Ingenieros Industriales se dotan de herramientas de investigación

Ante la necesidad de preparar a los futuros profesionales de forma integral y ofrecerles herramientas que les sean funcionales en su campo laboral, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Latina de Costa Rica ha implementado temas de investigación científica en la metodología de sus cursos.

Desde el primer cuatrimestre de carrera, los estudiantes se ven inmersos en el aprendizaje de técnicas de investigación que, conforme avanzan, deben aplicar en sus proyectos.

En el primer periodo de este 2017 para el curso de Introducción a la Ingeniería Industrial, por ejemplo, la Escuela organizó una charla y un taller sobre cómo realizar un diagnóstico, en dónde los alumnos recibieron la explicación y algunos ejemplos de cómo escribir los antecedentes, la justificación, la definición del problema, la pregunta problema y la bibliografía.

“La idea es complementar temas que son importantes para el estudiante, y que no sea solo una Escuela donde se imparten cursos, sino también que fomenta la parte de investigación creando proyectos más elaborados”, explicó Fabiola Montoya, Docente de Investigación de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Stephanie Chaves, estudiante de primer cuatrimestre, avaló la calidad del curso y del taller realizado, y resaltó la importancia de obtener herramientas que les permita ir avanzando a nivel profesional.

“La parte investigativa fue esencial para encontrar la causa del problema en la empresa que elegimos para desarrollar nuestro proyecto. La experiencia es muy enriquecedora y en cierto punto difícil, pero será necesario y más sencillo para cuando desarrollemos nuestra tesis o proyecto de graduación”, mencionó la alumna de 19 años.

La intención de la Escuela es, precisamente, integrar la investigación en los cursos clave de la carrera, y definir una estructura general para sus proyectos.