Respaldo y trayectoria

Extensión Universitaria y Responsabilidad Social

Fundamentos de la responsabilidad social universitaria - RSU ULatina

La Universidad Latina de Costa Rica, coherentemente con su misión formadora y las funciones esenciales de docencia, investigación y extensión, forma profesionales comprometidos con el desarrollo social y económico del país.

La Ética y la Responsabilidad Social son ejes transversales en la formación que ofrece la Universidad a sus estudiantes mediante la participación de sus diferentes programas y actividades.

Estos constituyen:

Una oportunidad para promover el desarrollo sostenible internacionales

Entendemos la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), como "una política de calidad ética del desempeño de la comunidad universitaria mediante la gestión responsable de los impactos educativos, cognitivos, laborales y ambientales que la Universidad genera, en un diálogo participativo con la sociedad para promover un desarrollo sostenible"

Vinculación de la enseñanza y la investigación con la participación
social

La Universidad Latina ha iniciado una clara y activa discusión y reflexión sobre la RSU como estrategia para transformar nuestra gestión, comprometida con el capital social y el desarrollo humano
sostenible.

Misión de la RSU

La misión de la Responsabilidad Social Universitaria en Universidad Latina es contribuir efectivamente a la solución de problemas nacionales y locales del desarrollo social, económico, cultural, ambiental, político y tecnológico del país, al tiempo que forma buenos ciudadanos y profesionales integrales.

Objetivos de la RSU

• Resolver demandas y necesidades específicas de los agentes sociales que posibilitan la cooperación de la Universidad.
  • Generar y adecuar innovaciones resultantes de los procesos académicos realizados por la Universidad, y su correspondiente transferencia a otros actores sociales, económicos e institucionales, que puedan aplicarlas, replicarlas y aprovecharlas en sus procesos productivos.
  • Formar ciudadanos que puedan integrar  aspectos académicos, personales y laborales  en beneficio de sus comunidades y de su país.
  • Lograr mayor desarrollo profesional, social y comunitario de los estudiantes de pregrado y posgrado debidamente matriculados en la Universidad.

Principios y Programas Estratégicos de RSU

La Universidad Latina desarrolla desde el año 2012 programas estratégicos de RSU basados en los siguientes principios:

• Responsabilidad social individual
  • Pertinencia académica
  • Calidad y mejoramiento continuo
  • Solidaridad
  • Cooperación
  • Transparencia

Programas de responsabilidad social

Promoviendo el desarrollo del país.

YouthActionNet centroamérica: premio yo creo

YouthActionNet es una red global compuesta por más de 600 organizaciones que trabajan en la solución de problemas sociales, económicos y ambientales en el mundo. Participá

Escuela socio deportiva, fundación Real Madrid

Escuela de fútbol para niños y niñas de comunidades vulnerables. Voluntariado de apoyo escolar, atención psicológica, de optometría, diagnóstico odontológico, atención y escuela para padres. Apoyo de Fundación Real Madrid, Servicios Estudiantiles y diferentes escuelas de Universidad Latina.

Programas de acción social

Participación de la comunidad Educativa Universitaria en diversas iniciativas locales.

Club de emprendimiento e innovación

Espacio para desarrollar competencias emprendedoras y generar ideas innovadoras. Fomenta la creatividad en un espacio abierto e interdisciplinario.

Club Ambientando

Conocimiento de la situación medio ambiental local y global, donde se asocia el quehacer de su carrera profesional con el impacto al medio ambiente. Trabajo voluntario en la creación de cultura ambiental dentro de la Universidad y en la comunidad.

Programas de Voluntariado Profesional

Clínicas de atención a la comunidad en Odontología, Optometría, Casas de Justicia, Psicología y Ciencias Básicas. Las facultades estructuran sus programas de voluntariado según las necesidades de las comunidades locales e internacionales con las que se tiene relación.