“Los maestros tenemos una labor de comunidad”

Ericka Barrantes Zúñiga

Ericka Barrantes, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Latina de Costa Rica, se autodefine como una maestra de corazón, y eso es precisamente lo que trata de inculcar en cada uno de sus estudiantes.

Para ella, más allá de una labor de aula, los maestros tienen que enfocarse en una labor de comunidad, pues su atención no va exclusivamente a los estudiantes sino también al cambio que pueden generar en sus familias.

“Cuando uno es maestro de corazón trata de ayudar en muchas situaciones que se presentan y no solamente en la academia, se deben atender las áreas de forma integral que contribuyen a la formación de cada estudiante”, mencionó.

De acuerdo con Barrantes, quien funge como Directora Académica desde hace cinco años, hoy en día los maestros requieren herramientas para fortalecer la mediación y para brindar un acompañamiento que de apoyo a las familias que ahora son diferentes.

“Desde mi percepción, por la dinámica que actualmente la sociedad marca, es importante voltear la mirada a los docentes que se entregan y se dedican a sus estudiantes, para motivarlos y ofrecerles espacios de reflexión, capacitación y actualización. El reto está en fortalecer la educación apoyando a los docentes para atender a las familias actuales”, mencionó.

Asegura que se debe trabajar de manera personalizada, y hacer un análisis de las dificultades y fortalezas de aprendizaje que tienen los niños. “Con nuestras estudiantes trabajamos en esa línea, para que comprendan que tenemos una misión, y que hay un componente de compromiso muy importante en nuestra profesión”, agregó.

Barrantes inició labores de docencia por allá del año 93 impartiendo primaria en una escuela de su natal Heredia, a pesar de que su especialidad era la educación preescolar, acuñe su éxito de 20 años en el campo, al trabajo en estrecha relación con los padres de familia.

Se unió al cuerpo docente de la Universidad Latina de Costa Rica impartiendo un curso de Estudios Sociales en el 2005. Su labor fue distinta “acostumbraba a hacer actividades para los actos cívicos, organizábamos diversos espacios para hacer trabajos y celebraciones diferentes, que permitieran a las estudiantes realmente conocer la labor docente” recordó.

En el 2012 asumió la Dirección de la Escuela de Educación, en donde refuerza el acompañamiento con sus estudiantes para forjar en ellos un compromiso por ser agentes de cambio.