Arquitecta crea herramienta para empoderar a ciudadanía a generar soluciones

Su inquietud personal de saber cuál es la perspectiva global en temática de ciudades y cómo la ciudadanía puede participar activamente en la gobernanza del país, la llevaron a desarrollar una tesis teórica como proyecto de graduación en el 2012.

Algo poco usual en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Latina de Costa Rica, en donde hasta entonces se impulsaba la realización de proyectos propiamente arquitectónicos.

A sabiendas que no era un proyecto de este índole, Margherita Valle, graduada de ULatina y ahora profesora de investigación de la Escuela de Arquitectura, creó un marco teórico que dio comienzo a su propio emprendimiento: una plataforma de integración ciudadana.

“Empezó como un proyecto, sin embargo se ha llevado a la par todo un proceso de concientización ciudadana, y venimos conformando una Organización No Gubernamental que funciona como herramienta para empoderar a la ciudadanía a generar soluciones”, explicó.

Ágora PIC es una aplicación que ha ido evolucionando, al punto que hoy en día cuentan con 500 usuarios inscritos activamente, y un grupo ciudadano conformado aproximadamente por 3000 personas.

Además de esta aplicación digital, Margherita y su equipo facilitan talleres de modo presencial para apoyar iniciativas ciudadanas que han nacido del ámbito urbano y que incluso muchas ya se han expandido a nivel nacional.

“En apoyo con la Universidad Latina y otras instituciones, por ejemplo, facilitamos un taller a vecinos del cantón de La Unión de Cartago para el diseño colaborativo de un proyecto que buscaba fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que les permitió ganar el bono y construir espacios públicos comunitarios”, agregó Valle.

El año anterior logró lanzar su aplicación en México, y recibe colaboraciones internacionales con países como Italia e Inglaterra.

Por su proyecto, esta joven de 30 años vecina de Santa Ana, recibió una nominación para participar en el premio de emprendedoras más innovadoras de América Latina por la revista del Instituto Tecnológico de Masachussets, por su servicio a la ciudadanía.