“El país está en una situación financiera muy delicada”

Edgar Ayales Esna, ex ministro de Hacienda

Durante la Semana de Contaduría y Economía, celebrada del 23 al 27 de mayo en la Universidad Latina de Costa Rica, se desarrollaron una serie de conferencias con expositores de gran prestigio.

La noche del jueves 26 de mayo, el señor Edgar Ayales Esna, ex ministro de Hacienda (periodo 2010-2014) compartió con más de 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, las reflexiones sobre la situación financiera del Estado.

En su exposición Ayales abordó las principales falencias económicas que tiene Costa Rica y las posibles alternativas que posee el gobierno para salir adelante.

“El país está en una situación financiera muy delicada, que puede afectar el modelo que se ha venido desarrollando por más de 60 años. Los ingresos del país han decrecido un 2% y los gastos han aumentado un 4%, entonces hay un déficit de más del 6% del PIB (Producto Interno Bruto) que tiene consecuencias muy serias”, afirmó.

Asimismo, contó sobre el importante rol que juega la educación para transformar la gestión del país.

Universidad Latina de Costa Rica (ULCR) ¿Cuál es el principal reto económico que tiene hoy en día el país?

Edgar Ayales (EA) Hay varios, pero desde mi perspectiva el principal reto es mantener el modelo de desarrollo que le ha dado tantos resultados por 60 años, para lo cual son necesarios varios elementos: un modelo de desarrollo más inclusivo, que requiera aumentos en la competitividad, resolución del problema fiscal y más inclusión de ciertos sectores que han quedado fuera del proceso de desarrollo.

Es muy importante la resolución de plan financiero del estado, porque este afecta a muchos otros. Pero también el tema de inclusión, que es un enfoque de las políticas públicas, así como competitividad, educación y tecnologías.

El marco global es una finanza pública sana que permita que el gobierno pueda tener una acción más efectiva.

ULCR ¿Qué aportes se pueden hacer desde la academia?

EA: Es importante que la academia se ajuste a la demanda de mano de obra calificada que tienen los sectores más dinámicos de la economía.

Deben adaptarse al nuevo modelo de desarrollo y realizar habilidades en las áreas que el país necesita.

ULCR ¿Qué aspectos deben tener en cuenta nuestros estudiantes para hacer un cambio en la situación financiera de Costa Rica?

EA: Los estudiantes deben involucrarse desde ya en la discusión de los temas y tener una participación activa. Que no se sienta que son temas que no nos afectan, los estudiantes son importantísimos para hacerle ver al gobierno que hay medidas que se deben tomar.

Perfil Edgar Ayales Esna

Economista con una maestría de la Universidad de Kent en Reino Unido. Posee amplia experiencia como funcionario del Banco Central de Costa Rica y en las juntas directivas de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, representando a las naciones del área.

Fue director adjunto del Departamento de Estadística del FMI y consultor independiente.