Profesora de ULatina es primera centroamericana acreditada en simulación

- En Latinoamérica solo tres personas de Chile, Brasil y Costa Rica poseen el certificado.

Yasmín Ramos, Coordinadora de Simulación Clínica de la Universidad Latina de Costa Rica, se convirtió en la primera costarricense en acreditarse como educadora en simulación clínica (CHSE, por sus siglas en inglés) por la Sociedad para la Simulación en Ciencias de la Salud (Society for Simulation in Healthcare, SSH).

Esta certificación mejora las medidas de simulación sanitaria y la identificación de buenas prácticas por implementarse en la educación, y fortalece los esfuerzos de seguridad que el paciente recibe en las distintas modalidades de simulación.

“Es un triunfo personal y para la Universidad, porque soy consciente del reconocimiento y del valor agregado que obtenemos nacional e internacionalmente teniendo a una persona certificada que maneje un laboratorio de simulación clínica. Esto confirma que cuando el estudiante viene a la Universidad Latina de Costa Rica tiene la certeza de que se utiliza la metodología de simulación clínica como debe ser”, explicó la profesora Ramos.

La Doctora Yasmín Ramos es, hasta la fecha, la única centroamericana en obtener esta acreditación. La misma fue lograda en noviembre anterior y tiene una duración de tres años.

El certificado en educación de simulación clínica se concentra en cinco dominios de conocimiento esenciales: educar y evaluar a los estudiantes, mostrar valores profesionales y capacidades, demostrar el conocimiento de los principios de simulación, gestionar los recursos y entornos globales de simulación, y participar en actividades académicas.