Submitted by Mario Alvarado on Mon, 02/07/2022 - 15:27

Cuáles son las áreas de la Ingeniería Civil

Seguramente al terminar el colegio aún no has decidido qué estudiar o cuál es el área en el que te querés especializar. Antes de tomar una decisión respondé algunas preguntas como: ¿obtendrás trabajo con facilidad? o ¿qué carrera tiene una mejor empleabilidad? Si aún no tenés una respuesta entonces prestá mucha atención ya que compartiremos con vos cuáles son las áreas de la Ingeniería Civil.

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil?

Esta carrera es una disciplina que emplea distintos conocimientos para el diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras, es decir, las carreteras, puentes, canales, presas, aeropuertos, etc. Esta es la segunda ingeniería más antigua por lo que los profesionales de esta área pueden optar por distintos puestos en diversos niveles. En el sector público, gubernamental y privado.

Es por eso que algunas personas afirman que cada vez que una persona se encuentra en una carretera en el interior de su automóvil es porque un profesional participó para hacerlo posible. Si querés estudiar una carrera de este tipo es importante que tengás cierta facilidad para los números y la ciencia, además de querer trabajar en varios lugares y con distintas personas.

Esta carrera por lo general tiene una duración de 4 a 5 años y en su programa de estudios se incluye una gran variedad de matemáticas, ciencias y otros. Además obtendrás habilidades en diseño, construcción y gestión de proyectos.

Dentro de sus ventajas podemos mencionar que es un trabajo que te da la capacidad de crecer en una sociedad en desarrollo, además de sentir una gran satisfacción al ver una obra terminada, el salario es atractivo y la tasa de empleabilidad es muy buena. Otras razones que podemos mencionar son:

• Contribución al desarrollo económico y bienestar en general de las personas.
  • Es una de las carreras con mayor empleabilidad al nivel mundial.
  • El plan de estudios no presenta una mayor diferencia en las diferentes universidades, lo que hace posible que puedas trabajar internacionalmente.
  • El trabajo tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

Campo de trabajo

Al concluir la carrera el profesional tiene la alternativa de emplearse en una institución pública o privada, dedicarse a la docencia o investigación. Aunque existen otro tipo de actividades que podés realizar como:

• Estructuras resistentes
  • Obras civiles
  • Instalaciones hidromecánicas
  • Obras de urbanismo
  • Trabajos topográficos
  • Obras de corrección y regulación fluvial
  • Obras de control de erosión
  • Estudios hidrológicos
  • Riesgo sísmico en construcciones
  • Estudio de tránsito en áreas urbanas o rurales, entre otras.

"Como podés darte cuenta existe un gran campo de trabajo cuando se habla de Ingeniería Civil, esperamos que a través de esta lectura hayás respondido a muchas preguntas. No olvidés que si quieres especializarte en esta rama debés ser organizado y tener la capacidad de liderar además de ser bueno con los números. Esperamos que podás elegir la mejor opción para vos. ¡Suerte!"