Deporte y estudios: una buena combinación

Combinar una carrera deportiva con sus estudios en Tecnologías de la Información para la Gestión de los Negocios no ha sido tarea sencilla. Para María Auxiliadora Guillén, el secreto para superar sus retos, sin duda alguna ha sido la disciplina.

“Ser estudiante y atleta al mismo momento es complicado, a veces después de los entrenamientos hay que asistir a lecciones, hacer trabajos o estudiar para el examen, y la verdad ha sido un gran reto. Pero algo que me ha dejado el taekwondo ha sido la disciplina, lo que me ha llevado a implementarlo en todas las facetas de mi vida”, agregó.

Guillen, quien cursa el séptimo cuatrimestre de carrera en la Universidad Latina de Costa Rica, es integrante de la Selección Nacional de Taekwondo; arte que practica en la modalidad de formas (Poomsae) desde los 9 años de edad.

En su amplio currículum deportivo destacan logros en diversos campeonatos nacionales e internacionales, entre ellos: medalla de plata en los Juegos Centroamericanos Estudiantiles (2012), presea de bronce, poomsae en parejas, en el Campeonato Panamericano de Bolivia (2012), medalla de oro en el Open Panamericano (2013) además obtuvo el primer lugar en el Open Centroamericano (2015) y medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de México, modalidad parejas, (2016) en donde obtuvo también el quinto lugar individual a nivel de América.

Asimismo, Guillén ha participado de 12 mundiales con resultados muy positivos; en el 2014 obtuvo la posición número 16 del orbe, en México.

Para esta joven oriunda de Turrialba, la disciplina es el secreto del éxito e incluso aconseja a sus compañeros la posibilidad de agregar el deporte en sus rutinas.

“Si pueden dedicarse a algún deporte es muy bueno, y combinarlo cuando estas estudiando aún más porque te ayuda a desestresarte, y también en  ser más responsables”, aseveró.