Académico destaca por su aporte a la investigación

Es autor de cinco libros y de más de un centenar de artículos científicos publicados en revistas indexadas. Integrante fundador del Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente y co – autor del manual de las Naciones Unidas de Contaminación Ambiental. Por su destacada labor, los Gobiernos de Honduras y Costa Rica le han otorgado diversos reconocimientos.

Se ha desempeñado como editor temático de la Revista de Turismo y Patrimonio Cultural de España y Portugal (PASOS) y como editor asistente del British Food Journal, en donde por dos años consecutivos obtuvo la máxima distinción al Mejor Revisor Par (2012 – 2013)

Hoy en día es Profesor Investigador Catedrático de la Dirección de Investigación de la Universidad Latina de Costa Rica, donde colabora con las distintas Escuelas en desarrollar capacidad de nuevos profesionales en temas de investigación. Hacemos referencia al Doctor Juan Aguirre González.

Disfruto mucho ayudar a los jóvenes, porque nadie nace sabiendo y tuve la suerte de tener dos mentores excepcionales, dos norteamericanos, los Doctores Plath y Conkal y hoy soy lo que soy porque se lo debo a esas dos personas”, mencionó.

Con la sinceridad que lo caracteriza afirma que llegó a la Universidad Latina por simple curiosidad. “Yo iba a ver un amigo y al pasar frente a la sede de Heredia vi la bandera de Honduras y me pregunté ¿y qué hace la bandera de mi país ahí? Al día siguiente llamé a la Universidad y solicité una cita con el Director para conocer por qué motivo estaba la bandera ahí, y al terminar la entrevista salí con trabajo”, afirmó entre risas.

Inició siendo Director en la Escuela de Administración de Negocios, y de eso ya hace 9 años. Ahora, en conjunto con la Dra. Sindy Chaves, su labor se enfoca en apoyar a futuros profesionales que quieran hacer de investigación, su pasaporte para transformar el país.

Precisamente hace menos de tres meses, el Dr. Aguirre dio a conocer los resultados de la investigación “Impacto Económico del cierre del Parque Nacional Volcán Poás en la Región y el País”, la cual detalla que, producto de la actividad volcánica, los vecinos de la zona se enfrentan a una gran crisis económica.

Y más recientemente, reveló el por qué los jóvenes han dejado de lado el consumo del café, el cual concierne a los cambios culturales, socioeconómicos y tradicionales del costarricense.

Para este Ingeniero Agrónomo y Economista de profesión, el principal reto que tienen hoy en día los jóvenes es hacer uso inteligente de la tecnología.

“La tecnología está transformando el mundo y el problema es que genera información y datos de todo tipo. Lo que es basura, sigue siendo basura. Por lo que he observado los jóvenes no sueltan el celular, y deben usarlo con criterio, para poder distinguir entre calidad y basura y saber qué hacer con lo que es útil…”

“… Porque usted puede ser mejor el estadístico del mundo, manejar miles de programar, hacer análisis más completos; pero si no es capaz de hacer algo útil con lo que usted sabe, es como si no supiera nada”, aseveró.

A sus más de 70 años, este gran Maestro tiene la energía suficiente para seguir trabajando, porque para él cuando uno disfruta lo que hace no es trabajo sino entretenimiento y afirma que, aunque tiene la posibilidad de estar en la casa aburrido viendo por la ventana, “eso no me sirve de nada”.