Clínica de Psicología apoya diagnósticos con prueba de realidad virtual

- Universidad Latina de Costa Rica es la única institución educativa en implementar este programa a nivel nacional.

A través de un entorno virtual, que simula una clase escolar, niños y jóvenes de entre 6 y 16 años de edad pueden ser sometidos a pruebas de desempeño continuo, como parte del diagnóstico psicológico en el tratamiento de problemas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

A partir de este 2017, la Clínica de Psicología de la Universidad Latina de Costa Rica está implementando un nuevo programa, que integrando la realidad virtual, presenta una serie de distractores visuales y auditivos similares a los que puede encontrar un menor en una clase real.

El aula consta de diversos elementos que mide la capacidad de atención del niño para mantenerse concentrado a pesar de las distracciones. El software posee un sensor de movimiento que registra la actividad motora del paciente durante el test, de manera que cuando hay un distractor, podemos ver si el niño vuelve la cabeza hacia el objeto, si lo hace constantemente, con cada elemento o si lo hace cuando no hay nada distrayéndolo”, comentó Luis Diego Vega, Director Académico de Psicología.

Al finalizar la prueba, el programa llamado aula nesplora, genera un informe instantáneo, automático y personalizable, el cual mide la velocidad de reacción del paciente y los errores cometidos, ya sean de omisión (dejar de responder cuando debería hacerlo) o comisión (responder cuando no debía).

El resultado se puede utilizar para diseñar un tratamiento de medidas de atención, o recomendar ciertos medicamentos para ayudar a enfocarse al niño; “se puede usar para medir la eficacia de un medicamento para la atención, por ejemplo se puede realizar antes y después de tomar ritalina, que es el más común”, explicó Vega.

Esta es una herramienta más en la evaluación que el clínico realiza al paciente. Es utilizada en más de 250 consultorios y empresas a nivel mundial, siendo la Universidad Latina de Costa Rica la única institución educativa en implementarlo en el país.

“Es un beneficio para nuestros estudiantes porque utilizan un ambiente virtual en la atención que brindan como parte de la práctica profesional que tienen durante la carrera. Nuestros profesionales se gradúan conociendo herramientas tecnológicas de punta en la atención de diferentes trastornos mentales y sale al mercado con conocimiento tecnológico en la atención de la salud mental”, mencionó el Director de la Escuela de Psicología.

Desde su apertura en el 2002, la Clínica de Psicología de la Universidad Latina de Costa Rica ha atendido a más de 6000 pacientesAl igual que los otros servicios que ofrece la Universidad Latina de Costa Rica a la comunidad, las consultas son ofrecidas por estudiantes de nivel avanzado de la licenciatura, siempre bajo la supervisión de los profesores tutores.

La carrera de Psicología de la Universidad se encuentra acreditada por el el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

El horario es de esta clínica es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Los sábados es de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. Teléfonos: 2207-6268/ 2225-2780.