“Los relacionistas públicos creamos la necesidad de estar en el mercado”

Karen Burban Vega, Directora Académica

Quizás lo supo desde niña… su facilidad de expresarse y liderar los grupos de juego entre sus amigos, eran una digna señal de que la comunicación era una de sus más grandes habilidades.

Aunque ésta nunca fue su primera opción porque “en aquella época no habían tantas opciones de guiarme en qué estudiar”, la insistencia y asesoría de su mamá la llevaron a inclinarse por las Relaciones Públicas.

“Pensé en estudiar arquitectura por mi papá, porque me gustaba lo que él hacía sin saber si yo tenía o no las habilidades para hacerlo, y fue mi mamá quien me dijo ¿por qué no estudiás Relaciones Públicas? Y yo en mis adentros me preguntaba qué es eso…”, contó Karen Burban, Directora de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad Latina de Costa Rica.

Y sin miedo a equivocarse, fue parte de las primeras generaciones en graduarse de esta carrera, en la ULatina, hace 20 años.

“Me di cuenta de otras facilidades que tengo, de hacer estrategias, de conciliar, ser asertiva, planificar, ser transparente, y que eso son características importantes en cualquier comunicador… Eso es lo que más me enamoró de la carrera, saber que no me estoy enfocando en una sola área, sino que puedo desenvolverme en varias cosas”, agregó.

Empezó a trabajar siendo aún estudiante, y el hecho de hablar inglés como segundo idioma la llevaron a crecer rápidamente en diversos puestos y empresas en el área.

Este 2017 celebra su sexto aniversario siendo parte de la Escuela de Relaciones Públicas, misma que la vio graduarse en el 97, y desde donde ahora tiene la tarea de forjar profesionales exitosos para desempeñarse con esmero en el mercado laboral.

“Es un gran reto, porque es desarrollar en los chicos y en sus padres la convicción de que la profesión es de respeto, que tiene campo de acción y que somos nosotros, los relacionistas públicos, quienes creamos la necesidad estar en el mercado”, aseveró.

Durante su trayectoria en la Universidad Latina, Burban ha tenido a cargo la acreditación de la carrera, lo cual comenta ha sido uno de sus más grandes hitos a nivel profesional. “Llegué a la U sin saber absolutamente nada de SINAES, y ahora es una gran satisfacción saber que en ocasiones nos ponen como guía en este proceso, y que la carrera está reacreditada”.

Karen, una mujer con firmeza, con perseverancia y con sueños, asegura que la vida tiene un propósito, y que por más que se bajen los brazos y la situación se torne difícil, es posible seguir adelante… “solo hay que encontrar el sentido a las cosas”.