Lo sentimos, necesita habilitar Javascript para ver esta web.

Se encuentra usted aquí

Compartir

Comunidad

Sea parte de nuestra comunidad

Especialista en Relaciones Internacionales ahondará sobre procesos de guerra y paz

Durante simposio en Irak

Escrito por: Diana Martínez Jiménez

Del 05 al 20 de abril, Antonio Barrios, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Latina de Costa Rica, participará en la segunda conferencia del Centro de Estudios para el Genocidio de la Universidad de Erbil, en Irak.

El docente fue invitado para explicar cómo se gestó el proceso de paz en Colombia, los actores involucrados en la negociación, la dinámica histórica que llevó a ese conflicto y hacia dónde se podría enrumbar dicha nación en el proceso de paz.

Además, hablará sobre las lecciones aprendidas de la guerra que vivió Centroamérica por 20 años, y los complejos desafíos que se tuvieron en la región.

“En el caso de Colombia la etapa más dura es hacer que el todo lo acordado en el proceso de paz se pueda implementar, porque si ocurre algo totalmente adverso, puede hacer que Colombia entre nuevamente en un proceso de guerra que nadie quiere volver a vivir”, comentó el profesor, quien es Especialista en Relaciones Internacionales y Doctor en Estudios Latinoamericanos.

En el simposio participarán académicos y profesores con grado de doctorado de diversas universidades de Sudán, Irlanda del Norte, Sudáfrica, la antigua Yugoslavia, Israel, Palestina, Sierra Leona, Colombia y Ruanda, entre otros. El Dr. Barrios será el único costarricense en participar de dicho encuentro.

La intención de la conferencia es que Irak conozca la experiencia que se ha vivido en otros países, para que en el momento que la guerra finalice, puedan tomarlo como ejemplo para abordarlo. Además, los participantes visitarán algunos lugares de la zona, en donde ha habido guerra.

Barrios es especialista en Relaciones Internacionales, posee una licenciatura en Política Internacional y una Maestría en Estudios Europeos. En la Universidad Latina de Costa Rica imparte los cursos de Geopolítica y Seminario de Fundamentos Históricos.

Compartir