Profesores impulsan uso de nanotecnología para desarrollar productos farmaceúticos

A través de investigación científica

Un grupo de profesores de la Escuela de Farmacia de la Universidad Latina de Costa Rica, están promoviendo la investigación a través del desarrollo de productos nanofarmaceúticos coloidales, en donde pequeñas y medianas empresas nacionales se vean favorecidas.

Los Doctores Germán Madrigal, Rolando Vargas y Marianella Chavarría, vienen trabajando desde el año anterior en un proyecto que pueda ofrecer un valor agregado a pequeños empresarios, para que estos puedan comercializar sus productos a nivel local o internacional.

Su intención es elaborar productos farmacéuticos, cosméticos, naturales y suplementos nutricionales a base de la flora y fauna costarricense, utilizando sistemas coloidales nanofarmacéuticos para modificar su liberación, mejorar su estabilidad, aumentar su biodisponibilidad y estandarizar sus características físico-químicas.

En el proyecto también participan estudiantes de la Universidad, quienes colaboran con la preparación de reactivos, limpieza de cristalería y equipo, realización de ensayos y la recolección de datos experimentales.

A la fecha, trabajan ya con una primera empresa de Poás de Alajuela, quien se interesó en incorporar liposomas a la formulación de sus productos.

“Ya tenemos la primera empresa interesada en los servicios contratados, a quienes se realizaron los análisis de prueba para ver el tipo de productos y darles valor agregado a través de la nanotecnología. Actualmente producen suplementos de dieta liposumales con materiales importados, entonces la intención es hacer la materia prima a nivel nacional”, explicó el Dr. Vargas.

Los Doctores Madrigal y Vargas están a cargo de coordinar y asesorar las actividades de investigación, diseñar la parte experimental, evaluar los resultados del proyecto, analizar y procesar la información obtenida y realizar revisiones bibliográficas; por su parte la Dra. Chavarría se encarga de realizar actividades de laboratorio de tipo experimental, y coordinar con los estudiantes involucrados para realizar los ensayos, recolectar los datos experimentales, tabularlos, y redactar el manuscrito científico para su publicación en una revista indexada.

Para el primer cuatrimestre de este 2017, pretenden obtener los primeros resultados de su investigación y a partir de ello poder asesorar y replicar su proyecto en más pequeñas y medianas empresas interesadas.