Paola Valverde Alier: Comunicadora, poeta y empresaria

Graduada de la Universidad Latina de Costa Rica

Afirma que el éxito se debe a la actitud, a la confianza y al corazón; al menos ese ha sido su secreto para emprender distintos proyectos que hoy en día funcionan con solidez.

Uno, un lugar para la promoción de las artes, otro un servicio hacia la salud y el bienestar de las personas, así se resumen los emprendimientos de Paola Valverde Alier, graduada en Relaciones Públicas, y en Comunicación y Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.

“Al terminar la licenciatura en el 2007 me casé y me fui a vivir a Honduras, pero por razones de la vida mi esposo y yo tuvimos que regresar a Costa Rica en donde nos encontramos con un ambiente laboral un poco difícil. Fue cuando sacamos unos ahorros, vendimos los carros que teníamos y decidimos montar un café”, explicó.

En cuestión de seis meses desarrollaron ‘Rayuela’, un negocio ubicado en Cuesta de Moras conceptualizado como el ‘café de la poesía’, pasión que ella y su esposo comparten.

“En un plazo de tres años logramos crear un público de verdad para la poesía, que iban a un lugar donde se sentían bien. Era, en resumen, el lugar donde nosotros (su esposo y ella) queríamos ir”, aseveró.

Al ver la aceptación de sus clientes nació la idea de crear otro espacio contiguo a Rayuela llamado el Lobo Estepario, el cual se ubica hoy en día en la avenida segunda y que es fiel a su concepto inicial de vender arte, cultura y poesía, y explotar la libertad.

“Estos 10 años han sido muy trabajados y muy fuertes, siendo 'bartender' mi hermana, quien es terapeuta respiratoria, me dijo que le ayudara en sus proyectos. Nos asociamos y creamos Hospital Express en el 2012, que brinda servicios de salud, y vende y alquila equipos médicos para los pacientes que requieren atención domiciliar”, afirmó.

Así es como nace su segunda empresa, que lleva los servicios de un Hospital a la facilidad y atención que requieren los pacientes en casa. “La empresa va muy bien, ya lleva cinco años de existir con una plataforma muy interesante que atiende las 24 horas, pues somos conscientes de que no existen vacaciones para la salud”.

Pero paralelo a sus proyectos empresariales, Paola ha vivido la poesía en su máxima expresión. Es autora de los libros ‘La quinta esquina del cuadrilátero’ publicado por la editorial Arlekin en el 2013, ‘Bartender’ el cual ganó mención de honor en los premios nacionales de Costa Rica y fue finalista del XXIV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, de España en el 2014, y de ‘Las Direcciones Estelares’ que presentará el próximo 26 de julio.

En el ámbito, ha sido invitada a exponer sus trabajos en países como El Salvador, Nicaragua, Honduras, Cuba, España, Bolivia y Puerto Rico. Además, fue productuctora del Festival Internacional de Poesía en Costa Rica, impartió talleres de poesía en cárceles y se ha destacado en diversas publicaciones y eventos internacionales.

“Desarrollamos Rayuela, el Lobo y Hospital Express, y sabíamos que nadie iba a venir a pagarnos nuestra pasión literaria, por ello creamos nuestra propia estabilidad para hacer lo que nosotros amamos, nuestra propia literatura”, comentó.

Para Paola su formación en Relaciones Públicas ha sido parte esencial y complementaria de su vida, pues ha implementado su conocimiento en cada uno de sus proyectos, y asegura que le han dado las herramientas necesarias para fortalecer relaciones y crear alianzas, de ello que también ahora cursa la Maestría en Comunicación y Mercadeo en nuestra Universidad.

Ahora, en su afán de seguir creando oportunidades, tiene la ambición de desarrollar talleres para ayudar a pequeños y medianos empresarios a fortalecer sus proyectos, porque en su camino se ha dado cuenta que una de sus grandes habilidades es acompañar a las personas en sus diferentes procesos.