Destacada científica nacional lidera área de investigación de Universidad Latina de Costa Rica

Fabricar un producto para diagnosticar enfermedades causadas por hongos en personas enfermas de SIDA y cáncer, hizo que las fundaciones Estrategia Siglo XXI y Franklin Chang, le entregaran el premio nacional Jorge Manuel Dengo en el 2012.

La misma iniciativa la convirtió en la primera mujer en ganar el premio Clodomiro Picado en el área de la tecnología, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Se trata de Sindy Chaves Noguera, Directora de Investigación de la Universidad Latina de Costa Rica.

“Este producto sirvió para diagnosticar el VIH/SIDA rápidamente en pacientes de África, ya que una de las enfermedades oportunistas en estos usuarios la detecta la prueba diagnóstica sin necesidad de recurrir a la convencional, que toma tiempo y es un recurso económico significativo para emitir un diagnóstico”, explicó Chaves.

“La prueba es de bajo costo (menos de 1 dólar) y se asemeja a una de embarazo, pero utilizando nanotecnología para precisar enfermedades causadas por hongos en pacientes inmunodeficientes de una manera no invasiva. Patentamos el producto y lo compró una empresa estadounidense que es la que le está brindando seguimiento”, agregó.

Desde su área en la Universidad Latina de Costa Rica, la Doctora en Biología Celular y Molecular, lidera y apoya diversos proyectos de las distintas Facultades con la intención de motivar a estudiantes y profesores a realizar investigaciones de calidad.

Actualmente, en conjunto con la Escuela de Farmacia, por ejemplo, están analizando si el principio activo de ciertas plantas cumple alguna función en el alivio de los síntomas de las personas, una vez que es convertido en fármaco.

Asimismo, en Biología, se está desarrollando un proyecto no solo de investigación, sino también de extensión social, en temas de pesca responsable el cual, en alianza con diferentes empresas del sector, se busca fortalecer y fomentar la pesca en comunidades que perdieron su economía por la construcción del Puente de la Amistad.

La Dra. Chaves posee una trayectoria en investigación de más de 13 años que incluye el campo de la nanotecnología aplicada al área biológica y biomédica; y más de 8 años como profesora universitaria en distintos centros de educación superior de los Estados Unidos y Costa Rica.

Aunque comenzó a estudiar economía, su pasión por las ciencias no resultó en vano. Por sus investigaciones, ha recibido distinciones a nivel nacional e internacional entre ellas: Howard Hughes Medical Institute Fellowship 2004 (Estados Unidos) Marine Biological institute Fellowship 2011 (Estados Unidos) y el Premio el Financiero como las 40 personas menores de 40 más influyentes en el país (Costa Rica).

Desde el 2015 Sindy forma parte de la Universidad Latina de Costa Rica, en donde ofrece su experiencia y logros como ejemplo y apoyo a futuros profesionales que quieran hacer de la ciencia e investigación, su pasaporte para transformar el país.