Consultor guatemalteco brinda consejos para un buen comercio exterior

¿Cómo lograr éxito en los negocios?

Gustavo Mendoza, catedrático de la Universidad Galileo de Guatemala, dirigió algunos consejos a estudiantes de Relaciones Internacionales y Administración de Negocios de la Universidad Latina de Costa Rica, sobre cómo hacer negocios efectivos a nivel internacional.

Durante su visita a Costa Rica, el consultor organizacional aseveró que el éxito se logra sí y solo sí, el mercado lo solicita; es decir, cuando el servicio o producto que se ofrece resulta una necesidad real para el comprador.

“Vende, mercadea, produce, analiza, haz un estudio de mercado profundo, analiza bien el mercado, observa las cualidades de esa potencialidad, y produce lo que el cliente desea”, citó Mendoza.

Para este empresario, quien se ha dedicado por más de 20 años a fundar compañías de servicios, los retos se basan en conocer el mercado primero que el producto e inducir, en vez de deducir.

“El hecho de ir a otro lugar es para conocer el mercado donde se va a producir… Si el mercado fue previamente analizado y el producto que vas a ofrecer será el mejor, el paso a seguir es la forma de mercadear, conociendo las cualidades, actitudes y conductas de quien te compra”, afirmó.

Mendoza, actualmente, está implementando el plan y pensamiento estratégico comercial y operativo en Servimóvil 2016 – 2018 de Guatemala.