“Si por mi fuera terminaría en la docencia”

Guillermo Rivero, profesor de Telemática

En su trayectoria de 30 años en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con el apoyo de sus equipos de trabajo, ha coordinado la introducción de Tecnología SDH y de Radios de Alta Capacidad, estuvo a cargo de la dirección del Proyecto Frontera a Frontera  y de la expansión de red de Internet en el instituto.

Hoy en día se desarrolla como asesor técnico en la División de Infraestructura del ICE, en donde tiene a cargo apoyar en temas especializados de tecnología, capacitación, asesoría e identificación de nuevas tecnologías. Se trata de Guillermo Rivero, profesor de la Escuela de Telemática de la Universidad Latina de Costa Rica.

Aunque comenzó a estudiar Farmacia por recomendación de su mamá, su afinidad con las matemáticas le hizo cambiar de opinión muy pronto, y así inclinarse por la Ingeniería Eléctrica.

Su decisión no fue en vano, cursó su Bachillerato y una Licenciatura con énfasis en Telecomunicaciones al mismo tiempo que ingresó a laborar al ICE. Optó por una Maestría en Radiocomunicaciones y un posgrado en Gerencia de Empresas en Telecomunicaciones, cursó una Maestría en Dirección de Empresas de Tecnología e Innovación, y dos especializaciones más, una en gestión de Empresas de Telecomunicaciones con énfasis en Liderazgo y otra en Inteligencia de Negocios.

Su primer contacto con la docencia fue cuando aún cursaba su bachillerato universitario en donde fungió como asistente, ahí descubrió su gran facilidad de explicar y entonces, una vez graduado, empezó a impartir lecciones.

Este 2017 suma 15 años de ser docente en la Universidad Latina de Costa Rica, en donde no solo imparte lecciones a estudiantes del Bachillerato en Telemática, sino también a profesores de la red Laureate que buscan especializarse en temas de pedagogía bajo la modalidad virtual.

“Si por mi fuera terminaría en la docencia, es lo que esperaría, el compartir con estudiantes me hace sentir joven, porque uno va viendo la transformación de las diferentes generaciones. Incluso muchos de mis colegas del ICE y profesionales de la industria han sido mis estudiantes en la Universidad”, aseveró.

Para Rivero el principal reto de los profesionales en tecnología es poseer conocimientos integrales. “La industria pide que la gente maneje Internet, Cisco, temas de programación, protocolos de comunicación y que sepan de tecnología”, aseguró.

Aconseja a sus estudiantes ser persistentes en cumplir las metas y llegar hasta el final, aunque a veces se presenten altibajos en el camino