El día que cambió la historia

07 de agosto de 1987

- Este 2017 se conmemoran 30 años del Plan Arias para la Paz, el cual acordó el fin de la guerra centroamericana.

Con visión, tenacidad y compromiso por su país y por los países vecinos, pero sobre todo con compromiso por la paz, la madrugada del 07 de agosto de 1987 el Dr. Óscar Arias Sánchez, en ese momento Presidente de Costa Rica, logró que sus colegas centroamericanos firmaran el Plan de Paz para Centroamérica, con el cual cesaba la guerra que persistió en el istmo.

Un hecho que marcó un precedente en la historia del país y de la región, y que devolvió la esperanza a miles de familias que, por más de 10 años, sufrieron los flagelos de los conflictos militares.

“Convencerlos no fue fácil”, dijo Arias; pero aun así logró que José Azcona Hoyos de Honduras; José Napoleón Duarte de El Salvador; Daniel Ortega de Nicaragua, y Marco Vinicio Cerezo Arévalo de Guatemala, acordaran el cese al fuego, la seguridad de la región y la disminución de la violencia política en cada uno de sus países.

Hecho que le mereció a Arias el Premio Nobel de la Paz, cuyo reconocimiento económico utilizó para establecer la ‘Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano’ que promueve la paz, la democracia, la igualdad de género, el desarme y la desmilitarización.

A 30 años de la firma del Plan Arias para la Paz, la Universidad Latina de Costa Rica recibió al Dr. Arias Sánchez en la Sede San Pedro, como punto de encuentro para conmemorar esta gran hazaña, y recordar a las nuevas generaciones que las cosas se pueden lograr cuando hay compromiso, convicción y amor por la humanidad.

En su cátedra, el ex mandatario fue enfático en la responsabilidad y el compromiso que tienen los jóvenes de hoy en día por luchar, con diálogo y liderazgo, por la paz mundial. “Nunca debemos apoyar la violencia como solución a los problemas”, aconsejó.

A modo de conversatorio, compartió con estudiantes un espacio de consultas en donde entró en cuestión las acciones reflexivas sobre temas relativos al fortalecimiento de una cultura pacífica, el papel de políticos nacionales en el Plan de Paz, y la situación que enfrenta Venezuela en la actualidad.