Lo sentimos, necesita habilitar Javascript para ver esta web.

Se encuentra usted aquí

Compartir

Comunidad

Sea parte de nuestra comunidad

Conocé seis pasos claves antes de elegir una carrera profesional

- Algunos aspectos a tomar en cuenta son: intereses, instinto, vocación, plan de estudios, carreras acreditadas, becas e identificar las necesidades del mercado.

Según un estudio realizado por la Universidad Latina de Costa Rica, alrededor del 20% de los estudiantes matriculados se cambia de carrera en el transcurso de su permanencia en la universidad, por lo que es muy importante que los más de 25 mil estudiantes que están pronto a iniciar sus estudios en educación superior tomen en cuenta algunas recomendaciones para elegir adecuadamente su carrera profesional.

De acuerdo con Fernando Mena, psicólogo de la Universidad, “el primer aspecto que el estudiante debe tener en cuenta es conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles, ya que estos son claves a la hora de decidir con cuáles ramas tiene más afinidad y con cuáles no. El estudiante puede hacerse una idea de esto pensando en sus materias preferidas durante el colegio y las de mejores calificaciones”, comentó Mena.

En este sentido, el estudio indica que muchos cambios de los estudiantes corresponden a carreras dentro de la misma facultad o área de conocimiento, por ejemplo, pasan de contabilidad hacia administración, o de ingeniería en sistemas a ingeniería industrial.

El estudio reveló que precisamente la carrera que presenta mayor porcentaje de cambio es Contabilidad con un 37%, en donde la mayoría de los estudiantes deciden trasladarse a la carrera de Administración de Negocios.

Por su parte, las carreras tradicionalmente denominadas como de vocación (Derecho, Educación, Terapia Física y Gastronomía) no presentan cambios; es decir, la gran mayoría, o la totalidad de los estudiantes que la matricularon continúan cursando esas carreras hasta finalizarlas.

Mena explicó que “es importante que los estudiantes se dejen llevar por el instinto y la vocación, ambos deben ser inspiradores, y en caso de que exista alguna duda, deben buscar asesoría con un orientador o psicólogo que evalúe el abanico de opciones y elegir la que más le convenga, sobre todo si no tiene muy claro por dónde empezar a buscar. Lo más importante es no permitir que terceras personas decidan por los estudiantes”.

El experto agregó que un aspecto muy relevante que se debe tomar en cuenta antes de elegir la carrera tiene que ver con las acreditaciones correspondientes ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Precisamente, la Universidad Latina de Costa Rica asumió el compromiso de acreditar de manera voluntaria el 100% de las carreras que imparte en un plazo de cinco años, lo que reitera la responsabilidad que la institución asume con la calidad académica.

Asimismo, es importante consultar por los planes de financiamiento y el programa de becas que ofrece cada una de las universidades.

El 91% de los graduados de la Universidad Latina de Costa Rica trabaja en áreas relacionadas con la carrera que estudiaron.

Aspectos a tomar en consideración:

- Intereses: lo primero es lo que más nos interesa aprender y por qué y qué actividades disfruta realizar más la persona. Siempre se debe estar abiertos a nuevos intereses o actividades que no habíamos previsto pero que pudieran interesarnos de forma importante. Las consultas por Internet pueden ayudar de forma expedita y sin costo. Verificar si gustan las actividades con personas, la tecnología, niños, ventas, educación, deportes; generalmente se pueden elaborar prioridades ya que hay varios intereses en común y que hasta pueden combinarse, por ejemplo, tecnología y ciencia o salud.

Hay que preguntarse con qué profesiones se relacionan las actividades de preferencia: los intereses pueden ser incluidos en más de una profesión, por lo que es necesario priorizar y ver qué intereses han predominado a lo largo de su desarrollo personal. Por ejemplo, la salud humana y comunitaria para posteriormente establecer profesiones como Medicina, Psicología, Trabajo Social.

- Revisar el plan de estudios: es necesario conocer cuál es el plan de estudio de las universidades, en otras palabras, las materias que se van a ver a lo largo del desarrollo de la carrera. Esto le permitirá al estudiante hacer una relación entre sus fortalezas académicas y las materias del programa académico.

Identificar las competencias y habilidades con mayor fuerza en el mercado laboral: siempre se debe considerar el nivel de empleabilidad, por más de que nos refieren que una profesión o carrera está “saturada”, considerar que siempre habrá posibilidades.

Visualizarse en la actividad de la disciplina o carrera: es importante definir la acción que quieres realizar con ese objeto de estudio. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, entender, producir, administrar. El verbo ayuda a definir lo que uno quiere hacer con una profesión, haciendo lo que más desee o hacia lo que la disciplina lo oriente.

- Investigar las universidades: consultar costos, becas, carreras acreditadas, lista de profesores. Tomar en cuenta estos aspectos puede hacer la diferencia a la hora de la elección.

Qué dicen los medios

- 6 pasos le ayudarán a elegir la carrera académica acertada

Universitarios se preparan para iniciar sus clases

Antes de elegir una carrera profesional conozca seis pasos claves

El 20% de los estudiantes universitarios cambian de carrera en el transcurso del primer año

Ferias académicas mantienen las puertas abiertas para ayudar a los jóvenes indecisos de carrera universitaria

Compartir