurant” que proviene del francés “restaurer” que hace referencia a restaurarse a través del descanso y alimento.

Aparición de comida rápida

El estilo de vida saludable, se ve afectado por la aparición de otro tipo de elementos como hamburguesas o pizzas, que tiene un alto contenido de calorías y que capta cierto interés. Por lo que se hace necesario hacer énfasis en el consumo de alimentos más orgánicos y sanos para el ser humano.

Cocina profesional

Con la aparición de diversos negocios que se dedican al alojamiento y la alimentación, el oficio de cocinero tuvo cada día más demanda, pero no inició con un orden o jerarquización y no existía un espacio adecuado de trabajo. Todo esto cambió cuando un grupo de chefs buscaron profesionalizar la cocina y crear normas de trabajo, estos esfuerzos lograron una posición de los cocineros y obtener el respeto de los demás.

Ten en cuenta que la cocina es un arte que tiene la capacidad de cumplir con las necesidades de una persona, pero también de sorprender y crear el ambiente perfecto para compartir y crear recuerdos con esas personas especiales.

¿Estás interesado en especializarte en gastronomía? No dudes en descargar el plan de estudios, conocer la carrera y ¿por qué no? ser un especialista en esta industria. Es momento de que te animes a estudiar Gastronomía y hacer realidad tus metas profesionales.