Programa Diagnóstico y mejora de Comunicación para Empresas (PDMCE)

Área de Investigación

Programa Diagnóstico y mejora de Comunicación para Empresas (PDMCE)

Este programa se basa en la proyección y trabajo que plantean, desarrollan y visibilizan las Escuelas del Conglomerado de Comunicación Colectiva de la Universidad Latina de Costa Rica, brindando asesoría y fortalecimiento en áreas de comunicación a poblaciones como: emprendedores, micro-empresas, PYMES y las comunidades involucradas. Además, de articular y gestionar acciones con Municipalidades que poseen el índice de Gestión Municipal (IGM) bajo y con Organizaciones Sin Fines de Lucro.

Capacitar en temas de comunicación estratégica, a través del programa “Diagnóstico y Mejora de Comunicación para Empresas”, a emprendedores, PYMES, Organizaciones sin Fines de Lucro y Municipalidades por medio clases virtuales y talleres, para contribuir al mejoramiento y divulgación de las acciones que realizan en favor de sus diferentes públicos de interés, esto durante el periodo 2022 al 2025.

• Desarrollar una plataforma de asesoramiento en comunicación estratégica a través del programa “Diagnóstico y Mejora de Comunicación para Empresas” que contribuya al mejoramiento y divulgación de las acciones que realizan los emprendedores y Organizaciones sin Fines de Lucro en favor de las comunidades vulnerables.
  • Realizar capacitaciones dirigidas a la comunidad para mejorar su flujo de visibilidad y alcance en proyectos que gestionan con las municipalidades y ONGS en su favor, a través de planteamientos de estrategias de comunicación social y estratégica.
  • Implementar acciones que contribuyan con el desarrollo académico y personal de los jóvenes en comunidades de riesgo social mediante la educación en técnicas de comunicación colectiva, aprobados y aplicados en las carreras de comunicación de la Universidad Latina de Costa Rica.
  1. Asesoría y consultorías dirigidas a emprendimientos, organizaciones sin fines de lucro y entidades públicas en temas de comunicación y gestión de marca.
  2. Creación de planes estratégicos para la gestión de comunicación de empresas y entidades por medio de material escrito, gráfico y audiovisual.
  3. Capacitación por medio de talleres y charlas dirigidas a la comunidad para mejorar su flujo de visibilidad y alcance en proyectos que gestionan las municipalidades y ONGS en su favor, a través de planteamientos de estrategias de comunicación social.
  4. Formar una cantidad mínima de 20 personas por año, provenientes de poblaciones en riesgo social en aspectos básicos de la producción y elaboración de material periodístico o comunicación digital.

Todas las acciones son realizadas por medio del apoyo de profesores, estudiantes de mayas curriculares y estudiantes voluntarios de las Escuelas de Comunicación de la Universidad Latina de Costa Rica.

Áreas de Interés

Desarrollo social y comunicacional
Sustentabilidad Integral

Proyectos destacados

Clínica de la Imagen

El Proyecto Clínica de la Imagen, desarrolla acciones de consultoría y asesoría en temas de comunicación, donde participan las escuelas de Periodismo, Publicidad y Relaciones Publicas en temas relacionados a Imagen Corporativa, Guías y Manuales de Comunicación, Diseños de Portadas y Diseños de Informes, gestión de imagen corporativa, producción de podcast y cobertura de eventos. Las entidades beneficiadas provienen del sector público y municipalidades, además de organizaciones sin fines de lucro con alto impacto social, como Fundaciones, ONGs, Asociaciones entre otras estructuras organizadas.

Estudiantes involucrados
Profesores involucrados
Escuelas involucradas
Instituciones Beneficiadas de manera directa

Jornadas de Capacitación Empresarial

Las Jornadas de Capacitación Empresarial son un espacio de mentoría por medio de la participación de docentes y estudiantes de las Escuelas de Comunicación de la Universidad Latina de Costa Rica, asociado a la capacitación y generación de conocimientos para emprendedores del país. La Jornadas de Capacitación conlleva tres etapas, la primera de ellas, diagnosticar las principales necesidades de los emprendimientos, la segunda, desarrollar un plan de acción para dar capacitación a los emprendimientos diagnosticados y, por último, propuestas de acción elaboradas por docentes y estudiantes para las empresas diagnósticas con la intención de generar impacto social y soluciones en temas de comunicación. Desde el 2021, se han impartido capacitaciones en temas de comunicación digital y estratégica, manejo de redes sociales, fotografía de producto y gestión de imagen corporativa dentro de las mayas curriculares propuestas por la academia.

Estudiantes involucrados
Profesores involucrados
Escuelas involucradas
Emprendimientos beneficiados

Equipo de trabajo

Este programa está a cargo de la Unidad de Gestión de Extensión del Conglomerado de Comunicación de la Universidad Latina de Costa Rica, encabezado por los docentes Lic. Osvaldo Cerdas Abarca y Msc. José Luis Mora Rojas, bajo la dirección de la directora Académica Msc. Nazira Castillo Alfaro. Se cuenta con el apoyo de docentes de las diferentes mayas curriculares de las escuelas de comunicación y estudiantes.