Lo sentimos, necesita habilitar Javascript para ver esta web.

Se encuentra usted aquí

Compartir

Comunidad

Sea parte de nuestra comunidad

Universidad Latina acreditará de manera voluntaria 100% de carreras

Acreditación Plan 100% se presentó oficialmente este 9 de agosto 

- Es la primera universidad pública o privada en el país que asume este compromiso con la calidad.

La Universidad Latina de Costa Rica oficializó su compromiso público de acreditar el 100% de las carreras que imparte en un plazo de cinco años, un anuncio sin precedentes que reitera la responsabilidad que la institución asume con la calidad académica.

“Ser la primera universidad en Costa Rica que asume este reto tan grande de manera voluntaria nos llena de orgullo; sabemos que es un gran desafío pero estamos muy entusiastas y asumimos el reto de manera oficial y pública. Solo como referencia, de las más de 200 carreras que tiene la Universidad de Costa Rica, únicamente 30 están acreditadas, lo que significa que estaremos impactando a mayor cantidad de estudiantes de lo que han logrado las universidades públicas“, destacó Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

A la fecha, la Universidad tiene acreditada 11 carreras, las cuales agrupan el 50% de los estudiantes de este centro de estudios que se encuentra cursando carreras con esta certificación de calidad (Odontología, Psicología, Sistemas Computacionales, Administración de Negocios, Relaciones Públicas, Ingeniería Industrial, Electrónica, Civil, Hospitalidad, Medicina y Cirugía y Enfermería).

Para el 2017 se espera llegar al 61%, en el 2018 al 79%, en el 2019 al 89%, en el 2020 al 95% y se espera tener el 100% de las carreras acreditadas en el 2021.

“Es un compromiso público que asumimos con gran entusiasmo, pues creemos firmemente que la acreditación es la manera de garantizar la calidad de nuestro proyecto educativo; y lo hacemos con convicción, como decisión nuestra, voluntaria, cuyos resultados generarán un beneficio país, al mejorar la calidad de los profesionales que salen de las aulas para insertarse en el mundo laboral”, finalizó Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Para el SINAES como Órgano Oficial y para Costa Rica en general es motivo de alegría este anuncio de la Universidad Latina de Costa Rica, de que someterá a evaluación, con fines de acreditación, todas sus carreras. Los procesos de acreditación que impulsa SINAES contribuyen a elevar la calidad de la educación superior y esto redunda en beneficio de la sociedad en su conjunto”, mencionó el Dr. Gilberto Alfaro Varela, Director Ejecutivo del SINAES.

Cuando se somete una carrera a acreditación se requiere cumplir con tres pilares clave:

Requerimientos académicos

- Aumentar cantidad de maestros tiempo completo
Incorporación de profesores que tengan nivel de maestría y doctorado
Alineamiento institucional para el entrenamiento del cuerpo académico.

Investigación

- Dedicación a Inversión y Desarrollo
Proyectos de investigación
Publicaciones reconocidas

Alcance social

- Trabajo comunitario
Transferencia de Conocimientos

La importancia del compromiso con la calidad

En el marco de este anuncio se contó con la presencia del Dr. Claudio Rama, investigador de nacionalidad uruguaya, profesor y conferencista internacional, quien habló de la Educación Superior: La relevancia del compromiso con la calidad.

Para Rama, es de vital importancia que las Universidades se comprometan con la calidad de manera voluntaria, no por imposición, sino convertir este proceso en parte del ADN, comprendiendo la importancia de apostar por la formación de los futuros profesionales de este país.

La acreditación es un proceso de mejora continua, un proceso permanente para que la carrera siempre esté vigente. Para los estudiantes y sus padres representa la tranquilidad de que es una carrera que se ajusta a las necesidades del alumno, a las necesidades país, del empleador, a nivel nacional e internacional.

Qué dicen los medios

ULatina fija meta de acreditar todas las carreras en cinco años
Universidad Latina acreditará 100% de sus carreras
Universidad busca acreditar el 100% de sus carreras
Universidad Latina de Costa Rica acreditará de manera voluntaria el 100% de sus carreras. 

Podés ver de nuevo la conferencia en el siguiente video: 

Compartir