Lo sentimos, necesita habilitar Javascript para ver esta web.

Se encuentra usted aquí

Compartir

Comunidad

Sea parte de nuestra comunidad

¿Cómo hacer para que cuatro generaciones interactúen adecuadamente en el trabajo?

Escrito por: Diana Martínez Jiménez

No hay receta alguna, al menos para Pilar Pardo, entrenadora y facilitadora internacional especialista en liderazgo, comunicación, gestión de equipos y creatividad, quien en una charla facilitada en la Universidad Latina de Costa Rica, mencionó que para hacer que cuatro generaciones interactúen adecuadamente en el trabajo, en su opinión, lo único que se requiere es unir esfuerzos en vez de separar.

¿A qué se refiere? A realizar un cambio de perspectivas en donde destaquen las habilidades y destrezas que tienen las personas, según su generación.

“¿Cómo podemos trabajar juntos? Por ejemplo, los mayores pueden enseñar de su experiencia a los más jóvenes, y ellos aportar sus nuevos conocimientos. Se trata de ver lo que nos une, en vez de lo que separa”, afirmó la especialista española.

La expositora sugirió realizar algunas preguntas que pueden ayudar a generar alianzas de éxito entre las diversas generaciones, a lo interno de una empresa: qué se puede aportar, qué es lo más importante para cada uno y qué se puede crear en conjunto.

Pardo aseveró que se deben desarrollar empresas con alma; es decir, buscar que las compañías se den cuenta que su mayor potencial y activo son las personas. “Los libros coinciden en que la diferencia la hacen las personas y la cultura que hay en ellas”, aseveró.

Generaciones:

Para la especialista española, las principales características de cada una se definen en:

- Baby boomers: nacidos entre 1946 y 1965

Empiezan a buscar seguridad y estabilidad, construyendo paso a paso, necesitan una estructura y por lo general buscan un trabajo para toda la vida, entienden la jerarquía porque les ayudó a salir de situaciones de dificultad, pocos tienen estudios, es la generación donde aún hay nivel alto y bajo, porque el medio se está desarrollando. Cuando tienen poder adquisitivo, envían a sus hijos a la Universidad.

- Generación X: nacidos entre 1965 y 1980

Tienen acceso a la universidad, quieren ser parte del equipo pero solo juegan si son lo mejor. La mujer se incorpora al mercado laboral, los jóvenes son independientes, y para ser exitosos tienen que hacer las cosas. ¿Cuánto valen? Cuán lejos lleguen en la organización, hay competitividad, tiene que ser lo mejor porque puedo perder el trabajo. Cuando accedieron al mercado laboral no existían los ordenadores, deben trabajar duro por ser lo mejor.

- Generación Y Millenials: nacidos entre 1980 y 2000

En esta generación, todo el mundo juega da igual si se es bueno o malo, los padres dan a sus hijos lo que les falta: que se sientan bien, autoestima, al hacer eso se pierde. Los padres vienen a ser “helicóptero” pues siempre están presente con los niños: van al futbol, clases, porque el niño se debe sentir bien, si pasa algo se les dice “no te preocupes que aquí estoy para lo que necesites”, hay muchos detalles que a nivel laboral no se están desarrollando. Indudablemente Internet llega para cambiar la forma de trabajo, pues antes en las empresas las jerarquías venían por conocimiento, con internet el conocimiento está al alcance de todos y está en saber quién sabe interpretar mejor el conocimiento. Lo que quizás no tiene es capacidad de tomar decisiones.

- Generación Z: nacidos entre el 2000 y hasta la actualidad

Es una generación que ha nacido con el ordenador, saben utilizar el teléfono mejor que sus padres, más allá de la información que se tiene disponible, el valor surge en definir cómo somos capaces de llevar conocimiento a la toma de decisiones. De cara afuera, buscan recompensa rápida.

Pilar Pardo fue invitada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Latina de Costa Rica. Su charla se llevó a cabo el lunes 09 de marzo, en sede San Pedro.

Compartir