Joven costarricense busca soluciones en innovación médica

Ingeniero es graduado en Electromedicina de ULatina

En conjunto con sus compañeros de la maestría en Innovación Médica Global y Diseño de Dispositivos Médicos impartida por Rice University; Luis Gené, Ingeniero en Electromedicina graduado de la Universidad Latina de Costa Rica, busca solventar diversas necesidades detectadas en el campo clínico del país.

Su programa en esta universidad estadounidense se fundamenta en el aprendizaje a través de proyectos, en donde realizan pasantías en suelo costarricense para diseñar tecnología médica e implementar dispositivos.

“Costa Rica se está volviendo un centro para la industria de dispositivos médicos, y al ser un programa profesional dedicado a la tecnología médica, existe una sinergia bastante valiosa para adquirir habilidades en un país que cumple con las expectativas que tiene la Universidad”, explicó el Ingeniero de 25 años.

En los últimos años, esta industria ha obtenido un rol bastante protagónico en Costa Rica, albergando a más de 60 empresas de dispositivos médicos que han hecho del país su base para crear operaciones de negocios sólidas y competitivas; y convirtiéndolo en el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina, según datos de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

En Costa Rica el Ingeniero Gené y tres de sus compañeros norteamericanos han detectado más de 100 necesidades, y suman alrededor de 300 en países como la India, Brasil y Estados Unidos.

Encontramos una necesidad bastante apremiante en un centro médico en Liberia para la cual estamos diseñando una solución. No trabajamos con fines de lucro, pero hay que tener habilidad para conversar con el cliente, médicos y pacientes para asegurarnos que el diseño es el adecuado y que eventualmente se verá beneficiado en adquirir esta tecnología”, afirmó Gené, quien además se desempeñó como profesor de la Escuela de Ingeniería en Electromedicina de la Universidad Latina.

Gené es el primer estudiante extranjero en cursar este posgrado, el cual finalizará en mayo próximo, y tiene como meta traer al país la ideología para priorizar proyectos y resolverlos de la manera más efectiva.