ULatina refuerza carreras de Hospitalidad para atender demanda de servicios en Guanacaste

-  Discovery prevé la contratación de 4.000 empleos directos e indirectos.

Con la llegada del proyecto Discovery Costa Rica a Guanacaste, el número de visitantes al país aumentará. Para que tengamos una idea de lo que puede representar el Parque de Aventuras Discovery en la provincia de Guanacaste, el número de visitantes que recibió Xcaret, en Cancún México, solo en el 2014 fue de 2.640.000 personas[i].

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el 2015 ingresaron casi 2.700.000 personas al país.[ii] El Gobierno de Luis Guillermo Solís apuesta a que la llegada del Parque de Aventuras Discovery disparará tanto el número de visitantes al país, a Guanacaste, y favorecerá la demanda de empleo.

De acuerdo con Benito Avilés, Decano de la Facultad de Hospitalidad de la Universidad Latina de Costa Rica, el país se ha fortalecido en la preparación de recurso humano para el sector hotelero, turístico y gastronómico gracias a la formación pionera de la Universidad Latina de Costa Rica.

“Todo proyecto a nivel nacional donde se generan empleos siempre es beneficioso y es una responsabilidad para la Universidad Latina de Costa Rica poder apoyar estas iniciativas, ya que al formar al recurso humano en materia de hospitalidad, estamos también contribuyendo a que estos proyectos tengan éxito, con nuestros estudiantes, quienes van a tener la oportunidad de desarrollarse”, indicó Avilés.

Datos preliminares del proyecto, dados a conocer por la vocera de Discovery en Costa Rica, Ileana Rodríguez, señalan que el Parque se edificará en etapas por un periodo de 10 años y que sólo la primera etapa requerirá 2.000 trabajadores de la construcción. Posteriormente, se sumarán otros 2.000 empleos directos, generando oportunidades laborales en sectores calificados, no calificados, profesionales y gerenciales.

¿Estaríamos preparados para recibir a tantos turistas en Guanacaste?

De acuerdo con Avilés sí, porque la especialización en el turismo ya está generada en el país y hay una cultura en materia de turismo, sobre todo en Guanacaste, donde se concentra el mayor número de visitantes. Esta cultura hace que Costa Rica sea en un destino para los europeos y norteamericanos.

El catedrático resaltó la importancia de reforzar además el dominio del idioma inglés, tanto entre quienes ya se graduaron como entre los que actualmente cursan las carreras, y aconsejó incluso, optar por una tercera lengua.

Agregó que antes se creía que una persona podía desarrollarse en el sector turístico con tan solo saber hablar inglés, ahora las cadenas hoteleras y las líneas aéreas demandan la profesionalización del personal en materia de turismo.

“Nuestros estudiantes de la Facultad de Hospitalidad salen completamente bilingües, gracias a que los profesores que imparten las materias de inglés son los mismos que forman a los profesionales de Enseñanza de Inglés de la Universidad", añadió el Decano de la Facultad de Hospitalidad.

En este sentido, Lilly Sevilla, Directora de la Carrera de Enseñanza del Inglés comentó que los estudiantes de la Facultad de Hospitalidad reciben seis niveles de preparación, cuyos contenidos integran al estudiante con experiencias simuladas del entorno que pueden encontrar en su ámbito profesional.

Precisamente el 98% de los graduados de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Latina de Costa Rica laboran en la industria hotelera.

Además, la Universidad tiene convenios con cadenas hoteleras y líneas aéreas internacionales.

“Nosotros apoyamos a los estudiantes que deseen hacer sus pasantías fuera del país, facilitándoles el contacto. También impulsamos el emprendedurismo, para que puedan generar sus oportunidades de crecimiento por sí solos”, resaltó Avilés.

Ambos directores de carrera confían en la calidad de profesionales que puede aportar la institución para atender la demanda de servicios que requerirán los visitantes que recibirá la provincia de Guanacaste, tanto en los inicios del Parque de Aventuras Discovery, como cuando ya esté totalmente terminado.

[i] http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/xcaret-cierra-ano-con-millones.html / http://sipse.com/novedades/celebra-xcaret-un-cuarto-de-siglo-187414.html

[ii] Instituto Costarricense de Turismo