Lo sentimos, necesita habilitar Javascript para ver esta web.

Se encuentra usted aquí

Compartir

Comunidad

Sea parte de nuestra comunidad

Premio Yo Creo reconocerá a jóvenes emprendedores con proyectos sociales e innovadores

A partir de este miércoles 15 de marzo y hasta el próximo 15 de junio estará habilitada la plataforma www.premioyocreo.com para el proceso de incripciones de la sexta edición del Premio Yo Creo, organizado por la Universidad Latina de Costa Rica, como parte de su programa de Responsabilidad Social.

Este concurso busca reconocer el liderazgo y espíritu emprendedor de cinco jóvenes emprendedores cada año entre los 18 y 29 años de cualquier parte del país. Deben ser fundadores y/o cofundadores de proyectos u organizaciones con alto impacto social para sumarse a las 25 empresas (cinco ganadores por año) que se impulsaron con las ediciones anteriores del Premio Yo Creo y que hoy siguen activas y funcionan con éxito.

Los proyectos deben impactar positivamente a la sociedad desde el punto de vista social, cultural, económico, ambiental, educación, salud, derechos de personas con discapacidad, lucha contra la pobreza, desarrollo comunitario, empoderamiento de la mujer, empleo, capacitación laboral, entre otros.

Los cinco jóvenes ganadores recibirán $2.500 en efectivo para invertir en su proyecto social. Los proyectos seleccionados se premiarán con una formación intensiva a nivel regional y se podrán integrar a la YouthAction Net Global Network, la red internacional de emprendedores sociales más grande del mundo, (formada por más de 1.100 jóvenes en más de 89 países), y la posibilidad de participar en el concurso Laureate Global Fellows (encuentro anual de todos los jóvenes premiados en el mundo para formarse con especialistas en emprendimiento social). 

“En la mayoría de los casos este tipo de jóvenes no reciben el apoyo necesario para que sus proyectos e iniciativas lleguen a su máximo potencial. Parte importante del éxito de una Pyme está condicionado por los conocimientos de su fundador y de su equipo. Es por esto que hacemos una fuerte inversión en el desarrollo de capacidades y conocimientos para los fundadores de las empresas sociales”, comentó Lourdes Brizuela, Directora de Responsabilidad Social de la Universidad Latina de Costa Rica.

Los criterios de selección y evaluación de los proyectos son: tener liderazgo visionario, colaborativo, organizacional, personal y estar comprometido con el aprendizaje.

Los ganadores serán seleccionados por jurados de amplia trayectoria en emprendimiento.

Requisitos

- Tener entre 18 y 29 años de edad, ser agentes de cambio y líderes positivos.

- Ser fundador o cofundador de una organización o proyecto con alto impacto social.

- Demostrar que la organización o proyecto ha estado en operación de manera consistente por un tiempo de al menos seis meses al cierre de la convocatoria.

- Para participar es necesario llenar y enviar el formulario de inscripción a través del sitio web, al correo electrónico lourdes.brizuela@laureate.cr, o bien entregarlo físicamente en cualquiera de las 10 sedes de la Universidad Latina de Costa Rica a lo largo del país.

Gobierno replica experiencia

El éxito de este modelo de liderazgo positivo y formación de jóvenes líderes emprendedores adoptado por el Premio Yo Creo, ha sido tan tangible y ha generado tantos beneficios que otras organizaciones, como el Área de Formación Técnica del Ministerio de Educación Pública (MEP), se ha acercado a la organización para replicarlo mediante la implementación de talleres de formación de líderes.

En total, más de 20 docentes de Colegios Técnicos del MEP, provenientes de distintas partes del país, recibieron talleres con la metodología del Premio Yo Creo para fomentar la innovación social en Costa Rica como política pública entre sus estudiantes.

Brizuela afirmó que “nos llena de orgullo que el Gobierno decida aliarse con una institución privada para el asesoramiento en temas de emprendimiento, innovación y liderazgo. Nos ilusiona que puede tener una escala a nivel país “.

Conocé los proyectos ganadores del Premio Yo Creo 2016

Compartir