Revista NatGeo destaca fotografía de estudiante de Universidad Latina

Una fotografía puede trasladarte a un lugar, evocar sentimientos de inspiración, resaltar la belleza de un paisaje o de una persona, traerte recuerdos del pasado y, ¿por qué no?, hacerte superar las limitaciones e impulsarte hacia el éxito.

Eso es precisamente lo que le ocurrió a Allan Murillo, estudiante del Técnico en Fotografía de la Universidad Latina de Costa Rica, quien vio en ello una escapatoria de los problemas y su diaria rutina.

Su decisión de retratar la biodiversidad de flora y fauna que habita en el país no ha sido en vano, en cada una de sus imágenes se aprecia la creatividad, delicadeza y pasión de hacer lo que surgió como un pasatiempo.

Tanto así que la Revista National Geographic reconoció como una de las mejores imágenes de marzo, la impactante fotografía que Murillo tomó a una Rana de Vidrio Granulosa (Cochranella granulosa) en Frogs Heaven en Horquetas de Sarapiquí, Heredia.

En su imagen se pueden identificar perfectamente los ojos amarillos, el color "celeste en el cuerpo", y las manchitas negras en el dorso del anfibio.

Envié la fotografía a NatGeo para ver si por casualidad me la publicaban, pero para ser sincero no lo imaginé ¿Ahí cuántas fotografías les pueden llegar? Pasó una semana y no me notificaron nada, fue hasta que una amiga me felicitó que me di cuenta que mi fotografía había sido elegida por la revista como una de las mejores de marzo”, comentó este vecino de Rohrmoser.

La imagen la capturó a una altura de 1 metro sobre el suelo con una cámara canon 70D con lente de 24 – 105 milímetros con posibilidad de macro. Fue tomada a las 11 de la mañana, en plena luz del sol, pero con una técnica de clave baja para lograr el efecto nocturno.

“Yo creo que los límites uno los pone en la vida, esto es un vivo ejemplo de que me nació como un hobby; con los pies aterrizados y sabiendo que hay fotógrafos muy buenos, yo sabía que un sueño uno lo puede cumplir, y qué mayor sueño para un fotógrafo que ver su trabajo publicado en NatGeo… motivo a mis compañeros para que envíen sus trabajos, nada quita que el mundo vea su fotografía, es un reconocimiento al esfuerzo”, mencionó.

Para este productor radiofónico, el apoyo de la Universidad Latina de Costa Rica ha sido increíble y atribuye en especial la exigencia que han tenido sus profesores, incluso desde sus inicios cuando empezó a estudiar publicidad.

“Este reconocimiento de NatGeo se lo quiero dedicar a Jimmy Arriola (ex profesor de ULatina) quién creó en mi esta pasión desde el primer curso de fotografía que llevé estudiando publicidad... Ahora que estoy cursando el segundo módulo del técnico, y aunque desde antes he llevado algunos cursos libres, es la primera carrera técnica que tomo y debo admitir que los profesores son excelentes y me impulsan a dar lo mejor de mí”, concluyó Allan.