Lo sentimos, necesita habilitar Javascript para ver esta web.

Se encuentra usted aquí

Compartir

Comunidad

Sea parte de nuestra comunidad

Erupciones del Volcán Poás sumergen en crisis económica a comercios de la zona

- Datos presentados ubican la pérdida anual por ventas, empleos, insumos, y financiamiento, en un aproximado de ₡7.102 millones; es decir, unos ₡592 millones al mes.

El Volcán Poás ya suma poco más de dos meses cerrado por las erupciones freáticas que generó en abril anterior, dejando, en promedio, pérdidas mensuales por ₡1,1 millones sólo en los negocios cercanos a la zona del cráter, debido a una disminución del 71% de las ventas de sus productos y servicios, según se desprende del estudio “Impacto Económico del cierre del Parque Nacional Volcán Poás en la Región y el País”, realizado por la Universidad Latina de Costa Rica, y presentado esta mañana.

A mediados de abril de este año, el Volcán Poás, uno de los más importantes de nuestro país, no sólo por su belleza natural, sino por el impulso comercial y económico que genera en esa zona, registró una fuerte erupción de gas, vapor y partículas, que obligó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y a los guardaparques a cerrar los accesos que llevaban hasta el Parque Nacional y sus alrededores por el peligro que representaba para los visitantes. Estas erupciones se han mantenido en los últimos meses, por lo que los accesos al parque aún se mantienen cerrados.

Con la investigación, la Universidad Latina de Costa Rica cuantificó las implicaciones económicas que estos cierres al volcán han generado en la zona. Entre sus principales conclusiones, destaca que antes de las erupciones, los negocios registraban ingresos diarios por ₡769.643; ahora, esta cifra disminuyó a menos de ₡40.000 diarios, lo que también implica un duro golpe para los trabajadores.

“Encontramos que la planilla semanal de los negocios, en promedio, es de ₡1,9 millones, la inversión que realizan es financiada en un 48% y el servicio mensual de su deuda es de ₡363.000. Todo esto dificulta a los comercios pagar sus planillas, quienes, en su mayoría tienen la responsabilidad económica de sus hogares, ya que los ingresos de los negocios han disminuido considerablemente, pero sus deudas se mantienen igual. Esto no solo crea un problema económico y financiero en la zona, sino que también social, ya que el cierre de estos negocios generaría un serio problema de desempleo”, explicó Sindy Chaves, Directora de Investigación de la Universidad Latina de Costa Rica.

Estos empresarios tienen en promedio 46 años, con familia conformada por 4 personas, con más de 33 años de vivir en la zona y cerca de 12 años de tener los negocios. En promedio, los empresarios han invertido en sus negocios y en la zona ₡57 millones.

La investigadora señaló que hay otro tema preocupante, el cual es la reducción de los gastos que los negocios han tenido que realizar en la compra de suministros. El estudio destaca que estos negocios gastaban al mes, en promedio, ₡1,3 millones en insumos, de los cuales, el 67% eran adquiridos de proveedores de la provincia de Alajuela.

“Estamos hablando que anualmente estos negocios invertían ₡390 millones en los comercios de fuera de la zona. Adicionalmente a esto, los bancos podrían perder en el orden de ₡1035 millones si todos los comercios de la zona cierran sus puertas”, indicó Chaves.

Para la investigadora, si el acceso al parque se inhabilita por un período de varios meses más, los flujos de efectivo de muchos de los negocios serían puestos en peligro, en especial, para los negocios de comida y souvenirs, los cuales son la mayoría, impulsando procesos de cierres o de ajustes de personal, situación que ya está sucediendo en la zona.

En este sentido, el estudio detectó que el 16% ya no puede hacer frente a la crisis, 68% de las empresas no aguantarían un mes más esta situación, el 11% soportarían dos meses más, y el 5% solo 4 meses más.  En otras palabras antes del fin de año muchas de estas empresas entrarían en proceso de quiebra.

Además, la investigación agregó que el estado costarricense también se ve afectado por los cierres al acceso al Volcán Poás, ya que no sólo deja de percibir ingresos por la venta de entradas al parque nacional, sino que hay que agregar el concepto del pago del Impuesto de Ventas que realizaban los negocios de la zona antes de las erupciones del volcán.

La pérdida para el estado no solo es la entrada pagada al parque sino una perdida por el impuesto de ventas del 13% que ha sido estimado en ₡1,13 millones en promedio mensual para los negocios, y si se asumen un mínimo de 38 negocios operando, esto implicaría ₡46 millones mensuales en pérdidas para el estado, es decir, ₡550 millones anuales solo en pago del Impuesto de Ventas”, explicó Chaves.

En resumen, los datos presentados ubican la pérdida anual por ventas, empleos, insumos, y financiamiento, en un aproximado de ₡7.102 millones; es decir, unos ₡592 millones al mes, provocando que lo que está ocurriendo en la zona aledaña al Volcán Poás se esté convirtiendo en un problema de índole económico y social.

Acerca del estudio

El estudio de la Universidad Latina de Costa Rica nació con el propósito de establecer el impacto que ha tenido el cierre del acceso al Parque Nacional Volcán Poás a nivel económico y social en los negocios de la zona circunvecina a este, debido a las erupciones que se han presentado en los últimos meses.

Este estudio nace a raíz de una investigación efectuada por el Dr. Juan Aguirre[1], profesor de la Universidad Latina de Costa Rica, en el año 2006, luego de una serie de erupciones que obligaron a cerrar este mismo parque nacional por tres semanas.

La nueva investigación realizada por la Universidad Latina, inició en la segunda semana de mayo del 2017, y el proceso de recolección y análisis de datos duró un mes. La recolección de datos se realizó mediante la visita a las zonas de Fraijanes, Poás y Poasito por parte de los investigadores, quienes aplicaron encuestas a los negocios visitados. Se utilizó una muestra de 21 negocios de un total de 38.

El estudio ayuda a los negocios y a la zona a realizar una medición de impacto de forma mucho más general, como un todo. Si la situación sigue dándose como hasta ahora, todos los locales de la zona van a estar cerrados, ninguno va a poder cubrir sus operaciones con los ingresos que están recibiendo en este momento.


[1] Aguirre, Juan A. (2008) Midiendo el Impacto económico del gasto turístico de los visitantes a los parques nacionales de Costa Rica. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural- Vol. 6 No 1. 11-26.

Qué dicen los medios

- Pequeños negocios entran en crisis por erupciones del Volcán Poás en Costa Rica

- Poás: Turismo en jaque

Comercios en el Poás: de ganar 700 mil diarios a subsistir con 40 mil colones

Negocios cercanos al Volcán Poás dejan de vender ¢42 millones por mes, según estudio

Comerciantes cercanos al volcán Poás pierden más de ¢1 millón al mes

Erupciones del Volcán Poás sumergen en crisis económica a comercios de la zona

Ingresos de comercios disminuyen un 71% tras el cierre del volcán Poás

Ingresos de comercios cayeron hasta en 71% tras cierre del volcán Poás, revela estudio

Cierre de volcán Poás provoca crisis a los comerciantes de la zona

Comerciantes reportan pérdidas mayores al 70% tras cierre histórico del Volcán Poás

Pequeños negocios entran en crisis por erupciones del Poás en Costa Rica 

Pequeños negocios entran en crisis por erupciones del Poás en Costa Rica 

Pequeños negocios entran en crisis por erupciones del Poás en Costa Rica

Pequeños negocios entran en crisis por erupciones del Poás en Costa Rica

Pequeños negocios entran en crisis por erupciones del Poás en Costa Rica

Pequeños negocios entran en crisis por erupciones del Poás en Costa Rica

Comercios del Poás pierden ¢7.102 millones

Cierre del Parque Volcán Poás sumerge en crisis económica a comercios costarricenses 

Negocios cercanos al volcán Poás reportan caída de 71% en sus ventas

Comercios ubicados cerca del Volcán Poás están en crisis económica

Poás, Costa Rica Volcano eruption wrecking local tourism

(Reportaje) Volcán Poás apaga la economía local, pero no la fuerza de sus vecinos

- Ferias culturales, pasacalles y promociones: comercios cercanos al Poás se reinventan para atraer turistas

Compartir