Entidades brindan oportunidad educativa a jóvenes de zonas vulnerables

Tras estudios técnicos ocho muchachos ya están trabajando

Una alianza entre la Universidad Latina de Costa Rica, Fundación Acción Joven y la Corporación Multi Inversiones, permite que colegiales de zonas vulnerables de San José se preparen con una carrera técnica que les brinde la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, al concluir sus estudios.

Para finales del 2016, 23 jóvenes de los Liceos de Alajuelita y Julio Fonseca Gutiérrez de la Uruca, se graduaron con éxito del Técnico en Gestión Administrativa impartido por la Universidad Latina de Costa Rica.

En noviembre del mismo año, un segundo grupo con 21 estudiantes de colegios de Purral, Hatillo y Tirrases, comenzó sus estudios en el Técnico en Banca y Finanzas.

“Los muchachos inician el técnico al mismo tiempo que cursan su cuarto año de colegio, lo que significa que salen de quinto con una carrera técnica y con mayores oportunidades de conseguir trabajo”, dijo Lilly Sevilla, Gerente del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad.

De hecho, ocho jóvenes se han posicionado laboralmente antes de graduarse. Tal es el caso de Saneth Gadea, vecina de la Carpio.

“Mi experiencia tal vez sea una gran oportunidad para unos o solo cuestión de suerte a la percepción de otros, pero para mí el haber sido seleccionada para recibir una beca universitaria fue una de las cosas que cambió mi vida en muchos aspectos. El técnico me entregó herramientas que aportaron a mi desarrollo en la competitiva área laboral formándome como una profesional competente”, afirmó la joven de 21 años de edad.

De acuerdo con Kristy Crawford, Coordinadora de Proyectos de Fundación Acción Joven, el colegio selecciona a los postulantes según los requisitos; y una vez elegidos, cada participante debe redactar una carta que explique el por qué quiere acceder a la beca y el impacto que puede causar en sus vidas.

Acción Joven es una fundación privada sin fines de lucro que apoya a jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad social. Trabaja por la prevención de la exclusión estudiantil, la inserción laboral juvenil y la prevención de la violencia; abriendo nuevas oportunidades a la juventud.