Escuela de Derecho se perfila ante retos del sector

Jorge León Vargas, Director Académico

Moldear la formación de los futuros abogados hacia un litigio oral, con capacidades para gerenciar y para desenvolverse con transdisciplinariedad son algunos de los objetivos del licenciado Jorge León, Director Académico de Derecho de la Universidad Latina de Costa Rica.

Para León, quien tiene ocho años liderando esta Escuela, los profesionales en el área deben estar preparados para practicar el derecho de forma oral, pues es lo que se aproxima y que ya se vive en países como Chile, México y algunos de Europa.

En la academia estamos inmersos en el análisis serio de reforma curricular de cara a este nuevo reto, porque ahora hay que buscar estrategias de litigio, de debate, argumentación, razonamiento, lógica, pensar en el manejo no verbal, en la gesticulación y otros aspectos que los comunicadores dominan mucho”, aseveró.

Asimismo, hacer que los abogados tengan habilidades gerenciales, que dominen muy bien su especialidad, pero que tengan otros horizontes de distintas disciplinas, les permitirá abrir más oportunidades en el mercado laboral.

“Es importante hacer notar que en Europa el estudiante de derecho, a medida que va terminando su carrera, escoge mercadeo, finanzas, publicidad como herramientas de otras disciplinas que les sirve para su ejercicio”, agregó León.

Mencionó que uno de los principales desafíos es que el abogado se comunique con otros profesionales; “por ejemplo, que cuando vamos a dar una charla hablamos temas jurídicos que la gente no entiende... Haciendo la consulta con varios referentes nos dicen que es una falencia que tenemos y que necesitamos observar: gerenciar y comunicarnos con otros profesionales”.

León es licenciado en Derecho y Notario Público, posee una maestría en Administración de Empresas y alta gerencia, y está por concluir su posgrado en Derecho Penal. Su amor por la abogacía nació en la secundaria, cuando presidió el tribunal electoral del colegio.

Durante 20 años ejerció su profesión de manera liberal en el campo del Derecho Corporativo, y desde 1998 dicta cursos en la Escuela de Derecho de la Universidad Latina de Costa Rica.