Diplomados: una alternativa para abrirse puertas en el mercado laboral

José Alberto Porras es Fundador del Laboratorio Dental Prostodent en Alajuela, el cual inauguró hace 10 años una vez que finalizó sus estudios de Diplomado en Técnica Dental en el Instituto Latino de Formación Integral (ILAFORI) de la Universidad Latina de Costa Rica.

Gracias a su formación, Porras se ha destacado como líder de opinión en dos compañías europeas, como capacitador en técnica dental a nivel nacional e internacional, y liderando su laboratorio; en el cual recibe a estudiantes universitarios que realizan su práctica profesional.

La Universidad fue el inicio de mi carrera, fue el camino que marcó la pauta para obtener los conocimientos básicos para desarrollarme en el tema de la técnica dental”, afirmó.

“En el área de la Técnica Dental, se están proponiendo nuevas tecnologías con el propósito de que nuestros profesionales se incorporen al mercado con las exigencias que los odontólogos requieren, por ejemplo, mejores productos de resinas, flex, diseño digital y con el uso de nuevas tecnologías para disminuir el tiempo de trabajo como respuesta a sus clientes”, agregó Camacho.

Este año, el ILAFORI está haciendo el relanzamiento de los Diplomados en Técnica Dental y Decoración de Interiores; y para enero de 2018 lanzará un nuevo Diplomado en Artes Culinarias.

Y es que los diplomados son una excelente alternativa para abrirse puertas en el mercado laboral, pues son carreras Parauniversitarias aprobadas por el Consejo Superior de Educación, que permiten, en la mayoría de ocasiones, convalidar los cursos en caso de querer avanzar hacia un bachillerato universitario, tal es el caso del diplomado en Diseño y Decoración de Interiores, y el Diplomado en Artes Culinarias.

“A través del ILAFORI, la Universidad genera diplomados que le den posibilidades a los interesados de obtener un título y una formación técnica profesional que les ayude a incorporarse al mercado laboral, pero que a su vez les permita continuar sus estudios”, aseveró Efraín Camacho, director de ILAFORI.

El Diplomado en Técnica Dental se imparte en la Sede San Pedro. El de Decoración de Interiores se impartirá en el Campus Creativo, ubicado también en la Sede San Pedro, para que sus estudiantes tengan un desarrollo interdisciplinario con otros profesionales de las carreras creativas.

Los Diplomados tienen una duración mínima de dos años, se imparten en modalidad cuatrimestral, y es requisito tener el título en educación media para poder ingresar. Las lecciones del próximo cuatrimestre inician el 05 de setiembre y podés gestionar el financiamiento de tu Diplomado, por medio de Conape.

El ILAFORI fue aprobado el 4 de diciembre de 1992 por parte del Consejo Superior de Educación como un Instituto Parauniversitario con la capacidad de impartir carreras a nivel de Diplomado; desde su constitución y hasta la fecha ha graduado 940 estudiantes.