Lo sentimos, necesita habilitar Javascript para ver esta web.

Se encuentra usted aquí

Posgrados

Maestría Profesional en Humanidades

OBJETIVOS GENERALES 

1. Formar estudiantes con un alto nivel de conocimiento y respeto por la diversidad cultural en donde se organizan los diferentes conglomerados humanos del mundo. 

2. Dotar a los estudiantes de los instrumentos teórico – prácticos, que le permitan comprender desde una posición humanística el valor de las diferencias culturales. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

1. Acercar a los estudiantes a la comprensión de los diferentes períodos históricos de la llamada cultura occidental, Grecia y Roma. 

2. Lograr que los estudiantes se identifiquen con los principales acontecimientos del pensamiento moderno. 

3. Brindar a los estudiantes la información necesaria que les posibilite analizar críticamente los principales hechos sociales políticos y culturales del siglo XX. 

4. Promover en los estudiantes el conocimiento y análisis de los principales problemas sociales y culturales que enfrentan las diferentes sociedades en el fin del siglo XX. 

5. Estimular en los estudiantes el interés por el pensamiento científico y analizar el impacto de los avances científicos en el desarrollo de la humanidad. 

6. Fortalecer los valores éticos en la formación de los seres humanos, y contribuir mediante la formación humanística a erradicar todo tipo de discriminación y desigualdad e impulsar en mujeres y hombres una actitud solidaria y respetuosa de los derechos humanos. 

7. Desarrollar en los estudiantes, la sensibilidad y el gusto por el arte en sus diferentes expresiones, para lo cual es necesario el conocimiento previo del origen, evolución y desarrollo de las artes. 

 

HABILIDADES Y DESTREZAS ADQUIRIDAS AL CONCLUIR EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN HUMANIDADES 

Los profesionales al concluir el programa de Maestría en Humanidades, serán profesionales con una formación humanística de carácter integral, como resultado, seres humanos con amplio criterio y conocedores de los problemas y necesidades del nuevo milenio. 

La formación humanística los hará consiente del desarrollo histórico y cultural de la humanidad, con amplia información y capaces de enfrentar la vida cotidiana y los problemas nacionales e internacionales con sentido crítico, además estarán capacitados para tomar sus propias decisiones y generar opiniones que apunten al mejoramiento y la calidad de vida de la humanidad del nuevo milenio. 

 

ACTITUDES 

  • Disposición reflexiva, analítica y crítica ante los fundamentos y estructura generales de diversos aspectos de la realidad. 
  • Capacidad de comprender los distintos fenómenos humanos a partir de una conciencia histórica que le permita enriquecer su visión del presente con el análisis del pasado. 
  • Manifestar interés por los problemas humanos y disposición hacia el compromiso social. 
  • Disposición favorable hacia la búsqueda independiente del conocimiento, a fin de enriquecer en forma permanente como profesionista. 
  • Disposición favorable para fomentar el desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y productivo, ya sea mediante la docencia o la investigación. 

 

HABILIDADES Y APTITUDES 

  • Sensibilidad axiológica que le permita percibir valores y actuar con responsabilidad ante diferentes situaciones, en especial en su práctica profesional. 
  • Desarrollo histórico – social de los pueblos de Grecia y Roma, como instrumento para la comprensión de sus culturas. 
  • Planeación y ejecución de la docencia en distintos niveles educativos. 
  • Dominio de la literatura griega y latina, a fin de reconocer su influencia en el léxico del idioma español actual y la importancia de ambas lenguas para la cultura general humanística y otras áreas del conocimiento. 

 

ACTIVIDADES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR 

El profesional que se egrese de la Maestría en Humanidades, una vez cumplidos con todos los requisitos del programa, tendrá un vasto conocimiento sobre arte y cultura, literatura y filosofía que podrá desempeñar en: 

  • El área administrativa de entidades públicas y privadas, en organismos no guberna- mentales. 
  • Investigación y docencia de las materias de desarrollo humano en instituciones oficiales y privadas. 
  • La difusión del pensamiento humanístico en los diferentes medios de comunicación. 
  • La coordinación de proyectos y programas culturales y sociales en centros oficiales y privados, así como en organismos internacionales.